Título : |
Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje : Una propuesta desde la acción : la colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Acosta Rodriguez, Victor Manuel |
Editorial: |
Barcelona : Ars Medica |
Fecha de publicación: |
2003 |
Colección: |
Comunicación, lenguaje y logopedia |
Número de páginas: |
244 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Pasta Dura |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9751-019-6 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice de materias |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE, DOCENCIA, HABILITACION I., LENGUAJE DE LOS NIÑOS, LOGOPEDIA, PEDAGOGIA, PROCESOS DE LECTOESCRITURA, PSICOLINGUISTICA, PSICOLOGIA, PSICOPDEDAGOGIA |
Clasificación: |
401.93 - Adquisición del lenguaje |
Resumen: |
Obra que parte de la conjunción de las reflexiones y la acción educativa, basadas en las investigaciones llevadas a cabo por el autor a alumnos/as con dificultades de audición y lenguaje. Pretende dar sentido a una nueva orientación de la práctica educativa, para abordar los diversos condicionantes que contribuyen a la discapacitación de los estudiantes, ofreciendo una respuesta elaborada sobre una base teórica sólida. Sus investigaciones sobre la educación de alumnos con dificultades de audición y lenguaje han proporcionado al autor no sólo conocimientos para poder fundamentar orientaciones que mejoren la práctica educativa, sino también el convencimiento sobre los valores que han de presidir una educación más equitativa y más justa. El autor parte de la consideración de que la educación no es una ciencia aplicada, sino una ciencia moral, definiendo la acción educativa como una forma abierta, reflexiva, indeterminada y compleja de acción humana que no puede regirse por principios teóricos u orientarse por reglas técnicas. Este libro se apoya en un propósito educativo de envergadura, ya que sobrepasa la mejora de la práctica y lo incorpora a un proyecto que pretende la emancipación y la transformación educativa y social. |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Educación, cultura y lenguaje. // 2. El lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación y entendimiento humanos. // 3. El desarrollo lingüístico y las dificultades del lenguaje. // 4. El desarrollo de la logopedia en el ámbito institucional de la educación especial. // 5. Escuela inclusiva, colaboración y dificultades del lenguaje. // 6. La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde el aula inclusiva. |
Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje : Una propuesta desde la acción : la colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres [texto impreso] / Acosta Rodriguez, Victor Manuel . - Barcelona : Ars Medica, 2003 . - 244 : il. ; Pasta Dura. - ( Comunicación, lenguaje y logopedia) . ISBN : 978-84-9751-019-6 Incluye bibliografía e índice de materias Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE, DOCENCIA, HABILITACION I., LENGUAJE DE LOS NIÑOS, LOGOPEDIA, PEDAGOGIA, PROCESOS DE LECTOESCRITURA, PSICOLINGUISTICA, PSICOLOGIA, PSICOPDEDAGOGIA |
Clasificación: |
401.93 - Adquisición del lenguaje |
Resumen: |
Obra que parte de la conjunción de las reflexiones y la acción educativa, basadas en las investigaciones llevadas a cabo por el autor a alumnos/as con dificultades de audición y lenguaje. Pretende dar sentido a una nueva orientación de la práctica educativa, para abordar los diversos condicionantes que contribuyen a la discapacitación de los estudiantes, ofreciendo una respuesta elaborada sobre una base teórica sólida. Sus investigaciones sobre la educación de alumnos con dificultades de audición y lenguaje han proporcionado al autor no sólo conocimientos para poder fundamentar orientaciones que mejoren la práctica educativa, sino también el convencimiento sobre los valores que han de presidir una educación más equitativa y más justa. El autor parte de la consideración de que la educación no es una ciencia aplicada, sino una ciencia moral, definiendo la acción educativa como una forma abierta, reflexiva, indeterminada y compleja de acción humana que no puede regirse por principios teóricos u orientarse por reglas técnicas. Este libro se apoya en un propósito educativo de envergadura, ya que sobrepasa la mejora de la práctica y lo incorpora a un proyecto que pretende la emancipación y la transformación educativa y social. |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Educación, cultura y lenguaje. // 2. El lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación y entendimiento humanos. // 3. El desarrollo lingüístico y las dificultades del lenguaje. // 4. El desarrollo de la logopedia en el ámbito institucional de la educación especial. // 5. Escuela inclusiva, colaboración y dificultades del lenguaje. // 6. La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde el aula inclusiva. |
|