Título : |
Educación basada en competencias : Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Varela Ruiz, Margarita, Autor ; Vives Varela, Tania, Autor ; Hamui Sutton, Liz, Autor ; Fortoul Van Der Goes, Teresa Imelda, Autor |
Editorial: |
Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana |
Fecha de publicación: |
2011 |
Otro editor: |
México : UNAM |
Número de páginas: |
xx, 147 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-607-7743-36-1 |
Nota general: |
Incluye referencias e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ASERTIVIDAD, COMPETENCIAS EN EDUCACION, COMUNICACION Y EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION POR COMPETENCIAS, ESTILOS COGNITIVOS, ESTILOS COGNOSCITIVOS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, MAPAS CONCEPTUALES, PERSONAL DOCENTE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TEORIAS DE LA EDUCACION |
Resumen: |
El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias. En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a "desaprender" y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes. La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje. |
Nota de contenido: |
Contenido: CAPÍTULO 1. ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIAS. Comentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competencias. // CAPÍTULO 2. LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. Los modelos de comunicación y de enseñanza. // CAPÍTULO 3. SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALES. Los mapas conceptuales y mentales. // CAPÍTULO 4. ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICO. La comunicación desde el enfoque social. // CAPÍTULO 5. ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Elementos a considerar en el diseño de los casos de ABP. // CAPÍTULO 6. ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías educativas. // CAPÍTULO 7. LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDAD. La asertividad: una habilidad social. // CAPÍTULO 8. EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍA. La empatía: importante habilidad social. |
Educación basada en competencias : Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa [texto impreso] / Varela Ruiz, Margarita, Autor ; Vives Varela, Tania, Autor ; Hamui Sutton, Liz, Autor ; Fortoul Van Der Goes, Teresa Imelda, Autor . - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana : México : UNAM, 2011 . - xx, 147 : il. ; Rústica. ISBN : 978-607-7743-36-1 Incluye referencias e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ASERTIVIDAD, COMPETENCIAS EN EDUCACION, COMUNICACION Y EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION POR COMPETENCIAS, ESTILOS COGNITIVOS, ESTILOS COGNOSCITIVOS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, MAPAS CONCEPTUALES, PERSONAL DOCENTE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TEORIAS DE LA EDUCACION |
Resumen: |
El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias. En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a "desaprender" y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes. La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje. |
Nota de contenido: |
Contenido: CAPÍTULO 1. ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIAS. Comentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competencias. // CAPÍTULO 2. LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. Los modelos de comunicación y de enseñanza. // CAPÍTULO 3. SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALES. Los mapas conceptuales y mentales. // CAPÍTULO 4. ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICO. La comunicación desde el enfoque social. // CAPÍTULO 5. ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Elementos a considerar en el diseño de los casos de ABP. // CAPÍTULO 6. ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías educativas. // CAPÍTULO 7. LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDAD. La asertividad: una habilidad social. // CAPÍTULO 8. EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍA. La empatía: importante habilidad social. |
|