Servicios Bibliotecarios
Información del autor
Autor Bruner, Jerome |
Documentos disponibles escritos por este autor (3)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El habla del niño / Bruner, Jerome
Título : El habla del niño : Aprendiendo a usar el lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Bruner, Jerome Editorial: Barcelona : Paidós Fecha de publicación: 1990 Número de páginas: 141 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-373-4 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: COMUNICACIÓN, DESARROLLO DEL HABLA, DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA Clasificación: 401.93 - Lenguas - Filosofía y teoría - Psicolingüística - Adquisición del lenguaje Resumen: Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebe comienza a mantener un contacto cara a cara. La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un ser que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuando y como el niño adquiere el lenguaje y que puede facilitar este aprendizaje. Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentran las interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre como el niño aprende a usar el lenguaje. ¿Que es lo que facilita al niño que aspira a hablar su utilización del lenguaje? En su respuesta, Bruner postula la existencia de un Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje que estructura las interacciones niño-adulto de manera que el primero acceda a un aprendizaje ordenado del lenguaje. Según muestra el autor, tal Sistema no solo ayuda al niño a aprender, sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquellos a quienes lo dice. En resumen, se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura. Nota de contenido: I. Introducción // 2. De la comunicación al habla. // 3. Jugar, Juegos y lenguaje. // 4. El crecimiento de la referencia. // 5. El desarrollo de la petición. // 6. Aprendiendo hablar. El habla del niño : Aprendiendo a usar el lenguaje [texto impreso] / Bruner, Jerome . - Barcelona : Paidós, 1990 . - 141 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-7509-373-4
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: COMUNICACIÓN, DESARROLLO DEL HABLA, DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA Clasificación: 401.93 - Lenguas - Filosofía y teoría - Psicolingüística - Adquisición del lenguaje Resumen: Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebe comienza a mantener un contacto cara a cara. La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un ser que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuando y como el niño adquiere el lenguaje y que puede facilitar este aprendizaje. Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentran las interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre como el niño aprende a usar el lenguaje. ¿Que es lo que facilita al niño que aspira a hablar su utilización del lenguaje? En su respuesta, Bruner postula la existencia de un Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje que estructura las interacciones niño-adulto de manera que el primero acceda a un aprendizaje ordenado del lenguaje. Según muestra el autor, tal Sistema no solo ayuda al niño a aprender, sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquellos a quienes lo dice. En resumen, se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura. Nota de contenido: I. Introducción // 2. De la comunicación al habla. // 3. Jugar, Juegos y lenguaje. // 4. El crecimiento de la referencia. // 5. El desarrollo de la petición. // 6. Aprendiendo hablar. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003184 401.93/B894/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00003185 401.93/B894/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La elaboración del sentido / Bruner, Jerome
Título : La elaboración del sentido : La construcción del mundo por el niño Tipo de documento: texto impreso Autores: Bruner, Jerome Editorial: Barcelona : Paidos Otro editor: 1990 Dimensiones: 189 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-580-6 Palabras clave: ADQUISICION DE REGLAS COGNICION EGOCENTRISMO GENERO LENGUAJE PENSAMIENTO PSICOLOGIA INFANTIL SENTIMIENTOS La elaboración del sentido : La construcción del mundo por el niño [texto impreso] / Bruner, Jerome . - Barcelona : Paidos : 1990, [s.d.] . - ; 189 p.
ISBN : 978-84-7509-580-6
Palabras clave: ADQUISICION DE REGLAS COGNICION EGOCENTRISMO GENERO LENGUAJE PENSAMIENTO PSICOLOGIA INFANTIL SENTIMIENTOS Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001467 155.413/B894/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00001468 155.413/B894/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Realidad mental y mundos posibles / Bruner, Jerome
Título : Realidad mental y mundos posibles : Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Bruner, Jerome Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 182 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-313-9 Nota general: Incluye Bibliografía e Índice Palabras clave: IMAGINACIÓN, LENGUAJE, MUNDOS CREADOS, PENSAMIENTO, PSICOLOGÍA, REALIDAD Resumen: Jerome Bruner, uno de los principales artífices de la revolución cognitiva, presenta un nuevo enfoque para el estudio de la mente. Según el autor, la ciencia cognitiva se ha centrado demasiado estrictamente en los aspectos sistemáticas y lógicos de la vida mental, es decir, en los procesos mentales que empleamos para resolver acertijos, comprobar hipótesis y plantear explicaciones. Pero existe otra faceta de la mente: la destinada a los actos humanos de la imaginación, que nos permiten dar sentido a la experiencia. Es la que produce buenos relatos, obras dramáticas, mitos y crónicas históricas. Bruner la denomina modalidad narrativa y en este libro logra importantes progresos en deslindar su carácter. A partir de recientes trabajos sobre teoría literaria, lingüística y antropología simbólica, así como también sobre psicología cognitiva y psicología del desarrollo, el profesor Bruner examina los actos mentales que intervienen en la creación imaginaria de mundos posibles y demuestra como la actividad que produce esos mundos sirve de base para las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y asimismo para el pensamiento cotidiano. Realidad mental y mundos posibles es una continuación de sus anteriores trabajos, pero se trata de una continuación que trasciende sensiblemente a estos. Presenta interesantes ejemplos que ilustran como puede estudiarse con éxito la modalidad narrativa de la mente, y señala el camino. hacia la consecución de un enfoque mas humano y sutil para investigar el funcionamiento de la mente. Nota de contenido: Primera Parte: Dos clases naturales. // Segunda Parte: Lenguaje y realidad. // Tercera Parte: La actuación en los mundos creados. Realidad mental y mundos posibles : Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia [texto impreso] / Bruner, Jerome . - Barcelona : Gedisa, 1994 . - 182 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-7432-313-9
Incluye Bibliografía e Índice
Palabras clave: IMAGINACIÓN, LENGUAJE, MUNDOS CREADOS, PENSAMIENTO, PSICOLOGÍA, REALIDAD Resumen: Jerome Bruner, uno de los principales artífices de la revolución cognitiva, presenta un nuevo enfoque para el estudio de la mente. Según el autor, la ciencia cognitiva se ha centrado demasiado estrictamente en los aspectos sistemáticas y lógicos de la vida mental, es decir, en los procesos mentales que empleamos para resolver acertijos, comprobar hipótesis y plantear explicaciones. Pero existe otra faceta de la mente: la destinada a los actos humanos de la imaginación, que nos permiten dar sentido a la experiencia. Es la que produce buenos relatos, obras dramáticas, mitos y crónicas históricas. Bruner la denomina modalidad narrativa y en este libro logra importantes progresos en deslindar su carácter. A partir de recientes trabajos sobre teoría literaria, lingüística y antropología simbólica, así como también sobre psicología cognitiva y psicología del desarrollo, el profesor Bruner examina los actos mentales que intervienen en la creación imaginaria de mundos posibles y demuestra como la actividad que produce esos mundos sirve de base para las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y asimismo para el pensamiento cotidiano. Realidad mental y mundos posibles es una continuación de sus anteriores trabajos, pero se trata de una continuación que trasciende sensiblemente a estos. Presenta interesantes ejemplos que ilustran como puede estudiarse con éxito la modalidad narrativa de la mente, y señala el camino. hacia la consecución de un enfoque mas humano y sutil para investigar el funcionamiento de la mente. Nota de contenido: Primera Parte: Dos clases naturales. // Segunda Parte: Lenguaje y realidad. // Tercera Parte: La actuación en los mundos creados. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003917 154.3/B894/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00003918 154.3/B894/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 001999 154.3 / B894 - Ej. 3 Libro Biblioteca Principal -Medellín General Excluido de préstamo