Título : |
Introducción a la semiótica : Signo y cultura |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Pardo Abril, Neyla Graciela |
Editorial: |
Bogotá : Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD |
Fecha de publicación: |
1999 |
Otro editor: |
1999 |
Dimensiones: |
196 p |
Nota general: |
Incluye bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CULTURA, SEMIÓTICA, SIGNO, MODELOS SEMIÓTICOS CULTURALES, SIMBOLISMO EN LA EDUCACIÓN, PARADIGMA SEMIÓTICO, LENGUA Y LINGÜÍSTICA, SEMIOSIS DE LA CULTURA, MÉTODO DE LA SEMIÓTICA |
Clasificación: |
401.41 - Filosofía y teoría - Lenguas (Terminología) y comunicación - Semiótica |
Resumen: |
Este libro es, sin duda alguna, un valioso aporte para el conocimiento de la semiótica. En cuatro capítulos la autora desarrolla, de forma clara y precisa, un acercamiento al estudio del signo, entendido éste como el eje fundamental de la cultura moderna. El primer capítulo, El paradigma semiótico, hace un recuento histórico en el que se señalan "las maneras como el hombre ha comprendido y explicado la realidad y su lugar en ella". Así, en esta sección, se parte de las primeras tesis surgidas en occidente sobre el signo y las relaciones que para filósofos y escuelas del pensamiento existen entre éste y la realidad. La síntesis permite observar la evolución que alcanzan estas teorías hasta Peirce y Saussure, quienes le dan sentido y dimensión a la semiótica: "Saussure se preocupa fundamentalmente por interpretar y describir la lengua en su especificidad para dar cuenta de su naturaleza, para luego ampliar su conceptualización a todos los signos |
Nota de contenido: |
Contenido. I. El paradigma semiótico. // II. La ciencia del signo: Naturaleza, objeto y método de la semiótica. // III. Leer la cultura: Dos paradigmas, dos miradas. // IV. En busca de la semiosis de la cultura |
Introducción a la semiótica : Signo y cultura [texto impreso] / Pardo Abril, Neyla Graciela . - Bogotá : Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD : 1999, 1999 . - ; 196 p. Incluye bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CULTURA, SEMIÓTICA, SIGNO, MODELOS SEMIÓTICOS CULTURALES, SIMBOLISMO EN LA EDUCACIÓN, PARADIGMA SEMIÓTICO, LENGUA Y LINGÜÍSTICA, SEMIOSIS DE LA CULTURA, MÉTODO DE LA SEMIÓTICA |
Clasificación: |
401.41 - Filosofía y teoría - Lenguas (Terminología) y comunicación - Semiótica |
Resumen: |
Este libro es, sin duda alguna, un valioso aporte para el conocimiento de la semiótica. En cuatro capítulos la autora desarrolla, de forma clara y precisa, un acercamiento al estudio del signo, entendido éste como el eje fundamental de la cultura moderna. El primer capítulo, El paradigma semiótico, hace un recuento histórico en el que se señalan "las maneras como el hombre ha comprendido y explicado la realidad y su lugar en ella". Así, en esta sección, se parte de las primeras tesis surgidas en occidente sobre el signo y las relaciones que para filósofos y escuelas del pensamiento existen entre éste y la realidad. La síntesis permite observar la evolución que alcanzan estas teorías hasta Peirce y Saussure, quienes le dan sentido y dimensión a la semiótica: "Saussure se preocupa fundamentalmente por interpretar y describir la lengua en su especificidad para dar cuenta de su naturaleza, para luego ampliar su conceptualización a todos los signos |
Nota de contenido: |
Contenido. I. El paradigma semiótico. // II. La ciencia del signo: Naturaleza, objeto y método de la semiótica. // III. Leer la cultura: Dos paradigmas, dos miradas. // IV. En busca de la semiosis de la cultura |
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