Título : |
Estudio y génesis de la Psicomotricidad |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Da Fonseca, Vitor, Autor |
Mención de edición: |
1ed |
Editorial: |
Barcelona : Inde Publicaciones |
Fecha de publicación: |
2000 |
Número de páginas: |
360p |
Il.: |
il, |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-87330-41-4 |
Nota general: |
EL ISBN DEL LIBRO ES 848733041X
Incluye bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
PSICOLOGÍA GENÉTICA, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, PSICOMOTRICIDAD, APTITUD MOTORA, DISMETRÍA, LATERALIZACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR, COORDINACIÓN, RITMO, DISOCIACIÓN, TONICIDAD, MOTRICIDAD FINA, LUDOTERAPIA, ORTOFONÍA, RELAJACIÓN, EQUILIBRIO |
Clasificación: |
155.412 – Psicología – Psicología infantil – Temas generales – Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio |
Nota de contenido: |
Contenido: Introducción. // PRIMERA PARTE. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL DE LA PSICOMOTRICIDAD. // 1. Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad. // 2. La importancia de las obras de Wallon y de Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad. // 3. Algunas bases del desarrollo psicomotor. // 4. Datos sobre la organización psicomotora. // 5. La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño. // 5.1. Evolución de las ideas. // 5.2. Génesis de la noción del cuerpo. // 5.3. Desintegración de la imagen del cuerpo. // SEGUNDA PARTE. PERSPECTIVAS DE TERAPIA PSICOMOTORA (TPM). // 1. Conceptos y parámetros de Terapia Psicomotora (TPM). // 2. Modelos de intervención y de relación. // 3. Terapias Psicomotoras y sus aplicaciones. // 3.1. Debilidad motora. // 3.2. Inestabilidad, inhibición e impulsividad. // 3.3. Niños psicóticos. // 3.4. Deficientes motores. // 3.5. Debilidad mental. // 3.6. Deficiencia visual. // 3.7. Reinserción profesional. // 3.8. Datos etiológicos de las dificultades escolares y relación entre lateralización y dispraxia. // TERCERA PARTE: ANÁLISIS SUMARIO DE UNA CASUÍSTICA. // 1. Consideraciones previas. // 2. Proyecto de Terapia Psicomotora. // 2.1. Objetivos. // 2.2. Aspectos metodológicos. // 2.3. Fases de evolución del proyecto. // 2.4. Medios materiales necesarios. // 3. Perspectiva metodológica. // 3.1. Generalidades. // 3.2. Observación inicial. Ficha de observación. // 3.3. Aspectos prácticos utilizados en la observación psicomotora. // 4. Presentación sumaria de la casuística. // 4.1. Metodología de observación. // 4.2. Caracterización anamnésica. Datos del entorno familiar. // 4.3. Caracterización ontogenética. // 4.4. Caracterización psicomotora. // 4.5. Caracterización escolar. // 4.6. Caracterización diferencial. // 4.7. Estudio diferencial y evolución terapéutica. // 5. Algunos ejemplos de sesiones-tipo. // 5.1. Síntesis metodológica. // 5.2. Algunas reflexiones sobre los medios de intervención utilizados.
RESUMEN. La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio |
Estudio y génesis de la Psicomotricidad [texto impreso] / Da Fonseca, Vitor, Autor . - 1ed . - Barcelona : Inde Publicaciones, 2000 . - 360p : il, ; Rústica. ISBN : 978-84-87330-41-4 EL ISBN DEL LIBRO ES 848733041X
Incluye bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
PSICOLOGÍA GENÉTICA, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, PSICOMOTRICIDAD, APTITUD MOTORA, DISMETRÍA, LATERALIZACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR, COORDINACIÓN, RITMO, DISOCIACIÓN, TONICIDAD, MOTRICIDAD FINA, LUDOTERAPIA, ORTOFONÍA, RELAJACIÓN, EQUILIBRIO |
Clasificación: |
155.412 – Psicología – Psicología infantil – Temas generales – Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio |
Nota de contenido: |
Contenido: Introducción. // PRIMERA PARTE. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL DE LA PSICOMOTRICIDAD. // 1. Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad. // 2. La importancia de las obras de Wallon y de Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad. // 3. Algunas bases del desarrollo psicomotor. // 4. Datos sobre la organización psicomotora. // 5. La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño. // 5.1. Evolución de las ideas. // 5.2. Génesis de la noción del cuerpo. // 5.3. Desintegración de la imagen del cuerpo. // SEGUNDA PARTE. PERSPECTIVAS DE TERAPIA PSICOMOTORA (TPM). // 1. Conceptos y parámetros de Terapia Psicomotora (TPM). // 2. Modelos de intervención y de relación. // 3. Terapias Psicomotoras y sus aplicaciones. // 3.1. Debilidad motora. // 3.2. Inestabilidad, inhibición e impulsividad. // 3.3. Niños psicóticos. // 3.4. Deficientes motores. // 3.5. Debilidad mental. // 3.6. Deficiencia visual. // 3.7. Reinserción profesional. // 3.8. Datos etiológicos de las dificultades escolares y relación entre lateralización y dispraxia. // TERCERA PARTE: ANÁLISIS SUMARIO DE UNA CASUÍSTICA. // 1. Consideraciones previas. // 2. Proyecto de Terapia Psicomotora. // 2.1. Objetivos. // 2.2. Aspectos metodológicos. // 2.3. Fases de evolución del proyecto. // 2.4. Medios materiales necesarios. // 3. Perspectiva metodológica. // 3.1. Generalidades. // 3.2. Observación inicial. Ficha de observación. // 3.3. Aspectos prácticos utilizados en la observación psicomotora. // 4. Presentación sumaria de la casuística. // 4.1. Metodología de observación. // 4.2. Caracterización anamnésica. Datos del entorno familiar. // 4.3. Caracterización ontogenética. // 4.4. Caracterización psicomotora. // 4.5. Caracterización escolar. // 4.6. Caracterización diferencial. // 4.7. Estudio diferencial y evolución terapéutica. // 5. Algunos ejemplos de sesiones-tipo. // 5.1. Síntesis metodológica. // 5.2. Algunas reflexiones sobre los medios de intervención utilizados.
RESUMEN. La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente. Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos. Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio |
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