Servicios Bibliotecarios
Información de la editorial
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina
localizada en :
Bogota
|
Documentos disponibles de esta editorial (2)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El lenguaje en la educación / Rita Flórez Romero
Título : El lenguaje en la educación : una perspectiva fonoaudiológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Rita Flórez Romero, Autor Editorial: Bogota : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 350p. Dimensiones: Rústico ISBN/ISSN/DL: 978-958-701-370-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Educación, lenguaje, desarrollo del lenguaje. Resumen: Este es un texto sobre el lenguaje en la educación que presenta esta relación desde una perspectiva fonoaudiológica. El alcance de este como campo profesional incluye el conocimiento el diseño de aplicaciones para promover el desarrollo de la comunicación oral desde la cuna, es decir, las habilidades para escuchar y hablar; la emergencia y la evolución alfabetismo en sus modalidades de leer y escribir; el lenguaje en la educación inicial, básica, media y superior, visto como medio y constructor del aprendizaje en todas las áreas curriculares; y el lenguaje para la vida adulta, esto es, el logro de una comunicación eficiente para lo personal, lo emocional, lo laboral, lo cultural, lo estético y lo político.
Teniendo en cuenta que en Colombia no existe aún suficiente comprensión respecto a la misión de la fonoaudiología en la escuela, este libro contribuye a clarificar y profundizar, por una parte, los principios y supuestos que fundamentan la actuación fonoaudiológica en ambientes educativos, incluyendo su responsabilidad con los estudiantes que representan necesidades educativas especiales. Por otra parte, describe en detalle los diferentes modelos que definen las funciones del fonoaudiólogo educativo en todos los niveles: educación inicial, básica, media y superior. Es decir, abarca el rango completo del ciclo educativo vital.
Uno de los aciertos de esta obra es que se dirige una audiencia diversa. además de los estudiantes de fonoaudiología y otras áreas como educación y psicología, el libro es útil para los administradores educativos, los docentes, otros profesionales que apoyan la labor en el sistema educativo y, en general, para todos los lectores que tengan interés en el campo del lenguaje en la educación.Nota de contenido: CAPÍTULO 1. El lenguaje en la educación // CAPÍTULO 2. El desarrollo del lenguaje: de lo oral a lo escrito // CAPÍTULO 3. Niñez y escuela: Una mirada desde los derechos del niño // CAPÍTULO 4. La fonoaudiología escolar // CAPÍTULO 5. Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos (MPSF) // CAPÍTULO 6. Fonoaudiología escolar y discapacidad // CAPÍTULO 7. Proyectos educativos Personalizados (PEP) // CAPÍTULO 8. El lenguaje en la educación superior. El lenguaje en la educación : una perspectiva fonoaudiológica [texto impreso] / Rita Flórez Romero, Autor . - Bogota : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, 2004 . - 350p. ; Rústico.
ISBN : 978-958-701-370-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Educación, lenguaje, desarrollo del lenguaje. Resumen: Este es un texto sobre el lenguaje en la educación que presenta esta relación desde una perspectiva fonoaudiológica. El alcance de este como campo profesional incluye el conocimiento el diseño de aplicaciones para promover el desarrollo de la comunicación oral desde la cuna, es decir, las habilidades para escuchar y hablar; la emergencia y la evolución alfabetismo en sus modalidades de leer y escribir; el lenguaje en la educación inicial, básica, media y superior, visto como medio y constructor del aprendizaje en todas las áreas curriculares; y el lenguaje para la vida adulta, esto es, el logro de una comunicación eficiente para lo personal, lo emocional, lo laboral, lo cultural, lo estético y lo político.
Teniendo en cuenta que en Colombia no existe aún suficiente comprensión respecto a la misión de la fonoaudiología en la escuela, este libro contribuye a clarificar y profundizar, por una parte, los principios y supuestos que fundamentan la actuación fonoaudiológica en ambientes educativos, incluyendo su responsabilidad con los estudiantes que representan necesidades educativas especiales. Por otra parte, describe en detalle los diferentes modelos que definen las funciones del fonoaudiólogo educativo en todos los niveles: educación inicial, básica, media y superior. Es decir, abarca el rango completo del ciclo educativo vital.
Uno de los aciertos de esta obra es que se dirige una audiencia diversa. además de los estudiantes de fonoaudiología y otras áreas como educación y psicología, el libro es útil para los administradores educativos, los docentes, otros profesionales que apoyan la labor en el sistema educativo y, en general, para todos los lectores que tengan interés en el campo del lenguaje en la educación.Nota de contenido: CAPÍTULO 1. El lenguaje en la educación // CAPÍTULO 2. El desarrollo del lenguaje: de lo oral a lo escrito // CAPÍTULO 3. Niñez y escuela: Una mirada desde los derechos del niño // CAPÍTULO 4. La fonoaudiología escolar // CAPÍTULO 5. Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos (MPSF) // CAPÍTULO 6. Fonoaudiología escolar y discapacidad // CAPÍTULO 7. Proyectos educativos Personalizados (PEP) // CAPÍTULO 8. El lenguaje en la educación superior. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002145 371.9/F634 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Audiología básica
Título : Audiología básica Tipo de documento: texto impreso Autores: angel Obando, Francisco Ricardo, Editor científico ; Casas Monsegny, Ana María, Editor científico ; Gómez Gómez, Olga, Editor científico ; Guzmán Mellado, Arcadio, Editor científico ; Pérez Arana, Manuel Tomás, Editor científico ; Restrepo Arias, Clemencia, Editor científico ; Zuluaga Gomez, Jairo Alberto, Editor científico Editorial: Bogota : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 304 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-701-620-8 Nota general: Incluye Índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ANATOMIA DEL OIDO, AUDIOLOGIA, FISIOLOGIA DE LA AUDICION, TRASTORNOS DE LA AUDICION Clasificación: 617.8 - Varias ramas de medicina Cirugía - Otología y audiología Nota de contenido: PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. // CAPÍTULO 1. Desarrollo de los mecanismos auditivo y vestibular. Indicadores tempranos de riesgo de deterioro auditivo. // CAPÍTULO 2. Bases de anatomía y fisiología: oído externo, oído medio, oído interno, vías centrales auditivas y el sistema vestibular. // CAPÍTULO 3. El ambiente sonoro: el sonido como fenómeno físico, dimensiones, principios acústicos y psicoacústicos. El campo auditivo humano. // CAPÍTULO 4. Patologías frecuentes relacionadas con el deterioro auditivo y vestibular // SEGUNDA PARTE. EVALUANDO LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. // CAPÍTULO 5. Pasos en la valoración de la audición. // CAPÍTULO 6. Cómo enfocar la evaluación de los problemas vestibulares. // CAPÍTULO 7. Registros electrofisiológicos auditivos. // TERCERA PARTE. LA REHABILITACIÓN DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS Y VESTIBULARES. // CAPÍTULO 8. Importancia de la rehabilitación auditiva. // CAPÍTULO 9. Pautas para integrar la función vestibular. // CAPÍTULO 10. Ayudas tecnológicas disponibles. // CAPÍTULO 11. Pautas para el tamizaje auditivo. // CAPÍTULO 12. A quiénes consultar para buscar apoyo o información. Organizaciones nacionales e internacionales Audiología básica [texto impreso] / angel Obando, Francisco Ricardo, Editor científico ; Casas Monsegny, Ana María, Editor científico ; Gómez Gómez, Olga, Editor científico ; Guzmán Mellado, Arcadio, Editor científico ; Pérez Arana, Manuel Tomás, Editor científico ; Restrepo Arias, Clemencia, Editor científico ; Zuluaga Gomez, Jairo Alberto, Editor científico . - Bogota : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, 2006 . - 304 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-701-620-8
Incluye Índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ANATOMIA DEL OIDO, AUDIOLOGIA, FISIOLOGIA DE LA AUDICION, TRASTORNOS DE LA AUDICION Clasificación: 617.8 - Varias ramas de medicina Cirugía - Otología y audiología Nota de contenido: PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. // CAPÍTULO 1. Desarrollo de los mecanismos auditivo y vestibular. Indicadores tempranos de riesgo de deterioro auditivo. // CAPÍTULO 2. Bases de anatomía y fisiología: oído externo, oído medio, oído interno, vías centrales auditivas y el sistema vestibular. // CAPÍTULO 3. El ambiente sonoro: el sonido como fenómeno físico, dimensiones, principios acústicos y psicoacústicos. El campo auditivo humano. // CAPÍTULO 4. Patologías frecuentes relacionadas con el deterioro auditivo y vestibular // SEGUNDA PARTE. EVALUANDO LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. // CAPÍTULO 5. Pasos en la valoración de la audición. // CAPÍTULO 6. Cómo enfocar la evaluación de los problemas vestibulares. // CAPÍTULO 7. Registros electrofisiológicos auditivos. // TERCERA PARTE. LA REHABILITACIÓN DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS Y VESTIBULARES. // CAPÍTULO 8. Importancia de la rehabilitación auditiva. // CAPÍTULO 9. Pautas para integrar la función vestibular. // CAPÍTULO 10. Ayudas tecnológicas disponibles. // CAPÍTULO 11. Pautas para el tamizaje auditivo. // CAPÍTULO 12. A quiénes consultar para buscar apoyo o información. Organizaciones nacionales e internacionales Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00000721 617.8/A912/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00000722 617.8/A912/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00000723 617.8/A912/Ej: 3 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible