Título : |
La alternativa pedagógica |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gramsci, Antonio, Autor ; Cristos, Carlos, Traductor |
Mención de edición: |
6 ed |
Editorial: |
México : Fantamara |
Fecha de publicación: |
2001 |
Colección: |
Fantamara num. 47 |
Número de páginas: |
253 |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-968-476-133-9 |
Nota general: |
Título original: I.'alternativa pedagogica |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
PEDAGOGIA-ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC., CULTURA-ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC., INTELECTUALES, PEDAGOGIA, EDUCACION Y POLITICA |
Clasificación: |
370.1 - Educación - Enseñanza y personal docente |
Resumen: |
Se reúnen bajo el título de La Alternativa Pedagógica la totalidad de los escritos que Antonio Gramsci dedicó a la problemática de la producción, organización y difusión de la cultura. Con enorme originalidad y tramada coherencia, Gramsci construye- y nos lega- la forma no utópica de una perspectiva político-pedagógica que contempla como objetivo la unificación cultural del género humano. Para ello Gramsci cuestiona las estructuras y principios de educativos bajo el capitalismo, desvela el entramado de relaciones existentes entre pedagogía y política, analiza el industrialismo en relación con la formación del hombre y por último avanza propuestas concretas, alternativas a lo existente, para el contenido cultural de la nueva escuela. |
Nota de contenido: |
Tabla de contenido: LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA. // PARTE I: PEDAGOGÑIA Y POLÍTICA. // CAPÍTULO I. UNIVERSALIDAD DEL RAPPORT PEDAGÓGICO Y PROBLEMAS DE LOS INTELECTUALES. // CAPÍTULO II. FORMACIÓN Y FUNCUIÓN DE LOS INTELECTUALES. // CAPÍTULO III. CLERO E INTELECTUALES LAICOS. // CAPÍTULO IV. EL COMETIDO EDUCATIVO DEL “MODERNO PRÍNCIPE”. // CAPÍTULO V. LA RELACIÓN EDUCATIVA A NIVEL “MOLECULAR”. // PARTE II: LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS. // CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS ESTRUCTURAS MATERIALES DE LA IDEOLOGÍA. // CAPÍTULO II. ESCUELA Y “OTRAS VÍAS” EDUCATIVAS EN LA EXPERIENCIA JUVENIL DE GRAMSCI. // CAPÍTULO III. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LA CULTURA. // CAPÍTULO IV. OTRAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS. // PARTE III: EL PRINCIPIO EDUCATIVO. // CAPÍTULO I. VALOR Y LÍMITE DE LA EDUCACIÓN NUEVA. // CAPÍTULO II. PARA LA BÚSQUEDA DEL PRINCIPIO EDUCATIVO. // CAPÍTULO III. EL RAPPORT ENTRE GENERACIONES. // CAPÍTULO IV. PERSONALIDAD Y CONFORMISMO. // CAPÍTULO V. LA EDUCACIÓN FAMILIAR. // PARTE IV: INDUSTRIALISMO Y FORMACIÓN DEL HOMBRE. // CAPÍTULO I. AMERICANISIMO Y FORDISMO. // CAPÍTULO II. LOS INTELECTUALES EUROPEOS Y EL AMERICANISMO. // CAPÍTULO III. INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA. // CAPÍTULO IV. LA CULTURA MODERNA A NIVEL INFANTIL. // PARTE V: EL “NUEVO” INTELECTUALISMO. // CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA. // CAPÍTULO II. FOLKLORE, SOCIOLOGÍA E HISTORIA. // CAPÍTULO III. CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO. // CAPÍTULO IV. FILOSOFÍA, LÓGICA Y MATEMÁTICA. // CAPÍTULO V. GRAMÁTICA Y LENGUAJE. |
La alternativa pedagógica [texto impreso] / Gramsci, Antonio, Autor ; Cristos, Carlos, Traductor . - 6 ed . - México : Fantamara, 2001 . - 253 ; Rústica. - ( Fantamara; 47) . ISBN : 978-968-476-133-9 Título original: I.'alternativa pedagogica Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
PEDAGOGIA-ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC., CULTURA-ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC., INTELECTUALES, PEDAGOGIA, EDUCACION Y POLITICA |
Clasificación: |
370.1 - Educación - Enseñanza y personal docente |
Resumen: |
Se reúnen bajo el título de La Alternativa Pedagógica la totalidad de los escritos que Antonio Gramsci dedicó a la problemática de la producción, organización y difusión de la cultura. Con enorme originalidad y tramada coherencia, Gramsci construye- y nos lega- la forma no utópica de una perspectiva político-pedagógica que contempla como objetivo la unificación cultural del género humano. Para ello Gramsci cuestiona las estructuras y principios de educativos bajo el capitalismo, desvela el entramado de relaciones existentes entre pedagogía y política, analiza el industrialismo en relación con la formación del hombre y por último avanza propuestas concretas, alternativas a lo existente, para el contenido cultural de la nueva escuela. |
Nota de contenido: |
Tabla de contenido: LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA. // PARTE I: PEDAGOGÑIA Y POLÍTICA. // CAPÍTULO I. UNIVERSALIDAD DEL RAPPORT PEDAGÓGICO Y PROBLEMAS DE LOS INTELECTUALES. // CAPÍTULO II. FORMACIÓN Y FUNCUIÓN DE LOS INTELECTUALES. // CAPÍTULO III. CLERO E INTELECTUALES LAICOS. // CAPÍTULO IV. EL COMETIDO EDUCATIVO DEL “MODERNO PRÍNCIPE”. // CAPÍTULO V. LA RELACIÓN EDUCATIVA A NIVEL “MOLECULAR”. // PARTE II: LAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS. // CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS ESTRUCTURAS MATERIALES DE LA IDEOLOGÍA. // CAPÍTULO II. ESCUELA Y “OTRAS VÍAS” EDUCATIVAS EN LA EXPERIENCIA JUVENIL DE GRAMSCI. // CAPÍTULO III. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y DE LA CULTURA. // CAPÍTULO IV. OTRAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS. // PARTE III: EL PRINCIPIO EDUCATIVO. // CAPÍTULO I. VALOR Y LÍMITE DE LA EDUCACIÓN NUEVA. // CAPÍTULO II. PARA LA BÚSQUEDA DEL PRINCIPIO EDUCATIVO. // CAPÍTULO III. EL RAPPORT ENTRE GENERACIONES. // CAPÍTULO IV. PERSONALIDAD Y CONFORMISMO. // CAPÍTULO V. LA EDUCACIÓN FAMILIAR. // PARTE IV: INDUSTRIALISMO Y FORMACIÓN DEL HOMBRE. // CAPÍTULO I. AMERICANISIMO Y FORDISMO. // CAPÍTULO II. LOS INTELECTUALES EUROPEOS Y EL AMERICANISMO. // CAPÍTULO III. INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA. // CAPÍTULO IV. LA CULTURA MODERNA A NIVEL INFANTIL. // PARTE V: EL “NUEVO” INTELECTUALISMO. // CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA. // CAPÍTULO II. FOLKLORE, SOCIOLOGÍA E HISTORIA. // CAPÍTULO III. CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO. // CAPÍTULO IV. FILOSOFÍA, LÓGICA Y MATEMÁTICA. // CAPÍTULO V. GRAMÁTICA Y LENGUAJE. |
|