Título : |
Rehabilitacion de la lengua oral y escrita : Bases neuropsicolingüísticas |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Munoz Vallejo, Maria Dolores |
Editorial: |
Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial |
Fecha de publicación: |
2003 |
Colección: |
Propuestas Curriculares num. 12 |
Número de páginas: |
392 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7869-422-8 |
Nota general: |
Incluye Referencias Bibliográficas
Incluye Índice Analítico |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EDUCACION ESPECIAL, LENGUAJE ESCRITO, LENGUAJE ORAL, NEUROPSICOLINGUISTICA, REHABILITACION, TRASTORNOS NEUROLOGICOS DEL LENGUAJE, TRASTORNOS NEUROLOGICOS DEL HABLA |
Clasificación: |
616 - Enfermedades - Trastornos del Habla y Lenguaje |
Resumen: |
Es una obra que tiene como objetivo servir de introducción al estudio de la comunicación oral y escrita, sus patologías y rehabilitación. Es un trabajo singular por su contenido y por su forma. Por su contenido, al sintetizar e interrelacionar teorías que normalmente se estudian separadas y que difícilmente se asocian (como neurología, otorrinolaringología, oftalmología, psicología, lingüística, teoría de la información, teoría general de sistemas, cibernética, psiconeuroinmunodeficiencia, etc...). Por su forma, porque se estructura desde un marco conceptual cibernético, entendiendo que la comunicación simbólica es el producto final de un conjunto de sistemas integrados, que relacionan al ser humano consigo mismo y con su medio. Supone un gran esfuerzo de recopilación de datos que la autora ha filtrado y relacionado tras largos años de investigación y docencia (teoría y práctica) en esta especialidad. Presenta propuestas innovadoras sobre el planteamiento de la rehabilitación del lenguaje y la lectoescritura y descubre conexiones con la comunicación emocional. Potencia, la colaboración interdisciplinar; concilia posiciones históricamente encontradas, marca líneas de investigación futuras; sirve de plataforma de partida para la coordinación de los distintos especialistas que están implicados en este tipo de rehabilitaciones: médicos, neurólogos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, orientadores, logopedas, maestros especialistas en audición y lenguaje y en educación especial, especialistas en PT. |
Nota de contenido: |
Contenido: PRIMERA PARTE. LENGUAJE ORAL. // Introducción. // Capítulo 1. Comunicación: Conceptos previos. // Capítulo 2. Cibernética y Comunicación. // Capítulo 3. El lenguaje oral y su patología. // SEGUNDA PARTE. LECTOESCRITURA. // Introducción. // Capítulo 4. La escritura y su patología. // Capítulo 5. La lectura y su patología. |
Rehabilitacion de la lengua oral y escrita : Bases neuropsicolingüísticas [texto impreso] / Munoz Vallejo, Maria Dolores . - Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial, 2003 . - 392 : il. ; Rústica. - ( Propuestas Curriculares; 12) . ISBN : 978-84-7869-422-8 Incluye Referencias Bibliográficas
Incluye Índice Analítico Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EDUCACION ESPECIAL, LENGUAJE ESCRITO, LENGUAJE ORAL, NEUROPSICOLINGUISTICA, REHABILITACION, TRASTORNOS NEUROLOGICOS DEL LENGUAJE, TRASTORNOS NEUROLOGICOS DEL HABLA |
Clasificación: |
616 - Enfermedades - Trastornos del Habla y Lenguaje |
Resumen: |
Es una obra que tiene como objetivo servir de introducción al estudio de la comunicación oral y escrita, sus patologías y rehabilitación. Es un trabajo singular por su contenido y por su forma. Por su contenido, al sintetizar e interrelacionar teorías que normalmente se estudian separadas y que difícilmente se asocian (como neurología, otorrinolaringología, oftalmología, psicología, lingüística, teoría de la información, teoría general de sistemas, cibernética, psiconeuroinmunodeficiencia, etc...). Por su forma, porque se estructura desde un marco conceptual cibernético, entendiendo que la comunicación simbólica es el producto final de un conjunto de sistemas integrados, que relacionan al ser humano consigo mismo y con su medio. Supone un gran esfuerzo de recopilación de datos que la autora ha filtrado y relacionado tras largos años de investigación y docencia (teoría y práctica) en esta especialidad. Presenta propuestas innovadoras sobre el planteamiento de la rehabilitación del lenguaje y la lectoescritura y descubre conexiones con la comunicación emocional. Potencia, la colaboración interdisciplinar; concilia posiciones históricamente encontradas, marca líneas de investigación futuras; sirve de plataforma de partida para la coordinación de los distintos especialistas que están implicados en este tipo de rehabilitaciones: médicos, neurólogos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, orientadores, logopedas, maestros especialistas en audición y lenguaje y en educación especial, especialistas en PT. |
Nota de contenido: |
Contenido: PRIMERA PARTE. LENGUAJE ORAL. // Introducción. // Capítulo 1. Comunicación: Conceptos previos. // Capítulo 2. Cibernética y Comunicación. // Capítulo 3. El lenguaje oral y su patología. // SEGUNDA PARTE. LECTOESCRITURA. // Introducción. // Capítulo 4. La escritura y su patología. // Capítulo 5. La lectura y su patología. |
|