Servicios Bibliotecarios
Resultado de la búsqueda
1 búsqueda de la palabra clave 'PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL.'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
Manual de psicología de la educación para docentes educación de infantil y primaria. / María del Mar Prados Gallardo
Título : Manual de psicología de la educación para docentes educación de infantil y primaria. Tipo de documento: texto impreso Autores: María del Mar Prados Gallardo, Autor ; [et.al], Autor Editorial: Madrid : Ediciones Pirámide Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 255 p. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-368-3129-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL. Resumen: El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educación y cultura, así como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podrán conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrínseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teórica que se adopta, estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar. Además, en esta obra se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guía de procesos de co-construcción y negociación de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interacción entre el alumnado se refiere, se estudia el valor de las relaciones entre éstos no sólo de cara al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos, sino también sus implicaciones para el desarrollo afectivo y relacional. Un rasgo distintivo de este manual es la inclusión de temas tan relevantes como son la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, la educación y bienestar emocional de estudiantes y docentes y la importancia del juego y el pensamiento creativo en la educación formal. Finalmente, el libro se cierra con dos capítulos aplicados y centrados en los procesos instruccionales de la lengua escrita y del conocimiento lógico-matemático Nota de contenido: Contenido: 1.Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje. // 2. Procesos cognitivos y estilos de los aprendices. // 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: procesos metacognitivos. // 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: el sentido del aprendizaje. // 5. El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula. // 6. La interacción entre iguales en el aula: el trabajo cooperativo. // 7. La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria. // 8. Educación emocional y bienestar docente. // 9. Juego y creatividad en el aula. // 10. Enseñar y aprender la lengua escrita. // 11. Enseñar y aprender el conocimiento lógico-matemático. Manual de psicología de la educación para docentes educación de infantil y primaria. [texto impreso] / María del Mar Prados Gallardo, Autor ; [et.al], Autor . - Madrid : Ediciones Pirámide, 2014 . - 255 p. ; Rústica.
ISBN : 978-84-368-3129-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL. Resumen: El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educación y cultura, así como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podrán conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrínseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teórica que se adopta, estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar. Además, en esta obra se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guía de procesos de co-construcción y negociación de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interacción entre el alumnado se refiere, se estudia el valor de las relaciones entre éstos no sólo de cara al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos, sino también sus implicaciones para el desarrollo afectivo y relacional. Un rasgo distintivo de este manual es la inclusión de temas tan relevantes como son la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, la educación y bienestar emocional de estudiantes y docentes y la importancia del juego y el pensamiento creativo en la educación formal. Finalmente, el libro se cierra con dos capítulos aplicados y centrados en los procesos instruccionales de la lengua escrita y del conocimiento lógico-matemático Nota de contenido: Contenido: 1.Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje. // 2. Procesos cognitivos y estilos de los aprendices. // 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: procesos metacognitivos. // 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: el sentido del aprendizaje. // 5. El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula. // 6. La interacción entre iguales en el aula: el trabajo cooperativo. // 7. La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria. // 8. Educación emocional y bienestar docente. // 9. Juego y creatividad en el aula. // 10. Enseñar y aprender la lengua escrita. // 11. Enseñar y aprender el conocimiento lógico-matemático. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00009226 370.15/M294 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible