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La conducta impulsiva del niño sordo / Schorn, Marta
Título : La conducta impulsiva del niño sordo : aportes desde la psicología y el psicoanálisis Tipo de documento: texto impreso Autores: Schorn, Marta Editorial: Buenos Aires : Lugar Editorial Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 152 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-950-892-304-2 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONDUCTA DEL NIÑO SORDO, PSICOANÁLISIS, PSICOLOGÍA Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen: Este libro es el fruto de una investigación sobre la problemática observada corrientemente en niños sordos entre uno y cinco años. Los cuales se expresan y manifiestan a través de rasgos de impulsividad. Que en sí no son más que la incapacidad del niño a expresarse con significantes lingüísticos apropiados. Aporta una perspectiva habitualmente no considerada en la atención de estos pequeños acerca del reconocimiento de que muchos de los síntomas emocionales que ellos revelan no hablan más que del sufrimiento psíquico. Al no encontrar la palabra mediadora (lengua de señas o lengua oral) que dé cuenta de su necesidad de expresión. El enfoque desde la psicología y el psicoanálisis es el eje teórico y clínico de este estudio que se interesó por profundizar las diferencias entre niños sordos que incursionaron tempranamente en la lengua de señas y aquellos otros que fueron estimulados y abordados desde su más temprana edad exclusivamente con la metodología oral. Analizando en cada caso cuáles fueron las dificultades reconocidas en los procesos de vinculación y subjetivación .El relato de varios casos ejemplifican lo expuesto desde el abordaje teórico. Es un libro de suma utilidad para profesionales relacionados con el tema (psicólogos. psicopedagogos. fonoaudiólogos. psicomotristas. etc.). También para docentes y padres. Ya que permitirá una mejor comprensión de los aspectos psíquicos de estos pequeños y favorecerá así una mejor integración educativa y social. Nota de contenido: Capítulo 1. Importancia del tema y planteamiento del problema. // Capítulo 2. Lengua, lenguaje y comunicación. // Capítulo 3. El niño sordo y el diagnóstico de sordera. // Capítulo 4. Aspectos teóricos. // Capítulo 5. Desarrollos actuales. // Capítulo 6. Hipótesis y procedimiento metodológico. // Capítulo 7. Presentación de casos. // Capítulo 8. Análisis de los resultados. // Capítulo 9. Comentario y conclusiones. La conducta impulsiva del niño sordo : aportes desde la psicología y el psicoanálisis [texto impreso] / Schorn, Marta . - Buenos Aires : Lugar Editorial, 2008 . - 152 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-950-892-304-2
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONDUCTA DEL NIÑO SORDO, PSICOANÁLISIS, PSICOLOGÍA Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen: Este libro es el fruto de una investigación sobre la problemática observada corrientemente en niños sordos entre uno y cinco años. Los cuales se expresan y manifiestan a través de rasgos de impulsividad. Que en sí no son más que la incapacidad del niño a expresarse con significantes lingüísticos apropiados. Aporta una perspectiva habitualmente no considerada en la atención de estos pequeños acerca del reconocimiento de que muchos de los síntomas emocionales que ellos revelan no hablan más que del sufrimiento psíquico. Al no encontrar la palabra mediadora (lengua de señas o lengua oral) que dé cuenta de su necesidad de expresión. El enfoque desde la psicología y el psicoanálisis es el eje teórico y clínico de este estudio que se interesó por profundizar las diferencias entre niños sordos que incursionaron tempranamente en la lengua de señas y aquellos otros que fueron estimulados y abordados desde su más temprana edad exclusivamente con la metodología oral. Analizando en cada caso cuáles fueron las dificultades reconocidas en los procesos de vinculación y subjetivación .El relato de varios casos ejemplifican lo expuesto desde el abordaje teórico. Es un libro de suma utilidad para profesionales relacionados con el tema (psicólogos. psicopedagogos. fonoaudiólogos. psicomotristas. etc.). También para docentes y padres. Ya que permitirá una mejor comprensión de los aspectos psíquicos de estos pequeños y favorecerá así una mejor integración educativa y social. Nota de contenido: Capítulo 1. Importancia del tema y planteamiento del problema. // Capítulo 2. Lengua, lenguaje y comunicación. // Capítulo 3. El niño sordo y el diagnóstico de sordera. // Capítulo 4. Aspectos teóricos. // Capítulo 5. Desarrollos actuales. // Capítulo 6. Hipótesis y procedimiento metodológico. // Capítulo 7. Presentación de casos. // Capítulo 8. Análisis de los resultados. // Capítulo 9. Comentario y conclusiones. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002194 618.92890092/S374 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Neurología pediátrica / Fejerman, Natalio
Título : Neurología pediátrica Tipo de documento: texto impreso Autores: Fejerman, Natalio ; Fernández Álvarez, Emilio, Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 1104 p Il.: il. col. byn. Dimensiones: Pasta Dura ISBN/ISSN/DL: 978-950-06-0794-0 Nota general: Incluye índice analítico Idioma : Español (spa) Palabras clave: NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen:
Existen avances muy significativos en cada uno de los capítulos. Por ejemplo, se amplía el espectro de las bases genéticas de las enfermedades neurológicas y se incluye información sobre neurotransmisores y neuroreceptores. Los estudios por imágenes estructurales y funcionales cerebrales no dejan de sorprendernos ante cada nueva técnica. La neurología fetal y neonatal sigue su curso creativo y la detección temprana de los errores congénitos del metabolismo nos acerca a las nuevas posibilidades terapéuticas de reemplazos enzimáticos. Se reconocen ahora nuevas patologías dentro de las encefalopatias progresivas, tanto las que comprometen a la sustancia gris como la que comprometen a la sustancia blanca. También existen enfoques modernos respecto al estudio y tratamiento de los trastornos de movimiento, de las epilepsias, de las enfermedades desmielinizantes, etc. Los avances en la detección del autismo y los correlatos genéticos de éste y otros trastornos del desarrollo como el ADHD y la dislexia abren nuevos rumbos a la comprensión de sus mecanismos y a eventuales conductas terapéuticas. Incluso una breve incursión en técnicas quirúrgicas como las de neurocirugía funcional será útil para el conocimiento de pediatras y neurólogos.
Nota de contenido:
SECCIÓN I: LA CONSULTA NEUROLÓGICA. // SECCIÓN II: NEUROLOGÍA FETAL Y NEONATAL. // SECCIÓN III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y RETARDO MENTAL. ENCEFALOPATÍAS NO EVOLUTIVAS Y EVOLUTIVAS. // SECCIÓN IV: TRASTORNOS MOTORES CENTRALES Y PERIFÉRICOS. // SECCIÓN V: TRASTORNOS PAROXÍSTICOS Y SÍNTOMAS EPISÓDICOS. // SECCIÓN VI: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DEL LENGUAJE Y DE LA CONDUCTA. // SECCIÓN VII: HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA Y PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA. // SECCIÓN VIII: INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. // SECCIÓN IX: PATOLOGÍAS VARIAS.
Neurología pediátrica [texto impreso] / Fejerman, Natalio ; Fernández Álvarez, Emilio, Autor . - 3a ed . - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008 . - 1104 p : il. col. byn. ; Pasta Dura.
ISBN : 978-950-06-0794-0
Incluye índice analítico
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen:
Existen avances muy significativos en cada uno de los capítulos. Por ejemplo, se amplía el espectro de las bases genéticas de las enfermedades neurológicas y se incluye información sobre neurotransmisores y neuroreceptores. Los estudios por imágenes estructurales y funcionales cerebrales no dejan de sorprendernos ante cada nueva técnica. La neurología fetal y neonatal sigue su curso creativo y la detección temprana de los errores congénitos del metabolismo nos acerca a las nuevas posibilidades terapéuticas de reemplazos enzimáticos. Se reconocen ahora nuevas patologías dentro de las encefalopatias progresivas, tanto las que comprometen a la sustancia gris como la que comprometen a la sustancia blanca. También existen enfoques modernos respecto al estudio y tratamiento de los trastornos de movimiento, de las epilepsias, de las enfermedades desmielinizantes, etc. Los avances en la detección del autismo y los correlatos genéticos de éste y otros trastornos del desarrollo como el ADHD y la dislexia abren nuevos rumbos a la comprensión de sus mecanismos y a eventuales conductas terapéuticas. Incluso una breve incursión en técnicas quirúrgicas como las de neurocirugía funcional será útil para el conocimiento de pediatras y neurólogos.
Nota de contenido:
SECCIÓN I: LA CONSULTA NEUROLÓGICA. // SECCIÓN II: NEUROLOGÍA FETAL Y NEONATAL. // SECCIÓN III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y RETARDO MENTAL. ENCEFALOPATÍAS NO EVOLUTIVAS Y EVOLUTIVAS. // SECCIÓN IV: TRASTORNOS MOTORES CENTRALES Y PERIFÉRICOS. // SECCIÓN V: TRASTORNOS PAROXÍSTICOS Y SÍNTOMAS EPISÓDICOS. // SECCIÓN VI: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DEL LENGUAJE Y DE LA CONDUCTA. // SECCIÓN VII: HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA Y PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA. // SECCIÓN VIII: INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. // SECCIÓN IX: PATOLOGÍAS VARIAS.
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00000859 618.928/F288 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Todo sobre el autismo / Ma. Ángeles Martínez Martín
Título : Todo sobre el autismo : Los trastornos del espectro del autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Ma. Ángeles Martínez Martín, Autor ; José Luis Cuesta Gómez, Autor Editorial: México : Alfaomega Grupo Editor Fecha de publicación: 2013 Otro editor: España : Altaira Número de páginas: 519 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-778-218-9 Nota general: Incluye referencias e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: AUTISMO, COMUNICACIÓN Y LINGÜÍSTICA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, SÍNDROME NEUROPSICOLÓGICOS, TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA), EDUCACIÓN PARA NIÑOS AUTISTAS, PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen: La presente obra pretende ser un acercamiento a la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), intentando ofrecer respuesta a la constante demanda realizada por profesionales y familias de disponer de referentes que ayuden a profundizar en el conocimiento de los TEA, informen sobre intervenciones eficaces y orienten el desarrollo de los servicios necesarios a lo largo de la vida y en los distintos contextos. A través del recorrido que se realiza a lo largo de los distintos capítulos se profundiza en la nueva conceptualización de los TEA y se ofrece una actualización en temas clave como el diagnóstico, atención temprana, modelos y estrategias educativas, formación de profesionales, orientaciones sobre servicios, papel de las familias y las organizaciones...
Esta revisión ha sido realizada por profesionales de reconocido prestigio en el campo del autismo que desarrollan su actividad profesional en diferentes organizaciones y que comparten y fundamentan su visión no solo en evidencias basadas en la ciencia, sino en aquellas que aportan una larga experiencia de trabajo y convivencia con personas con TEA, lo que permite mostrar resultados reales referidos al impacto positivo que tienen en la vida de la persona los modelos de intervención propuestos. Es una obra dirigida tanto a profesionales como a familiares y estudiantes que deseen conocer y reflexionar sobre la situación actual de los Trastornos del Espectro del AutismoNota de contenido: Contenido: Capítulo 1. Actualización conceptual de los trastornos del espectro del autismo (TEA). // Capítulo 2. Desarrollo evolutivo en los trastornos del espectro del autismo. // Capítulo 3. Detección y evaluación diagnóstica en TEA. // Capítulo 4. Mejorando la convivencia en las familias de personas con TEA. // Capítulo 5. Recomendaciones a familias que buscan atención temprana para su hijo/a con TEA. // Capítulo 6. Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: evidencias disponibles. // Capítulo 7. Intervención: principios y programas psicoeducativos. // Capítulo 8. Caminando hacia una educación de calidad para alumnos con TEA. // Capítulo 9. Intervención con personas con síndrome de asperger/autismo de alto funcionamiento. // Capítulo 10. Hacia la inclusión de las personas adultas con TEA. // Capítulo 11. Propuestas para abordar los procesos de envejecimiento en las personas con TEA. // Capítulo 12. Reflexiones sobre la formación de profesionales. // Capítulo 13. Un modelo de atención integral para las personas con TEA. // Capítulo 14. Propuesta para la planificación de servicios y programas para personas con TEA Todo sobre el autismo : Los trastornos del espectro del autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia [texto impreso] / Ma. Ángeles Martínez Martín, Autor ; José Luis Cuesta Gómez, Autor . - México : Alfaomega Grupo Editor : España : Altaira, 2013 . - 519 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-778-218-9
Incluye referencias e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: AUTISMO, COMUNICACIÓN Y LINGÜÍSTICA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, SÍNDROME NEUROPSICOLÓGICOS, TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA), EDUCACIÓN PARA NIÑOS AUTISTAS, PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría y geriatría – Pediatría – Enfermedades específicas Resumen: La presente obra pretende ser un acercamiento a la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), intentando ofrecer respuesta a la constante demanda realizada por profesionales y familias de disponer de referentes que ayuden a profundizar en el conocimiento de los TEA, informen sobre intervenciones eficaces y orienten el desarrollo de los servicios necesarios a lo largo de la vida y en los distintos contextos. A través del recorrido que se realiza a lo largo de los distintos capítulos se profundiza en la nueva conceptualización de los TEA y se ofrece una actualización en temas clave como el diagnóstico, atención temprana, modelos y estrategias educativas, formación de profesionales, orientaciones sobre servicios, papel de las familias y las organizaciones...
Esta revisión ha sido realizada por profesionales de reconocido prestigio en el campo del autismo que desarrollan su actividad profesional en diferentes organizaciones y que comparten y fundamentan su visión no solo en evidencias basadas en la ciencia, sino en aquellas que aportan una larga experiencia de trabajo y convivencia con personas con TEA, lo que permite mostrar resultados reales referidos al impacto positivo que tienen en la vida de la persona los modelos de intervención propuestos. Es una obra dirigida tanto a profesionales como a familiares y estudiantes que deseen conocer y reflexionar sobre la situación actual de los Trastornos del Espectro del AutismoNota de contenido: Contenido: Capítulo 1. Actualización conceptual de los trastornos del espectro del autismo (TEA). // Capítulo 2. Desarrollo evolutivo en los trastornos del espectro del autismo. // Capítulo 3. Detección y evaluación diagnóstica en TEA. // Capítulo 4. Mejorando la convivencia en las familias de personas con TEA. // Capítulo 5. Recomendaciones a familias que buscan atención temprana para su hijo/a con TEA. // Capítulo 6. Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: evidencias disponibles. // Capítulo 7. Intervención: principios y programas psicoeducativos. // Capítulo 8. Caminando hacia una educación de calidad para alumnos con TEA. // Capítulo 9. Intervención con personas con síndrome de asperger/autismo de alto funcionamiento. // Capítulo 10. Hacia la inclusión de las personas adultas con TEA. // Capítulo 11. Propuestas para abordar los procesos de envejecimiento en las personas con TEA. // Capítulo 12. Reflexiones sobre la formación de profesionales. // Capítulo 13. Un modelo de atención integral para las personas con TEA. // Capítulo 14. Propuesta para la planificación de servicios y programas para personas con TEA Reserva
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