Título : |
Retos para la construcción curricular : De la certeza al paradigma |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Lopez Jimenez, Nelson Ernesto |
Mención de edición: |
2a |
Editorial: |
Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio |
Fecha de publicación: |
1998 |
Colección: |
Colección Mesa Redonda num. 42 |
Número de páginas: |
126 p |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-20-0259-6 |
Nota general: |
Incluye |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CURRÍCULO, EDUCACIÓN, |
Clasificación: |
375.001 - Currículos - Planificación, diseño, construcción |
Nota de contenido: |
Contenido. CAPÍTULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR ACTUAL. // 1. Referentes históricos del proceso curricular. // CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES DE LA CULTURA CURRICULAR COLOMBIANA. // 1. Carencia de un proyecto educativo. // 2. El proceso curricular es instrumental operativo. // 3. La estructura curricular es académica. // 4. La relación maestro – alumno es vertical. // 5. El desempeño docente es aislado y atomizado. // 6. La dinámica curricular carece de elementos investigativos. // 7. La evaluación y la reflexión están marginadas. // CAPÍTULO 3. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN RETO PARA ENFRENTAR Y UN PROCESO POR CONSTRUIR. // 1. El desafío de la integración curricular. // 2. Hacia la integración curricular. // 3. Consideraciones pertinentes. // CAPÍTULO 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR ALTERNATIVA. // 1. Elementos conceptuales básicos. // CAPÍTULO 5. DESARROLLO PRÁCTICO DE LA PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA. // 1. Primera fase: contextualización. // 2. Segunda fase: determinación del propósito de formación. // 3. Tercera parte: definición de núcleos temáticos. // 4. Elementos básicos para la implementación y desarrollo de la propuesta curricular alternativa. // CAPÍTULO 6. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. // CAPÍTULO 7. REFERENTES TEÓRICOS – METODOLÓGICOS DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. // 1. Guía abierta para la elaboración de estructuras curriculares pertinentes social y académicamente. // 2. Guía para la elaboración de microdiseños curriculares. // 3. Elementos básicos para la sistematización de las propuestas curriculares |
Retos para la construcción curricular : De la certeza al paradigma [texto impreso] / Lopez Jimenez, Nelson Ernesto . - 2a . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 126 p ; Rústica. - ( Colección Mesa Redonda; 42) . ISBN : 978-958-20-0259-6 Incluye Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CURRÍCULO, EDUCACIÓN, |
Clasificación: |
375.001 - Currículos - Planificación, diseño, construcción |
Nota de contenido: |
Contenido. CAPÍTULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR ACTUAL. // 1. Referentes históricos del proceso curricular. // CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES DE LA CULTURA CURRICULAR COLOMBIANA. // 1. Carencia de un proyecto educativo. // 2. El proceso curricular es instrumental operativo. // 3. La estructura curricular es académica. // 4. La relación maestro – alumno es vertical. // 5. El desempeño docente es aislado y atomizado. // 6. La dinámica curricular carece de elementos investigativos. // 7. La evaluación y la reflexión están marginadas. // CAPÍTULO 3. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR: UN RETO PARA ENFRENTAR Y UN PROCESO POR CONSTRUIR. // 1. El desafío de la integración curricular. // 2. Hacia la integración curricular. // 3. Consideraciones pertinentes. // CAPÍTULO 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR ALTERNATIVA. // 1. Elementos conceptuales básicos. // CAPÍTULO 5. DESARROLLO PRÁCTICO DE LA PROPUESTA CURRICULAR ALTERNATIVA. // 1. Primera fase: contextualización. // 2. Segunda fase: determinación del propósito de formación. // 3. Tercera parte: definición de núcleos temáticos. // 4. Elementos básicos para la implementación y desarrollo de la propuesta curricular alternativa. // CAPÍTULO 6. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. // CAPÍTULO 7. REFERENTES TEÓRICOS – METODOLÓGICOS DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. // 1. Guía abierta para la elaboración de estructuras curriculares pertinentes social y académicamente. // 2. Guía para la elaboración de microdiseños curriculares. // 3. Elementos básicos para la sistematización de las propuestas curriculares |
|