Título : |
Introducción al estudio de la comunicación |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Fiske, John ; Patricia Anzola, Traductor |
Editorial: |
Bogotá : Grupo Editorial Norma |
Fecha de publicación: |
1982 |
Número de páginas: |
146 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-8276-418-4 |
Nota general: |
Título original Introduction to communication studies
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CÓDIGOS, COMUNICACIÓN, SEMIÓTICA, SIGNIFICACIÓN, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, MÉTODOS SEMIÓTICOS, MÉTODOS EMPÍRICOS, TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, SÍMBOLOS, SIGNOS Y SIGNIFICADO, MÉTODOS EMPÍRICOS, IDEOLOGÍA Y SIGNIFICADOS, IDEOLOGÍA, SAUSSURE Y EL SIGNO |
Clasificación: |
401.41 - Filosofía y teoría - Lenguas (Terminología) y comunicación - Semiótica |
Nota de contenido: |
Contenido. Introducción. ¿Qué es comunicación?. // 1. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. // Los orígenes. // El modelo de Shannon y Weaver (1949). // Redundancia y entropía. // Canal, medio, Código. // Retroalimentación. // Sugerencias de trabajo. // 2. OTROS MODELOS. // El Modelo de Gerbner (1956). // El modelo de Lasswell (1948). // El modelo de Newcomb (1953). // El modelo de Westley y MacLean (1957). // El modelo de Jakobson (1958). // Modelos y construcción de modelos. // Sugerencias de trabajo. // 3. COMUNICACIÓN, SIGNIFICADO Y SIGNOS. // La semiótica. // Signos y significado. // Categorías de signos. // Convención. // La organización de los signos. // Sugerencias de trabajo. // 4. CÓDIGOS. // Códigos: conceptos básicos. // Códigos analógicos y códigos digitales. // Códigos presenciales. // La comunicación no verbal. // Códigos elaborados y códigos restringidos. // Códigos de banda ancha y códigos de banda estrecha. // Códigos y comunidad. // Convención y uso. // Códigos arbitrarios (o lógicos). // Códigos estéticos. // Sugerencias de trabajo. // 5. LA SIGNIFICACIÓN. // Denotación. // Connotación. // El mito. // Símbolos. // La Metáfora. // La metonimia. // Sugerencias de trabajo. // 6. APLICACIONES Y MÉTODOS SEMIÓTICOS. // "Hace una pena": metáfora poética. // Pasta: metáfora visual. // Notting Hill: metonimia realista. // Sugerencias de trabajo. // 7. MÉTODOS EMPÍRICOS. Empirismo. // Análisis de contenido. // Análisis de contenido y valores culturales. // El diferencial semántico. // La teoría de los usos y las gratificaciones. // Sugerencias de trabajo. // 8. IDEOLOGÍA Y SIGNIFICADOS. // La significación y la cultura. // La ideología. // Signos: ideología: significado. // La ideología y la determinación del sentido. // Sugerencias de trabajo |
Introducción al estudio de la comunicación [texto impreso] / Fiske, John ; Patricia Anzola, Traductor . - Bogotá : Grupo Editorial Norma, 1982 . - 146 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-8276-418-4 Título original Introduction to communication studies
Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CÓDIGOS, COMUNICACIÓN, SEMIÓTICA, SIGNIFICACIÓN, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, MÉTODOS SEMIÓTICOS, MÉTODOS EMPÍRICOS, TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, SÍMBOLOS, SIGNOS Y SIGNIFICADO, MÉTODOS EMPÍRICOS, IDEOLOGÍA Y SIGNIFICADOS, IDEOLOGÍA, SAUSSURE Y EL SIGNO |
Clasificación: |
401.41 - Filosofía y teoría - Lenguas (Terminología) y comunicación - Semiótica |
Nota de contenido: |
Contenido. Introducción. ¿Qué es comunicación?. // 1. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. // Los orígenes. // El modelo de Shannon y Weaver (1949). // Redundancia y entropía. // Canal, medio, Código. // Retroalimentación. // Sugerencias de trabajo. // 2. OTROS MODELOS. // El Modelo de Gerbner (1956). // El modelo de Lasswell (1948). // El modelo de Newcomb (1953). // El modelo de Westley y MacLean (1957). // El modelo de Jakobson (1958). // Modelos y construcción de modelos. // Sugerencias de trabajo. // 3. COMUNICACIÓN, SIGNIFICADO Y SIGNOS. // La semiótica. // Signos y significado. // Categorías de signos. // Convención. // La organización de los signos. // Sugerencias de trabajo. // 4. CÓDIGOS. // Códigos: conceptos básicos. // Códigos analógicos y códigos digitales. // Códigos presenciales. // La comunicación no verbal. // Códigos elaborados y códigos restringidos. // Códigos de banda ancha y códigos de banda estrecha. // Códigos y comunidad. // Convención y uso. // Códigos arbitrarios (o lógicos). // Códigos estéticos. // Sugerencias de trabajo. // 5. LA SIGNIFICACIÓN. // Denotación. // Connotación. // El mito. // Símbolos. // La Metáfora. // La metonimia. // Sugerencias de trabajo. // 6. APLICACIONES Y MÉTODOS SEMIÓTICOS. // "Hace una pena": metáfora poética. // Pasta: metáfora visual. // Notting Hill: metonimia realista. // Sugerencias de trabajo. // 7. MÉTODOS EMPÍRICOS. Empirismo. // Análisis de contenido. // Análisis de contenido y valores culturales. // El diferencial semántico. // La teoría de los usos y las gratificaciones. // Sugerencias de trabajo. // 8. IDEOLOGÍA Y SIGNIFICADOS. // La significación y la cultura. // La ideología. // Signos: ideología: significado. // La ideología y la determinación del sentido. // Sugerencias de trabajo |
|