Título : |
Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Martín, Elena, Director de la investigación ; Mauri, Teresa, Director de la investigación |
Editorial: |
Barcelona : Graó |
Fecha de publicación: |
2011 |
Colección: |
Formación del profesional. Educación secundaria num. 15 |
Número de páginas: |
190p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9980-083-7 |
Nota general: |
Incluye índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, |
Clasificación: |
371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional |
Resumen: |
Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. |
Nota de contenido: |
1: La educación inclusiva. // 2: La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. // 3: Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. // 4: Las dificultades de aprendizaje: la matemáticas. // 5: La atención a los alumnos y alumnas en desventaja cultural. // 6: La atención al alumno con necesidades educativas especiales. // 7: La atención al alumno con altas capacidades. // 8: Los problemas de comportamiento. // 9: La atención al alumno con problemas de salud mental. |
Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva [texto impreso] / Martín, Elena, Director de la investigación ; Mauri, Teresa, Director de la investigación . - Barcelona : Graó, 2011 . - 190p : il. ; Rústica. - ( Formación del profesional. Educación secundaria; 15) . ISBN : 978-84-9980-083-7 Incluye índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, |
Clasificación: |
371.42 - Organización y administración escolares; educación especial - Orientación y consejería - Orientación educativa y vocacional |
Resumen: |
Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. |
Nota de contenido: |
1: La educación inclusiva. // 2: La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. // 3: Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. // 4: Las dificultades de aprendizaje: la matemáticas. // 5: La atención a los alumnos y alumnas en desventaja cultural. // 6: La atención al alumno con necesidades educativas especiales. // 7: La atención al alumno con altas capacidades. // 8: Los problemas de comportamiento. // 9: La atención al alumno con problemas de salud mental. |
|