Servicios Bibliotecarios
Resultado de la búsqueda
1 búsqueda de la palabra clave 'PSICOLOGÍA GENÉTICA, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, PSICOMOTRICIDAD, APTITUD MOTORA, DISMETRÍA, LATERALIZACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR, COORDINACIÓN, RITMO, DISOCIACIÓN, TONICIDAD, MOTRICIDAD FINA, LUDOTERAPIA, ORTOFONÍA, RELAJACIÓN, EQUILIBRIO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
Estudio y génesis de la Psicomotricidad / Da Fonseca, Vitor
Título : Estudio y génesis de la Psicomotricidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Da Fonseca, Vitor, Autor Mención de edición: 1ed Editorial: Barcelona : Inde Publicaciones Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 360p Il.: il, Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-87330-41-4 Nota general: EL ISBN DEL LIBRO ES 848733041X
Incluye bibliografíaIdioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOLOGÍA GENÉTICA, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, PSICOMOTRICIDAD, APTITUD MOTORA, DISMETRÍA, LATERALIZACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR, COORDINACIÓN, RITMO, DISOCIACIÓN, TONICIDAD, MOTRICIDAD FINA, LUDOTERAPIA, ORTOFONÍA, RELAJACIÓN, EQUILIBRIO Clasificación: 155.412 – Psicología – Psicología infantil – Temas generales – Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos Resumen: La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio Nota de contenido: Contenido: Introducción. // PRIMERA PARTE. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL DE LA PSICOMOTRICIDAD. // 1. Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad. // 2. La importancia de las obras de Wallon y de Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad. // 3. Algunas bases del desarrollo psicomotor. // 4. Datos sobre la organización psicomotora. // 5. La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño. // 5.1. Evolución de las ideas. // 5.2. Génesis de la noción del cuerpo. // 5.3. Desintegración de la imagen del cuerpo. // SEGUNDA PARTE. PERSPECTIVAS DE TERAPIA PSICOMOTORA (TPM). // 1. Conceptos y parámetros de Terapia Psicomotora (TPM). // 2. Modelos de intervención y de relación. // 3. Terapias Psicomotoras y sus aplicaciones. // 3.1. Debilidad motora. // 3.2. Inestabilidad, inhibición e impulsividad. // 3.3. Niños psicóticos. // 3.4. Deficientes motores. // 3.5. Debilidad mental. // 3.6. Deficiencia visual. // 3.7. Reinserción profesional. // 3.8. Datos etiológicos de las dificultades escolares y relación entre lateralización y dispraxia. // TERCERA PARTE: ANÁLISIS SUMARIO DE UNA CASUÍSTICA. // 1. Consideraciones previas. // 2. Proyecto de Terapia Psicomotora. // 2.1. Objetivos. // 2.2. Aspectos metodológicos. // 2.3. Fases de evolución del proyecto. // 2.4. Medios materiales necesarios. // 3. Perspectiva metodológica. // 3.1. Generalidades. // 3.2. Observación inicial. Ficha de observación. // 3.3. Aspectos prácticos utilizados en la observación psicomotora. // 4. Presentación sumaria de la casuística. // 4.1. Metodología de observación. // 4.2. Caracterización anamnésica. Datos del entorno familiar. // 4.3. Caracterización ontogenética. // 4.4. Caracterización psicomotora. // 4.5. Caracterización escolar. // 4.6. Caracterización diferencial. // 4.7. Estudio diferencial y evolución terapéutica. // 5. Algunos ejemplos de sesiones-tipo. // 5.1. Síntesis metodológica. // 5.2. Algunas reflexiones sobre los medios de intervención utilizados.
RESUMEN. La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudioEstudio y génesis de la Psicomotricidad [texto impreso] / Da Fonseca, Vitor, Autor . - 1ed . - Barcelona : Inde Publicaciones, 2000 . - 360p : il, ; Rústica.
ISBN : 978-84-87330-41-4
EL ISBN DEL LIBRO ES 848733041X
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOLOGÍA GENÉTICA, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, PSICOMOTRICIDAD, APTITUD MOTORA, DISMETRÍA, LATERALIZACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR, COORDINACIÓN, RITMO, DISOCIACIÓN, TONICIDAD, MOTRICIDAD FINA, LUDOTERAPIA, ORTOFONÍA, RELAJACIÓN, EQUILIBRIO Clasificación: 155.412 – Psicología – Psicología infantil – Temas generales – Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos Resumen: La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio Nota de contenido: Contenido: Introducción. // PRIMERA PARTE. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL DE LA PSICOMOTRICIDAD. // 1. Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad. // 2. La importancia de las obras de Wallon y de Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad. // 3. Algunas bases del desarrollo psicomotor. // 4. Datos sobre la organización psicomotora. // 5. La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño. // 5.1. Evolución de las ideas. // 5.2. Génesis de la noción del cuerpo. // 5.3. Desintegración de la imagen del cuerpo. // SEGUNDA PARTE. PERSPECTIVAS DE TERAPIA PSICOMOTORA (TPM). // 1. Conceptos y parámetros de Terapia Psicomotora (TPM). // 2. Modelos de intervención y de relación. // 3. Terapias Psicomotoras y sus aplicaciones. // 3.1. Debilidad motora. // 3.2. Inestabilidad, inhibición e impulsividad. // 3.3. Niños psicóticos. // 3.4. Deficientes motores. // 3.5. Debilidad mental. // 3.6. Deficiencia visual. // 3.7. Reinserción profesional. // 3.8. Datos etiológicos de las dificultades escolares y relación entre lateralización y dispraxia. // TERCERA PARTE: ANÁLISIS SUMARIO DE UNA CASUÍSTICA. // 1. Consideraciones previas. // 2. Proyecto de Terapia Psicomotora. // 2.1. Objetivos. // 2.2. Aspectos metodológicos. // 2.3. Fases de evolución del proyecto. // 2.4. Medios materiales necesarios. // 3. Perspectiva metodológica. // 3.1. Generalidades. // 3.2. Observación inicial. Ficha de observación. // 3.3. Aspectos prácticos utilizados en la observación psicomotora. // 4. Presentación sumaria de la casuística. // 4.1. Metodología de observación. // 4.2. Caracterización anamnésica. Datos del entorno familiar. // 4.3. Caracterización ontogenética. // 4.4. Caracterización psicomotora. // 4.5. Caracterización escolar. // 4.6. Caracterización diferencial. // 4.7. Estudio diferencial y evolución terapéutica. // 5. Algunos ejemplos de sesiones-tipo. // 5.1. Síntesis metodológica. // 5.2. Algunas reflexiones sobre los medios de intervención utilizados.
RESUMEN. La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudioReserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 02000529 155.412/D111/Ej: 3 Libro Biblioteca Sede - Cali Colección General Disponible 04000929 155.412/D111/Ej: 1 Libro Biblioteca Sede - Neiva Colección General Disponible 03000626 155.412/D111/Ej: 2 Libro Biblioteca Sede - Popayán Colección General Disponible