Servicios Bibliotecarios
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional (3)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Orientación educativa
Título : Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín, Elena, Director de la investigación ; Mauri, Teresa, Director de la investigación Editorial: Barcelona : Graó Fecha de publicación: 2011 Colección: Formación del profesional. Educación secundaria num. 15 Número de páginas: 190p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9980-083-7 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Resumen: Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. Nota de contenido: 1: La educación inclusiva. // 2: La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. // 3: Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. // 4: Las dificultades de aprendizaje: la matemáticas. // 5: La atención a los alumnos y alumnas en desventaja cultural. // 6: La atención al alumno con necesidades educativas especiales. // 7: La atención al alumno con altas capacidades. // 8: Los problemas de comportamiento. // 9: La atención al alumno con problemas de salud mental. Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva [texto impreso] / Martín, Elena, Director de la investigación ; Mauri, Teresa, Director de la investigación . - Barcelona : Graó, 2011 . - 190p : il. ; Rústica. - (Formación del profesional. Educación secundaria; 15) .
ISBN : 978-84-9980-083-7
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Resumen: Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. Nota de contenido: 1: La educación inclusiva. // 2: La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. // 3: Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. // 4: Las dificultades de aprendizaje: la matemáticas. // 5: La atención a los alumnos y alumnas en desventaja cultural. // 6: La atención al alumno con necesidades educativas especiales. // 7: La atención al alumno con altas capacidades. // 8: Los problemas de comportamiento. // 9: La atención al alumno con problemas de salud mental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002096 371.42/O69 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Orientación educativa e intervención psicopedagógica / Santana Vega, Lidia E.
Título : Orientación educativa e intervención psicopedagógica : Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales Tipo de documento: texto impreso Autores: Santana Vega, Lidia E., Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Madrid : Pirámide Fecha de publicación: 2012 Colección: Psicología Número de páginas: 379 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-368-2302-8 Nota general: Incluye referencias bibliográficas e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ORIENTACION EDUCATIVA, ORIENTACION ESTUDIANTIL, ORIENTACION PROFESIONAL, EVALUACION PSICOPEDAGOGICA, INTERVENCION EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGIA, ORIENTACION PEDAGOGICA, EVALUACION EDUCATIVA, ORIENTACION PSICOLOGICA Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Resumen: En esta obra la orientación educativa y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en la dinámica escolar, donde el aprendizaje, la enseñanza y la organización tienen un papel central. Asimismo, se aborda el mundo de la práctica profesional, fraguada en el transcurso de experiencias vitales únicas ya que cada persona le da un significado particular, en función del trasfondo cultural desde el cual estas experiencias son interpretadas. A través de las páginas de este manual se persigue concienciar al alumnado, al profesorado de primaria, de secundaria y de Universidad, y a los profesionales de la psicopedagogía sobre una de las prioridades básicas de la formación: el saber aplicar nuestros conocimientos con sabiduría. La tercera edición del libro mantiene las mejoras introducidas en la segunda edición: descripción y revisión crítica del tratamiento de la LOE sobre tutoría, orientación educativa e intervención psicopedagógica; la búsqueda del porqué y para qué de la orientación y la tutoría en la etapa de infantil, primaria y secundaria; el sentido que ha de tener la formación de los tutores y de los orientadores para la mejora de la calidad de la educación, y la atención y el apoyo a la comunidad educativa. En esta edición se han incorporado herramientas de gran utilidad para los profesionales de la educación: recursos multimedia, películas de indudable interés didáctico, páginas web y programas de diversa naturaleza para atender las necesidades del alumnado, profesorado y familias. El libro está dirigido a psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, y al alumnado de los distintos grados, posgrados y másteres relacionados con la temática educativa. También es de utilidad para la labor de maestros, profesores-tutores, directores, inspectores y responsables de la política educativa y, en general, para quienes están interesados por el complejo mundo de la educación y las vías para mejorarlo. Orientación educativa e intervención psicopedagógica : Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales [texto impreso] / Santana Vega, Lidia E., Autor . - 3a ed . - Madrid : Pirámide, 2012 . - 379 : il. ; Rústica. - (Psicología) .
ISBN : 978-84-368-2302-8
Incluye referencias bibliográficas e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ORIENTACION EDUCATIVA, ORIENTACION ESTUDIANTIL, ORIENTACION PROFESIONAL, EVALUACION PSICOPEDAGOGICA, INTERVENCION EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGIA, ORIENTACION PEDAGOGICA, EVALUACION EDUCATIVA, ORIENTACION PSICOLOGICA Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Resumen: En esta obra la orientación educativa y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en la dinámica escolar, donde el aprendizaje, la enseñanza y la organización tienen un papel central. Asimismo, se aborda el mundo de la práctica profesional, fraguada en el transcurso de experiencias vitales únicas ya que cada persona le da un significado particular, en función del trasfondo cultural desde el cual estas experiencias son interpretadas. A través de las páginas de este manual se persigue concienciar al alumnado, al profesorado de primaria, de secundaria y de Universidad, y a los profesionales de la psicopedagogía sobre una de las prioridades básicas de la formación: el saber aplicar nuestros conocimientos con sabiduría. La tercera edición del libro mantiene las mejoras introducidas en la segunda edición: descripción y revisión crítica del tratamiento de la LOE sobre tutoría, orientación educativa e intervención psicopedagógica; la búsqueda del porqué y para qué de la orientación y la tutoría en la etapa de infantil, primaria y secundaria; el sentido que ha de tener la formación de los tutores y de los orientadores para la mejora de la calidad de la educación, y la atención y el apoyo a la comunidad educativa. En esta edición se han incorporado herramientas de gran utilidad para los profesionales de la educación: recursos multimedia, películas de indudable interés didáctico, páginas web y programas de diversa naturaleza para atender las necesidades del alumnado, profesorado y familias. El libro está dirigido a psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, y al alumnado de los distintos grados, posgrados y másteres relacionados con la temática educativa. También es de utilidad para la labor de maestros, profesores-tutores, directores, inspectores y responsables de la política educativa y, en general, para quienes están interesados por el complejo mundo de la educación y las vías para mejorarlo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001229 371.42 / S232 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00009228 371.42 / S232 / EJ.2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Orientación educativa
Título : Orientación educativa : Nuevas perspectivas Tipo de documento: texto impreso Autores: Sobrado Fernández, Luis M., Director de la investigación ; Fernández Rey, Elena, Director de la investigación ; Rodicio García, M.ª Luisa, Autor Editorial: Madrid : Biblioteca Nueva Fecha de publicación: 2012 Colección: Universidad ISBN/ISSN/DL: 978-84-9940-276-5 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ORIENTACION ESUTIDIANTIL, ORIENTACION VOCACIONAL, ORIENTACION PROFESIONAL, MODELOS EDUCACIONALES, ORIENTACION EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO I. La Orientación Educativa a lo largo de la vida. // CAPÍTULO II. Teorías y modelos explicativos de la Orientación en Educación. // CAPÍTULO III. Funciones y Competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo. // CAPÍTULO IV. Aportaciones del Diagnóstico Psicopedagógico a la Orientación Educativa. // CAPÍTULO V. Orientación y atención a la diversidad. // CAPÍTULO VI. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación Educativa: Retos y tendencias innovadoras. // CAPÍTULO VII. La Orientación Profesional en Educación. // CAPÍTULO VIII. Servicios de Orientación educativa: Organización y funcionamiento. // CAPÍTULO IX. Tutoría Educativa en los diversos niveles y escenarios pedagógicos. // CAPÍTULO X. Formación y Desarrollo Profesional de los Orientadores Educativos. // CAPÍTULO XI. Diseño y Evaluación de Programas de Orientación Educativa. // CAPÍTULO XII. Estrategias y acciones de asesoramiento social y familiar en la Orientación Educativa. Orientación educativa : Nuevas perspectivas [texto impreso] / Sobrado Fernández, Luis M., Director de la investigación ; Fernández Rey, Elena, Director de la investigación ; Rodicio García, M.ª Luisa, Autor . - Madrid : Biblioteca Nueva, 2012. - (Universidad) .
ISBN : 978-84-9940-276-5
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ORIENTACION ESUTIDIANTIL, ORIENTACION VOCACIONAL, ORIENTACION PROFESIONAL, MODELOS EDUCACIONALES, ORIENTACION EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO I. La Orientación Educativa a lo largo de la vida. // CAPÍTULO II. Teorías y modelos explicativos de la Orientación en Educación. // CAPÍTULO III. Funciones y Competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo. // CAPÍTULO IV. Aportaciones del Diagnóstico Psicopedagógico a la Orientación Educativa. // CAPÍTULO V. Orientación y atención a la diversidad. // CAPÍTULO VI. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación Educativa: Retos y tendencias innovadoras. // CAPÍTULO VII. La Orientación Profesional en Educación. // CAPÍTULO VIII. Servicios de Orientación educativa: Organización y funcionamiento. // CAPÍTULO IX. Tutoría Educativa en los diversos niveles y escenarios pedagógicos. // CAPÍTULO X. Formación y Desarrollo Profesional de los Orientadores Educativos. // CAPÍTULO XI. Diseño y Evaluación de Programas de Orientación Educativa. // CAPÍTULO XII. Estrategias y acciones de asesoramiento social y familiar en la Orientación Educativa. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001230 371.42/O69n Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible