Título : |
Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Onandia Hinchado, Iban, Autor ; Sánchez Sansegundo, Miriam, Autor ; Oltra Cucarella, Javier, Autor |
Mención de edición: |
1a ed. |
Editorial: |
Madrid : Editorial Síntesis |
Fecha de publicación: |
2019 |
Colección: |
Colección Biblioteca de neuropsicología |
Subcolección: |
Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica num. No. 36 |
Número de páginas: |
202 p. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9171-336-4 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ATENCIÓN E INFANCIA, ATENCIÓN Y FUNCIONALIDAD, LA ATENCIÓN Y LAS ATENCIONES, PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN - CONSUMO DE CANNABIS, ATENCIÓN - ESQUIZOFRENIA, ATENCIÓN - SÍNDROME DE NEGLIGENCIA |
Resumen: |
Esta guía constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluación de la atención tanto en edades infanto juveniles como en adultos. Con un lenguaje claro y conciso, apto para todos los profesionales de la salud y de la educación, se estructura y desarrolla desde la vertiente clínica con el objetivo de ayudar y asesorar al evaluador en el análisis del funcionamiento atencional, sea patológico o no. De esta forma, los contenidos que se incluyen son eminentemente prácticos, intentando además incidir sobre fenómenos contemporáneos que determinan de manera clara el desempeño de esta función (como, por ejemplo, el fenómeno del TDAH o el consumo de tóxicos) |
Nota de contenido: |
Prólogo. // 1. La atención y las atenciones: diferentes modelos teóricos conceptuales y proyección práctica en la evaluación. // 1.1 ¿Atención o atenciones?. // 1.2 Una función con arraigo cortical-subcortical. // 1.3 Evolución histórica. // 1.4 La atención en "movimiento" // 2. La atención y su relación con el resto de funciones cognitivas. 2.1. Atención: cognición versus clínica. // 2.2. Atención, aprendizaje y memoria. // 2.3 Atención y funciones ejecutivas. // 2.4. Heminegligencias. // 2.5. Consideraciones finales. // 3. Proceso de evaluación de la atención. // 3.1. Evaluación de la atención. // 3.2. Pruebas de evaluación de los procesos atencionales. // 3.3. Evaluación del síndrome de heminegligencia. // 3.4. Consideraciones finales. // 4. La relación de la atención con otros procesos cognitivos. // 4.1. Activación y alerta (arousal). // 4.2. Velocidad de procesamiento. // 4.3. Span atencional. // 4.4. Atención y memoria. // Baterías de medición indirecta de la atención. // 4.6. test de ejecución continua computerizada. // 4.7. Cuestionarios informados. // 4.8. Potenciales evocados. // 4.9. Conclusiones. // 5. Atención y funcionalidad: el día a día del déficit atencional en la patología. // 5.1. Introducción. // 5.2. Daño cerebral adquirido. // 5.3. Esquizofrenia. // 6. Atención e infancia: al hilo del déficit de atención. // 6.1. Atención en evolución en la infancia y adolescencia. // 6.2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema atencional mayor en la infancia. // 6.3. Una moda peligrosa para la atención: el cannabis // 7. Viñetas clínicas. // 7.1. Trastorno de atención con hiperactividad y trastornos de aprendizaje no verbal. // 7.2. Aitor: trastorno generalizado del desarrollo. // 7.3. DEterioro cognitivo leve. // 7.4. CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy. // 7.5. Déficit atencional por consumo de alcohol. // Bibliografía |
Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales [texto impreso] / Onandia Hinchado, Iban, Autor ; Sánchez Sansegundo, Miriam, Autor ; Oltra Cucarella, Javier, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Editorial Síntesis, 2019 . - 202 p. ; Rústica. - ( Colección Biblioteca de neuropsicología. Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica; No. 36) . ISBN : 978-84-9171-336-4 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ATENCIÓN E INFANCIA, ATENCIÓN Y FUNCIONALIDAD, LA ATENCIÓN Y LAS ATENCIONES, PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN - CONSUMO DE CANNABIS, ATENCIÓN - ESQUIZOFRENIA, ATENCIÓN - SÍNDROME DE NEGLIGENCIA |
Resumen: |
Esta guía constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluación de la atención tanto en edades infanto juveniles como en adultos. Con un lenguaje claro y conciso, apto para todos los profesionales de la salud y de la educación, se estructura y desarrolla desde la vertiente clínica con el objetivo de ayudar y asesorar al evaluador en el análisis del funcionamiento atencional, sea patológico o no. De esta forma, los contenidos que se incluyen son eminentemente prácticos, intentando además incidir sobre fenómenos contemporáneos que determinan de manera clara el desempeño de esta función (como, por ejemplo, el fenómeno del TDAH o el consumo de tóxicos) |
Nota de contenido: |
Prólogo. // 1. La atención y las atenciones: diferentes modelos teóricos conceptuales y proyección práctica en la evaluación. // 1.1 ¿Atención o atenciones?. // 1.2 Una función con arraigo cortical-subcortical. // 1.3 Evolución histórica. // 1.4 La atención en "movimiento" // 2. La atención y su relación con el resto de funciones cognitivas. 2.1. Atención: cognición versus clínica. // 2.2. Atención, aprendizaje y memoria. // 2.3 Atención y funciones ejecutivas. // 2.4. Heminegligencias. // 2.5. Consideraciones finales. // 3. Proceso de evaluación de la atención. // 3.1. Evaluación de la atención. // 3.2. Pruebas de evaluación de los procesos atencionales. // 3.3. Evaluación del síndrome de heminegligencia. // 3.4. Consideraciones finales. // 4. La relación de la atención con otros procesos cognitivos. // 4.1. Activación y alerta (arousal). // 4.2. Velocidad de procesamiento. // 4.3. Span atencional. // 4.4. Atención y memoria. // Baterías de medición indirecta de la atención. // 4.6. test de ejecución continua computerizada. // 4.7. Cuestionarios informados. // 4.8. Potenciales evocados. // 4.9. Conclusiones. // 5. Atención y funcionalidad: el día a día del déficit atencional en la patología. // 5.1. Introducción. // 5.2. Daño cerebral adquirido. // 5.3. Esquizofrenia. // 6. Atención e infancia: al hilo del déficit de atención. // 6.1. Atención en evolución en la infancia y adolescencia. // 6.2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema atencional mayor en la infancia. // 6.3. Una moda peligrosa para la atención: el cannabis // 7. Viñetas clínicas. // 7.1. Trastorno de atención con hiperactividad y trastornos de aprendizaje no verbal. // 7.2. Aitor: trastorno generalizado del desarrollo. // 7.3. DEterioro cognitivo leve. // 7.4. CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy. // 7.5. Déficit atencional por consumo de alcohol. // Bibliografía |
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