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Evaluación neuropsicológica del lenguaje / González Nosti María
Título : Evaluación neuropsicológica del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: González Nosti María, Autor ; Herrera Gómez Elena, Autor Editorial: Madrid : Editorial Síntesis Fecha de publicación: 2019 Colección: Colección Biblioteca de neuropsicología Subcolección: Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica num. No. 38 Número de páginas: 235 p. Il.: il., byn Dimensiones: Rústico ISBN/ISSN/DL: 978-84-9171-335-7 Nota general: Incluye índice. Idioma : Español (spa) Palabras clave: LENGUAJE, EVALUACIÓ N PSICONEUROLÓ GICA, NEUROLINGÜÍSTICA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, PSICOLOGÍA COGNITIVA, PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE, LENGUAJE Y HABLA, PSICOLINGÜÍSTICA, TRASTORNOS DEL HABLA. Resumen: En esta obra se aborda la evaluación del lenguaje desde la perspectiva de la neuropsicología cognitiva. La ventana de este enfoque es que parte de modelos de los procesos lingüísticos desarrollados desde la psicología cognitiva, lo que permite delimitar de forma precisa el proceso o procesos dañados y diseñar tratamientos ajustados al paciente y, por tanto, muy efectivos. El texto analiza los trastornos del lenguaje tanto en adultos como en niños y está dividido en 12 capítulos, 10 de los cuales están dedicados a evaluar los aspectos específicos del lenguaje (Comprensión y producción oral y escrita, prosodia, pragmática...). En cada capítulo se exponen los modelos teóricos que mejor explican cómo se lleva a cabo ese procesamiento, los trastornos que aparecen cuando se lesiona alguna de las etapas de este, las tareas y pruebas estandarizadas más adecuadas para evaluar cada proceso y uno o dos casos clínicos que ejemplifican lo anterior. Este libro está dirigido de forma específica a estudiantes y profesionales del campo de la neuropsicología y la logopedia y de manera más general a cualquier profesional del área de la salud que esté interesado en los trastornos del lenguaje y su evaluación. Nota de contenido: Prólogo. // 1. La evaluación neuropsicológica. // 1.1. La evaluación neuropsicológica. // 1.2. Técnicas y métodos de investigación. // Parte 1. Evaluación del lenguaje en adultos, las afasias. // 2. Evaluación del sistema semántico. // 2.1. Organización del sistema semántico. // 2.2. Alteraciones semánticas en lesiones focales y enfermedades neurodegenerativas. // 2.3. Evaluación del sistema semántico. // 2.4. Casos clínicos. // 3. Evaluación de la comprensión oral. // 3.1. El reconocimiento del lenguaje oral. // 3.2. Las agnosias auditivas. // 3.3. Evaluación de la comprensión oral. // 3.4. Casos clínicos. // 3.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de la comprensión oral. // 4. Evaluación de la producción oral. // 4.1. El habla. Modelos teóricos. // 4.2. Las anomias. // 4.3. Evaluación de la producción oral. // 4.4. Casos clínicos. // 4.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las anomias. // 5. Evaluación de la sintaxis. // 5.1. El procesamiento de la sintaxis. Modelos teóricos. // 5.2. Agramatismo y comprensión asintáctica. // 5.3. Evaluación de la sintaxis. // 5.4. Caso clínico. // 6. Evaluación de la comprensión escrita. // 6.1. La comprensión del lenguaje escrito. Modelos teóricos. // 6.2. Las dislexias adquiridas. // 6.3. Evaluación de la comprensión escrita. // 6.4. Caso clínico. // 6.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las dislexias. // 7. Evaluación de la producción escrita. // 7.1. La escritura. Modelos teóricos. // 7.2. Las disgrafías adquiridas. // 7.3. Evaluación de la escritura. // 7.4. Caso clínico. // 7.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las disgrafías. // 8. Evaluación de la prosodia. // 8.1. La comprensión y la producción de la prosodia. // 8.2. La disprosodia. // 8.3. Evaluación de la prosodia. // 8.4. Casos clínicos. // 9. Evaluación de la pragmática. // 9.1. Concepto de pragmática. // 9.2. Perfil lingüístico de afectación pragmática. // 9.3. Evaluación de la pragmática. // 9.4. Caso clínico. // Parte 2. Evaluación del lenguaje en niños. // 10. Dificultades en el lenguaje oral. // 10.1. La adquisición del lenguaje oral. // 10.2. Inicio tardío del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje. // 10.3. Evaluación del lenguaje oral. // 10.4. Casos clínicos. // 11. Dificultades en la lectoescritura. // 11.1. El aprendizaje de la lectoescritura. // 11.2. Dislexias evolutivas. // 11.3. Disgrafías evolutivas. // 11.4. Evaluación de la lectoescritura. // 11.5. Casos clínicos. // 12. Consideraciones finales. // Bibliografía recomendada. Evaluación neuropsicológica del lenguaje [texto impreso] / González Nosti María, Autor ; Herrera Gómez Elena, Autor . - Madrid : Editorial Síntesis, 2019 . - 235 p. : il., byn ; Rústico. - (Colección Biblioteca de neuropsicología. Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica; No. 38) .
ISBN : 978-84-9171-335-7
Incluye índice.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LENGUAJE, EVALUACIÓ N PSICONEUROLÓ GICA, NEUROLINGÜÍSTICA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, PSICOLOGÍA COGNITIVA, PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE, LENGUAJE Y HABLA, PSICOLINGÜÍSTICA, TRASTORNOS DEL HABLA. Resumen: En esta obra se aborda la evaluación del lenguaje desde la perspectiva de la neuropsicología cognitiva. La ventana de este enfoque es que parte de modelos de los procesos lingüísticos desarrollados desde la psicología cognitiva, lo que permite delimitar de forma precisa el proceso o procesos dañados y diseñar tratamientos ajustados al paciente y, por tanto, muy efectivos. El texto analiza los trastornos del lenguaje tanto en adultos como en niños y está dividido en 12 capítulos, 10 de los cuales están dedicados a evaluar los aspectos específicos del lenguaje (Comprensión y producción oral y escrita, prosodia, pragmática...). En cada capítulo se exponen los modelos teóricos que mejor explican cómo se lleva a cabo ese procesamiento, los trastornos que aparecen cuando se lesiona alguna de las etapas de este, las tareas y pruebas estandarizadas más adecuadas para evaluar cada proceso y uno o dos casos clínicos que ejemplifican lo anterior. Este libro está dirigido de forma específica a estudiantes y profesionales del campo de la neuropsicología y la logopedia y de manera más general a cualquier profesional del área de la salud que esté interesado en los trastornos del lenguaje y su evaluación. Nota de contenido: Prólogo. // 1. La evaluación neuropsicológica. // 1.1. La evaluación neuropsicológica. // 1.2. Técnicas y métodos de investigación. // Parte 1. Evaluación del lenguaje en adultos, las afasias. // 2. Evaluación del sistema semántico. // 2.1. Organización del sistema semántico. // 2.2. Alteraciones semánticas en lesiones focales y enfermedades neurodegenerativas. // 2.3. Evaluación del sistema semántico. // 2.4. Casos clínicos. // 3. Evaluación de la comprensión oral. // 3.1. El reconocimiento del lenguaje oral. // 3.2. Las agnosias auditivas. // 3.3. Evaluación de la comprensión oral. // 3.4. Casos clínicos. // 3.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de la comprensión oral. // 4. Evaluación de la producción oral. // 4.1. El habla. Modelos teóricos. // 4.2. Las anomias. // 4.3. Evaluación de la producción oral. // 4.4. Casos clínicos. // 4.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las anomias. // 5. Evaluación de la sintaxis. // 5.1. El procesamiento de la sintaxis. Modelos teóricos. // 5.2. Agramatismo y comprensión asintáctica. // 5.3. Evaluación de la sintaxis. // 5.4. Caso clínico. // 6. Evaluación de la comprensión escrita. // 6.1. La comprensión del lenguaje escrito. Modelos teóricos. // 6.2. Las dislexias adquiridas. // 6.3. Evaluación de la comprensión escrita. // 6.4. Caso clínico. // 6.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las dislexias. // 7. Evaluación de la producción escrita. // 7.1. La escritura. Modelos teóricos. // 7.2. Las disgrafías adquiridas. // 7.3. Evaluación de la escritura. // 7.4. Caso clínico. // 7.5. Algoritmo de decisión para la evaluación de las disgrafías. // 8. Evaluación de la prosodia. // 8.1. La comprensión y la producción de la prosodia. // 8.2. La disprosodia. // 8.3. Evaluación de la prosodia. // 8.4. Casos clínicos. // 9. Evaluación de la pragmática. // 9.1. Concepto de pragmática. // 9.2. Perfil lingüístico de afectación pragmática. // 9.3. Evaluación de la pragmática. // 9.4. Caso clínico. // Parte 2. Evaluación del lenguaje en niños. // 10. Dificultades en el lenguaje oral. // 10.1. La adquisición del lenguaje oral. // 10.2. Inicio tardío del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje. // 10.3. Evaluación del lenguaje oral. // 10.4. Casos clínicos. // 11. Dificultades en la lectoescritura. // 11.1. El aprendizaje de la lectoescritura. // 11.2. Dislexias evolutivas. // 11.3. Disgrafías evolutivas. // 11.4. Evaluación de la lectoescritura. // 11.5. Casos clínicos. // 12. Consideraciones finales. // Bibliografía recomendada. Reserva
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Título : Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales Tipo de documento: texto impreso Autores: Onandia Hinchado, Iban, Autor ; Sánchez Sansegundo, Miriam, Autor ; Oltra Cucarella, Javier, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Madrid : Editorial Síntesis Fecha de publicación: 2019 Colección: Colección Biblioteca de neuropsicología Subcolección: Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica num. No. 36 Número de páginas: 202 p. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9171-336-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ATENCIÓN E INFANCIA, ATENCIÓN Y FUNCIONALIDAD, LA ATENCIÓN Y LAS ATENCIONES, PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN - CONSUMO DE CANNABIS, ATENCIÓN - ESQUIZOFRENIA, ATENCIÓN - SÍNDROME DE NEGLIGENCIA Resumen: Esta guía constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluación de la atención tanto en edades infanto juveniles como en adultos. Con un lenguaje claro y conciso, apto para todos los profesionales de la salud y de la educación, se estructura y desarrolla desde la vertiente clínica con el objetivo de ayudar y asesorar al evaluador en el análisis del funcionamiento atencional, sea patológico o no. De esta forma, los contenidos que se incluyen son eminentemente prácticos, intentando además incidir sobre fenómenos contemporáneos que determinan de manera clara el desempeño de esta función (como, por ejemplo, el fenómeno del TDAH o el consumo de tóxicos) Nota de contenido: Prólogo. // 1. La atención y las atenciones: diferentes modelos teóricos conceptuales y proyección práctica en la evaluación. // 1.1 ¿Atención o atenciones?. // 1.2 Una función con arraigo cortical-subcortical. // 1.3 Evolución histórica. // 1.4 La atención en "movimiento" // 2. La atención y su relación con el resto de funciones cognitivas. 2.1. Atención: cognición versus clínica. // 2.2. Atención, aprendizaje y memoria. // 2.3 Atención y funciones ejecutivas. // 2.4. Heminegligencias. // 2.5. Consideraciones finales. // 3. Proceso de evaluación de la atención. // 3.1. Evaluación de la atención. // 3.2. Pruebas de evaluación de los procesos atencionales. // 3.3. Evaluación del síndrome de heminegligencia. // 3.4. Consideraciones finales. // 4. La relación de la atención con otros procesos cognitivos. // 4.1. Activación y alerta (arousal). // 4.2. Velocidad de procesamiento. // 4.3. Span atencional. // 4.4. Atención y memoria. // Baterías de medición indirecta de la atención. // 4.6. test de ejecución continua computerizada. // 4.7. Cuestionarios informados. // 4.8. Potenciales evocados. // 4.9. Conclusiones. // 5. Atención y funcionalidad: el día a día del déficit atencional en la patología. // 5.1. Introducción. // 5.2. Daño cerebral adquirido. // 5.3. Esquizofrenia. // 6. Atención e infancia: al hilo del déficit de atención. // 6.1. Atención en evolución en la infancia y adolescencia. // 6.2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema atencional mayor en la infancia. // 6.3. Una moda peligrosa para la atención: el cannabis // 7. Viñetas clínicas. // 7.1. Trastorno de atención con hiperactividad y trastornos de aprendizaje no verbal. // 7.2. Aitor: trastorno generalizado del desarrollo. // 7.3. DEterioro cognitivo leve. // 7.4. CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy. // 7.5. Déficit atencional por consumo de alcohol. // Bibliografía Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales [texto impreso] / Onandia Hinchado, Iban, Autor ; Sánchez Sansegundo, Miriam, Autor ; Oltra Cucarella, Javier, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Editorial Síntesis, 2019 . - 202 p. ; Rústica. - (Colección Biblioteca de neuropsicología. Serie Guías prácticas de evaluación neuropsicológica; No. 36) .
ISBN : 978-84-9171-336-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ATENCIÓN E INFANCIA, ATENCIÓN Y FUNCIONALIDAD, LA ATENCIÓN Y LAS ATENCIONES, PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN - CONSUMO DE CANNABIS, ATENCIÓN - ESQUIZOFRENIA, ATENCIÓN - SÍNDROME DE NEGLIGENCIA Resumen: Esta guía constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluación de la atención tanto en edades infanto juveniles como en adultos. Con un lenguaje claro y conciso, apto para todos los profesionales de la salud y de la educación, se estructura y desarrolla desde la vertiente clínica con el objetivo de ayudar y asesorar al evaluador en el análisis del funcionamiento atencional, sea patológico o no. De esta forma, los contenidos que se incluyen son eminentemente prácticos, intentando además incidir sobre fenómenos contemporáneos que determinan de manera clara el desempeño de esta función (como, por ejemplo, el fenómeno del TDAH o el consumo de tóxicos) Nota de contenido: Prólogo. // 1. La atención y las atenciones: diferentes modelos teóricos conceptuales y proyección práctica en la evaluación. // 1.1 ¿Atención o atenciones?. // 1.2 Una función con arraigo cortical-subcortical. // 1.3 Evolución histórica. // 1.4 La atención en "movimiento" // 2. La atención y su relación con el resto de funciones cognitivas. 2.1. Atención: cognición versus clínica. // 2.2. Atención, aprendizaje y memoria. // 2.3 Atención y funciones ejecutivas. // 2.4. Heminegligencias. // 2.5. Consideraciones finales. // 3. Proceso de evaluación de la atención. // 3.1. Evaluación de la atención. // 3.2. Pruebas de evaluación de los procesos atencionales. // 3.3. Evaluación del síndrome de heminegligencia. // 3.4. Consideraciones finales. // 4. La relación de la atención con otros procesos cognitivos. // 4.1. Activación y alerta (arousal). // 4.2. Velocidad de procesamiento. // 4.3. Span atencional. // 4.4. Atención y memoria. // Baterías de medición indirecta de la atención. // 4.6. test de ejecución continua computerizada. // 4.7. Cuestionarios informados. // 4.8. Potenciales evocados. // 4.9. Conclusiones. // 5. Atención y funcionalidad: el día a día del déficit atencional en la patología. // 5.1. Introducción. // 5.2. Daño cerebral adquirido. // 5.3. Esquizofrenia. // 6. Atención e infancia: al hilo del déficit de atención. // 6.1. Atención en evolución en la infancia y adolescencia. // 6.2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema atencional mayor en la infancia. // 6.3. Una moda peligrosa para la atención: el cannabis // 7. Viñetas clínicas. // 7.1. Trastorno de atención con hiperactividad y trastornos de aprendizaje no verbal. // 7.2. Aitor: trastorno generalizado del desarrollo. // 7.3. DEterioro cognitivo leve. // 7.4. CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy. // 7.5. Déficit atencional por consumo de alcohol. // Bibliografía Reserva
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