Título : |
Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Muñoz García, Antonio, Director de la investigación |
Editorial: |
Madrid : Ediciones Piramide |
Fecha de publicación: |
2010 |
Número de páginas: |
197 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-368-2445-2 |
Nota general: |
Incluye índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
DESARROLLO PSICOLOGICO EN NIÑOS, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, PSICOLOGIA INFANTIL, ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO PSICOSOCIAL, PSICOPEDAGOGIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION DE NIÑOS |
Clasificación: |
155.4 - Psicología - Psicología diferencial y desarrollo - Psicología infantil |
Resumen: |
La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil. La psicología del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, etc.) y también teorías explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. |
Nota de contenido: |
l. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: CUESTIONES BÁSICAS Y EXPLICACIONES (ANTONIO MUÑOZ GARCÍA). // 1. La educación y el desarrollo de los niños. // 2. El desarrollo psicológico y los aspectos que lo condicionan. // 3. Cuestiones básicas sobre el desarrollo humano. // 4. Explicaciones sobre el desarrollo. // ll. Desarrollo físico y sexual. // 1. Iniciando el camino: la influencia de la genética. // 2. Etapas prenatales. // 3. La llegada al mundo: el parto y el nacimiento. // 4. Afrontando el mundo. // 5. Cómo crecemos hasta los 6 años. // 6. Conociéndose niños y niñas: el desarrollo sexual infantil. // lll. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. // 1. Introducción. // 2. Enfoque piagetiano. // 3. Enfoque de procesamiento de información. // 4. Enfoque psicométrico. // IV. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ). // 1. Lenguaje, habla y comunicación. // 2. Las dimensiones del lenguaje. // 3. La adquisición del lenguaje en los menores. // 4. El desarrollo inicial del lenguaje. // 5. Práctica educativa y desarrollo del lenguaje. // V. DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL, Y DE LA PERSONALIDAD (JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ Y MARÍA FERNANDA CABEZAS). // 1. Desarrollo afectivo. // 2. Desarrollo emocional. // 3. Temperamento y personalidad. // Vl. DESARROLLO SOCIAL (MARÍA FERNANDA CABEZAS Y JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ). // 1. Introducción. // 2. El desarrollo social desde la perspectiva de las teorías del aprendizaje social. // 3. Aspectos evolutivos facilitadores de la socialización. // 4. Las interacciones sociales. // 5. Contextos sociales en la infancia. // Vll. CONTEXTOS DE DESARROLLO Y JUEGO EN LA EDAD INFANTIL (MARÍA JESÚS CAURCEL CARA). // 1. El desarrollo psicológico en la infancia. // 2. El contexto familiar. // 3. El contexto escolar. // 4. El juego en el desarrollo infantil. |
Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil [texto impreso] / Muñoz García, Antonio, Director de la investigación . - Madrid : Ediciones Piramide, 2010 . - 197 : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-368-2445-2 Incluye índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
DESARROLLO PSICOLOGICO EN NIÑOS, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, PSICOLOGIA INFANTIL, ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO PSICOSOCIAL, PSICOPEDAGOGIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION DE NIÑOS |
Clasificación: |
155.4 - Psicología - Psicología diferencial y desarrollo - Psicología infantil |
Resumen: |
La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil. La psicología del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, etc.) y también teorías explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. |
Nota de contenido: |
l. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: CUESTIONES BÁSICAS Y EXPLICACIONES (ANTONIO MUÑOZ GARCÍA). // 1. La educación y el desarrollo de los niños. // 2. El desarrollo psicológico y los aspectos que lo condicionan. // 3. Cuestiones básicas sobre el desarrollo humano. // 4. Explicaciones sobre el desarrollo. // ll. Desarrollo físico y sexual. // 1. Iniciando el camino: la influencia de la genética. // 2. Etapas prenatales. // 3. La llegada al mundo: el parto y el nacimiento. // 4. Afrontando el mundo. // 5. Cómo crecemos hasta los 6 años. // 6. Conociéndose niños y niñas: el desarrollo sexual infantil. // lll. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. // 1. Introducción. // 2. Enfoque piagetiano. // 3. Enfoque de procesamiento de información. // 4. Enfoque psicométrico. // IV. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ). // 1. Lenguaje, habla y comunicación. // 2. Las dimensiones del lenguaje. // 3. La adquisición del lenguaje en los menores. // 4. El desarrollo inicial del lenguaje. // 5. Práctica educativa y desarrollo del lenguaje. // V. DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL, Y DE LA PERSONALIDAD (JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ Y MARÍA FERNANDA CABEZAS). // 1. Desarrollo afectivo. // 2. Desarrollo emocional. // 3. Temperamento y personalidad. // Vl. DESARROLLO SOCIAL (MARÍA FERNANDA CABEZAS Y JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ). // 1. Introducción. // 2. El desarrollo social desde la perspectiva de las teorías del aprendizaje social. // 3. Aspectos evolutivos facilitadores de la socialización. // 4. Las interacciones sociales. // 5. Contextos sociales en la infancia. // Vll. CONTEXTOS DE DESARROLLO Y JUEGO EN LA EDAD INFANTIL (MARÍA JESÚS CAURCEL CARA). // 1. El desarrollo psicológico en la infancia. // 2. El contexto familiar. // 3. El contexto escolar. // 4. El juego en el desarrollo infantil. |
|