Título : |
La estimulación temprana en el niño discapacitado |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Heese, Gerhard ; Raúl Ernesto Wälder, Traductor |
Editorial: |
Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana |
Fecha de publicación: |
1988 |
Número de páginas: |
108 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Pasta Dura |
ISBN/ISSN/DL: |
978-950-06-0908-1 |
Nota general: |
EL ISBN DEL LIBRO ES 9500609088
Título original Frühförderung behinderter und von behinderung bedrohter kinder
Incluye índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑOS CON DISCAPACIDADES, PSICOLOGÍA INFANTIL, DESARROLLO MOTOR Y SU PERTURBACIÓN, TRATAMIENTO TEMPRANO, PRINCIPIO DE LA REEDUCACIÓN, PRINCIPIO DE LA COMPRENSIÓN |
Clasificación: |
155.413 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Procesos mentales conscientes e inteligencia |
Nota de contenido: |
Contenido. A. PARTE GENERAL. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO DISCAPACITADO COMO TAREA PEDAGÓGICA. // 1. ¿Desde cuándo existe la estimulación temprana de niños discapacitados? // 2. Concepto y clasificación de la estimulación temprana. // 2.1. Reconocimiento temprano. // 2.2. Detección temprana. // 2.3. Educación temprana. // 2.4. Asesoramiento temprano. // 2.5. Interrelación de áreas. // 3. Objetivos, tareas y perspectivas de la estimulación temprana. // 3.1. Objetivos. // 3.2. Tareas. // 3.3. Perspectivas. // 4. Fundamentos biológicos y psíquicos de la educación temprana. // 4.1. Fundamentos biológicos. // 4.2. Fundamentos psicológicos. // 5. ¿En qué consiste la acción pedagógica diferenciada? // 5.1. Tareas fundamentales (principios) de la educación diferenciada. // 6. ¿Cuándo comienza y cuándo termina la estimulación temprana? // PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DISCAPACITADO. // 1. Valor jerárquico de la labor parental. // 2. Instrucción de los padres. // 3. Riesgos de este tipo de labor parental. // 4. Observaciones finales. // B. PARTE ESPECIAL. ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO DISCAPACITADO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. // 1. ¿Qué pretende la estimulación temprana? // 2. ¿Qué ítem deben ser tratados durante la estimulación temprana? // 3. ¿Cuáles deben ser los puntos clave en la estimulación temprana? // 4. ¿De qué manera se obtienen progresos en el tratamiento? // 5. ¿Qué objetivos generales deben alcanzarse mediante la estimulación temprana? // ESTIMULACIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL LENGUAJE EN NIÑOS DISCAPACITADOS MENTALES DE PRIMERA INFANCIA. // Comprensión del lenguaje. // El habla. // Estímulos para el desarrollo. // Motricidad. // Audición. // Visión. // Contacto social. // RECONOCIMIENTO, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANOS DE NIÑOS PARALÍTICOS CEREBRALES CON DISCAPACIDADES MÚLTIPLES. // ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CON DAÑO VISUAL. // 1. ¿Por qué estimular tempranamente a los niños con daños visuales? // 1.1. Generalidades. // 1.2. Misión de la estimulación temprana y particularmente, de la educación temprana. // 1.3. Principios de la estimulación temprana. 2. Desarrollo motor del lactante y del niño de primera infancia con daño visual. // 2.1. Generalidades. // 2.2. Desarrollo de la motricidad gruesa. // 2.3. Desarrollo de la prensión. // 3. Educación de los sentidos. // 3.1. Audición. // 3.2. Tacto. // 4. Indicaciones para el desarrollo del lenguaje. // 5. Independencia en la vida cotidiana. // 5.1. Beber y comer. // 5.2. Vestirse y desvestirse. // RECONOCIMIENTO TEMPRANO DE DAÑOS AUDITIVOS. // 1. Reconocimiento temprano mediante la observación de la conducta. // 1.1. "Detectores tempranos" y "detectores tardíos". // 2. Reconocimiento temprano mediante la investigación de niños de riesgo audiológico. // 2.1. Grupos prenatales. // 2.2. Grupos posnatales. // 3. Reconocimiento temprano mediante exámenes de detección en todos los lactantes. // 4. Sugerencias para un mejoramiento del reconocimiento temprano. // 4.1. Cinco pasos. // 4.2. Cociente reconocimiento/detección tempranos. // ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS QUE MÁS TARDE PUEDEN PRESENTAR SIGNOS DE DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE O TRASTORNOS DE CONDUCTA. // 1. Generalidades. // 2. Primer problema: ¿Cómo accedemos a los niños que necesitan estimulación temprana? // 3. Segundo problema: ¿Según qué metas debe orientarse la estimulación temprana? // 4. Tercer problema: ¿Cómo puede estructurarse el campo de acción, a fin de que sea observable y manejable? |
La estimulación temprana en el niño discapacitado [texto impreso] / Heese, Gerhard ; Raúl Ernesto Wälder, Traductor . - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1988 . - 108 p : il. ; Pasta Dura. ISBN : 978-950-06-0908-1 EL ISBN DEL LIBRO ES 9500609088
Título original Frühförderung behinderter und von behinderung bedrohter kinder
Incluye índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑOS CON DISCAPACIDADES, PSICOLOGÍA INFANTIL, DESARROLLO MOTOR Y SU PERTURBACIÓN, TRATAMIENTO TEMPRANO, PRINCIPIO DE LA REEDUCACIÓN, PRINCIPIO DE LA COMPRENSIÓN |
Clasificación: |
155.413 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Procesos mentales conscientes e inteligencia |
Nota de contenido: |
Contenido. A. PARTE GENERAL. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO DISCAPACITADO COMO TAREA PEDAGÓGICA. // 1. ¿Desde cuándo existe la estimulación temprana de niños discapacitados? // 2. Concepto y clasificación de la estimulación temprana. // 2.1. Reconocimiento temprano. // 2.2. Detección temprana. // 2.3. Educación temprana. // 2.4. Asesoramiento temprano. // 2.5. Interrelación de áreas. // 3. Objetivos, tareas y perspectivas de la estimulación temprana. // 3.1. Objetivos. // 3.2. Tareas. // 3.3. Perspectivas. // 4. Fundamentos biológicos y psíquicos de la educación temprana. // 4.1. Fundamentos biológicos. // 4.2. Fundamentos psicológicos. // 5. ¿En qué consiste la acción pedagógica diferenciada? // 5.1. Tareas fundamentales (principios) de la educación diferenciada. // 6. ¿Cuándo comienza y cuándo termina la estimulación temprana? // PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DISCAPACITADO. // 1. Valor jerárquico de la labor parental. // 2. Instrucción de los padres. // 3. Riesgos de este tipo de labor parental. // 4. Observaciones finales. // B. PARTE ESPECIAL. ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO DISCAPACITADO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. // 1. ¿Qué pretende la estimulación temprana? // 2. ¿Qué ítem deben ser tratados durante la estimulación temprana? // 3. ¿Cuáles deben ser los puntos clave en la estimulación temprana? // 4. ¿De qué manera se obtienen progresos en el tratamiento? // 5. ¿Qué objetivos generales deben alcanzarse mediante la estimulación temprana? // ESTIMULACIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL LENGUAJE EN NIÑOS DISCAPACITADOS MENTALES DE PRIMERA INFANCIA. // Comprensión del lenguaje. // El habla. // Estímulos para el desarrollo. // Motricidad. // Audición. // Visión. // Contacto social. // RECONOCIMIENTO, DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANOS DE NIÑOS PARALÍTICOS CEREBRALES CON DISCAPACIDADES MÚLTIPLES. // ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CON DAÑO VISUAL. // 1. ¿Por qué estimular tempranamente a los niños con daños visuales? // 1.1. Generalidades. // 1.2. Misión de la estimulación temprana y particularmente, de la educación temprana. // 1.3. Principios de la estimulación temprana. 2. Desarrollo motor del lactante y del niño de primera infancia con daño visual. // 2.1. Generalidades. // 2.2. Desarrollo de la motricidad gruesa. // 2.3. Desarrollo de la prensión. // 3. Educación de los sentidos. // 3.1. Audición. // 3.2. Tacto. // 4. Indicaciones para el desarrollo del lenguaje. // 5. Independencia en la vida cotidiana. // 5.1. Beber y comer. // 5.2. Vestirse y desvestirse. // RECONOCIMIENTO TEMPRANO DE DAÑOS AUDITIVOS. // 1. Reconocimiento temprano mediante la observación de la conducta. // 1.1. "Detectores tempranos" y "detectores tardíos". // 2. Reconocimiento temprano mediante la investigación de niños de riesgo audiológico. // 2.1. Grupos prenatales. // 2.2. Grupos posnatales. // 3. Reconocimiento temprano mediante exámenes de detección en todos los lactantes. // 4. Sugerencias para un mejoramiento del reconocimiento temprano. // 4.1. Cinco pasos. // 4.2. Cociente reconocimiento/detección tempranos. // ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS QUE MÁS TARDE PUEDEN PRESENTAR SIGNOS DE DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE O TRASTORNOS DE CONDUCTA. // 1. Generalidades. // 2. Primer problema: ¿Cómo accedemos a los niños que necesitan estimulación temprana? // 3. Segundo problema: ¿Según qué metas debe orientarse la estimulación temprana? // 4. Tercer problema: ¿Cómo puede estructurarse el campo de acción, a fin de que sea observable y manejable? |
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