Servicios Bibliotecarios
Información de la editorial
Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio
Colecciones adjuntas :
|
Documentos disponibles de esta editorial (14)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Ciencias naturales y educación ambiental / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 174 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-062-0 Nota general: Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628Idioma : Español (spa) Palabras clave: CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 174 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-062-0
Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005578 372.193/C718/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00005579 372.193/C718/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Comunicación y discurso / Ramirez Pena, Luis Alfonso
Título : Comunicación y discurso : La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramirez Pena, Luis Alfonso Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 2007 Colección: Colección Palabra Número de páginas: 258 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-0924-3 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ANALISIS DEL DISCURSO, ARTE DE HABLAR EN PUBLICO, COMUNICACION ORAL, ORATORIA, RETORICA Clasificación: 808.5 - Literatura - Retórica y colección de textos literarios de más de una literatura - Retórica de la oratoria Resumen: En el presente libro el autor propone un cambio de la teoría del lenguaje que, en lugar de abstraerlo y examinarlo como modelo de oración o texto, lo interpreta en la producción concreta y singular del discurso en un acto de comunicación. Ya no es una teoría que resulta de la separación del lenguaje de su uso concreto; tampoco se reduce a explicar el lenguaje conceptual, sino que, antes de lo nocional, examina en las manifestaciones en el discurso de la ciencia y la tecnología, en el discurso literario y en el discurso de la cotidianidad, el uso de conceptos y sus metonimias, el uso de imágenes poéticas y sus metáforas, las imagines comunes y sus usos sinecdocales. En lugar de asumir las palabras o las oraciones como unidades de comunicación, se toma la voz, organización mínima menor de contenidos, que lleva a creer que toda comunicación de discursos orales, escritos, o digitales, son recontextualizaciones de voces ya existentes en el saber del locutor de acuerdo con las necesidades que lo llevaron a comunicarse. Es un proceso de comunicación interpretativo, y por eso, reemplazamos los métodos analíticos por una hermenéutica relativista. Esta es una teoría del discurso y del lenguaje en la comunicación, del acto singular de la producción del discurso que involucra la esfera cultural y social en la esfera subjetiva del individuo locutor en las relaciones objetivas, e intersubjetivas. Esta es una teoría del discurso y del lenguaje en la comunicación, del acto singular de la producción del discurso que involucra la esfera cultural y social en la esfera subjetiva del individuo locutor en las relaciones objetivas, e intersubjetivas. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1: Antecedentes de los enfoques discursivos del lenguaje. // CAPÍTULO 2: Comunicar, actuar y entender. // CAPÍTULO 3: Las voces en la culturización, socialización e individualización del discurso. // CAPÍTULO 4: El discurso como argumentación, narración y descripción. // CAPÍTULO 5: Discurso como enunciación del texto. // CAPÍTULO 6: Las voces en los discursos ordinarios, científicos y literarios. // CAPÍTULO 7: Comprensión, explicación e interpretación del discurso. Comunicación y discurso : La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico [texto impreso] / Ramirez Pena, Luis Alfonso . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 2007 . - 258 p : il. ; Rústica. - (Colección Palabra) .
ISBN : 978-958-20-0924-3
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ANALISIS DEL DISCURSO, ARTE DE HABLAR EN PUBLICO, COMUNICACION ORAL, ORATORIA, RETORICA Clasificación: 808.5 - Literatura - Retórica y colección de textos literarios de más de una literatura - Retórica de la oratoria Resumen: En el presente libro el autor propone un cambio de la teoría del lenguaje que, en lugar de abstraerlo y examinarlo como modelo de oración o texto, lo interpreta en la producción concreta y singular del discurso en un acto de comunicación. Ya no es una teoría que resulta de la separación del lenguaje de su uso concreto; tampoco se reduce a explicar el lenguaje conceptual, sino que, antes de lo nocional, examina en las manifestaciones en el discurso de la ciencia y la tecnología, en el discurso literario y en el discurso de la cotidianidad, el uso de conceptos y sus metonimias, el uso de imágenes poéticas y sus metáforas, las imagines comunes y sus usos sinecdocales. En lugar de asumir las palabras o las oraciones como unidades de comunicación, se toma la voz, organización mínima menor de contenidos, que lleva a creer que toda comunicación de discursos orales, escritos, o digitales, son recontextualizaciones de voces ya existentes en el saber del locutor de acuerdo con las necesidades que lo llevaron a comunicarse. Es un proceso de comunicación interpretativo, y por eso, reemplazamos los métodos analíticos por una hermenéutica relativista. Esta es una teoría del discurso y del lenguaje en la comunicación, del acto singular de la producción del discurso que involucra la esfera cultural y social en la esfera subjetiva del individuo locutor en las relaciones objetivas, e intersubjetivas. Esta es una teoría del discurso y del lenguaje en la comunicación, del acto singular de la producción del discurso que involucra la esfera cultural y social en la esfera subjetiva del individuo locutor en las relaciones objetivas, e intersubjetivas. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1: Antecedentes de los enfoques discursivos del lenguaje. // CAPÍTULO 2: Comunicar, actuar y entender. // CAPÍTULO 3: Las voces en la culturización, socialización e individualización del discurso. // CAPÍTULO 4: El discurso como argumentación, narración y descripción. // CAPÍTULO 5: Discurso como enunciación del texto. // CAPÍTULO 6: Las voces en los discursos ordinarios, científicos y literarios. // CAPÍTULO 7: Comprensión, explicación e interpretación del discurso. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002097 808.5/R173/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00002098 808.5/R173/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 02001012 808.5/R173/Ej: 4 Libro Biblioteca Sede - Cali Colección General Disponible O4000705 808.5/R173/Ej: 3 Libro Biblioteca Sede - Neiva Colección General Disponible Constitución política y democracia / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Constitución política y democracia : Lineamientos curriculares : áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 174 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-061-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CURRÍCULO, DEMOCRACIA, ESTADO EN CONSTRUCCIÓN, EL DESAFÍO DE LA PAZ Clasificación: 372.832 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales - Cívica (Ciudadanía) Nota de contenido: Contenido. I. EL RETORNO DE LA CÍVICA. // 1.1 La constitución de 1991. // 1.2 Estado de constitución. // 1.3 El desafío de la paz. // II. AFINANDO CONCEPTOS. // 2.1 ¿Qué es una constitución?. // 2.2 ¿Qué es la democracia? // 2.3 ¿Qué es instrucción cívica? // III. SUBJETIVIDAD PARA LA DEMOCRACIA. // IV. CULTURA POLÍTICA PARA LA DEMOCRACIA. // V. CONOCIMIENTOS BÁSICO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DINÁMICA POLÍTICA. // 5.1 Rasgos esenciales del estado colombiano. // 5.2 Los derechos humanos. // 5.3 Democracia participativa. // VI. DIMENSIONES COMPETENTES Y ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN EN CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA Constitución política y democracia : Lineamientos curriculares : áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 174 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-061-3
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CURRÍCULO, DEMOCRACIA, ESTADO EN CONSTRUCCIÓN, EL DESAFÍO DE LA PAZ Clasificación: 372.832 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales - Cívica (Ciudadanía) Nota de contenido: Contenido. I. EL RETORNO DE LA CÍVICA. // 1.1 La constitución de 1991. // 1.2 Estado de constitución. // 1.3 El desafío de la paz. // II. AFINANDO CONCEPTOS. // 2.1 ¿Qué es una constitución?. // 2.2 ¿Qué es la democracia? // 2.3 ¿Qué es instrucción cívica? // III. SUBJETIVIDAD PARA LA DEMOCRACIA. // IV. CULTURA POLÍTICA PARA LA DEMOCRACIA. // V. CONOCIMIENTOS BÁSICO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DINÁMICA POLÍTICA. // 5.1 Rasgos esenciales del estado colombiano. // 5.2 Los derechos humanos. // 5.3 Democracia participativa. // VI. DIMENSIONES COMPETENTES Y ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN EN CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005593 372.832043/C718 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Corrientes constructivas / Royman Pérez Miranda
Título : Corrientes constructivas : De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual Tipo de documento: texto impreso Autores: Royman Pérez Miranda ; Gallego Badillo, Romulo, Autor Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1995 Colección: Colección Mesa Redonda Número de páginas: 156 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-0060-8 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONSTRUCTIVISMO, EDUCACIÓN, MAPAS CONCEPTUALES Clasificación: 371.39 - Organización y administración escolares; educación especial - Métodos de enseñanza y estudio - Otros métodos Nota de contenido: Capítulo 1. El constructivismo humano de Novak. // Capítulo 2. Los esquemas alternativos de Rosalin Driver. // Capítulo 3. La propuesta del cambio social. // Capítulo 4. La variante evolucionista del cambio conceptual. // Capítulo 5. La teoría del cambio conceptual. // Capítulo 6. La perspectiva sociocultural del cambio conceptual. // Capítulo 7. La pedagogía operatoria. // Capítulo 8. La teoría de la transformación intelectual. // Capítulo 9. Las propuestas centradas en la investigación. // Capítulo 10. A manera de epílogo. Corrientes constructivas : De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual [texto impreso] / Royman Pérez Miranda ; Gallego Badillo, Romulo, Autor . - 2a ed . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1995 . - 156 p : il. ; Rústica. - (Colección Mesa Redonda) .
ISBN : 978-958-20-0060-8
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONSTRUCTIVISMO, EDUCACIÓN, MAPAS CONCEPTUALES Clasificación: 371.39 - Organización y administración escolares; educación especial - Métodos de enseñanza y estudio - Otros métodos Nota de contenido: Capítulo 1. El constructivismo humano de Novak. // Capítulo 2. Los esquemas alternativos de Rosalin Driver. // Capítulo 3. La propuesta del cambio social. // Capítulo 4. La variante evolucionista del cambio conceptual. // Capítulo 5. La teoría del cambio conceptual. // Capítulo 6. La perspectiva sociocultural del cambio conceptual. // Capítulo 7. La pedagogía operatoria. // Capítulo 8. La teoría de la transformación intelectual. // Capítulo 9. Las propuestas centradas en la investigación. // Capítulo 10. A manera de epílogo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003119 371.39/P438 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Didáctica de la historia / Santiago Peinado, Hemel
Título : Didáctica de la historia : Una propuesta desde la pedagogía activa Tipo de documento: texto impreso Autores: Santiago Peinado, Hemel Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1996 Colección: Colección Mesa Redonda num. 17 Número de páginas: 107 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-20-0059-2 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: DIDÁCTICA, EDUCACIÓN, HISTORIA, FUENTES DE LA HISTORIA, MAPA HISTÓRICO, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Clasificación: 372.89 - Niveles de educación - Otros estudios - Historia y geografía Nota de contenido: I. EL HOMBRE HACE LA HISTORIA. // II. LA HISTORIA. // III. Aprende historia en la localidad. // IV. La historia es un libro abierto. // V. Actúa con la historia. // VII. El mapa en la historia. Didáctica de la historia : Una propuesta desde la pedagogía activa [texto impreso] / Santiago Peinado, Hemel . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1996 . - 107 p ; Rústica. - (Colección Mesa Redonda; 17) .
ISBN : 978-958-20-0059-2
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: DIDÁCTICA, EDUCACIÓN, HISTORIA, FUENTES DE LA HISTORIA, MAPA HISTÓRICO, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Clasificación: 372.89 - Niveles de educación - Otros estudios - Historia y geografía Nota de contenido: I. EL HOMBRE HACE LA HISTORIA. // II. LA HISTORIA. // III. Aprende historia en la localidad. // IV. La historia es un libro abierto. // V. Actúa con la historia. // VII. El mapa en la historia. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D244 372.89/S235 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Educación ética y valores humanos / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
PermalinkGuía para la formulación de proyectos de investigación / Mauricio Castillo Sánchez
PermalinkIndicadores de logros curriculares / Ministerio de Educación Nacional
PermalinkInvestigar para cambiar / Murcia Florian, Jorge
PermalinkLengua castellana / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
PermalinkMatemáticas / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
PermalinkPensar y actuar / Franco de Machado, Clara
PermalinkPreescolar / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
PermalinkRetos para la construcción curricular / Lopez Jimenez, Nelson Ernesto
Permalink