Título : |
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Caballo, Vicente E., Director de la investigación ; Simón, Miguel Ángel, Director de la investigación |
Editorial: |
Madrid : Ediciones Pirámide |
Fecha de publicación: |
2015 |
Número de páginas: |
460 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-368-1641-9 |
Nota general: |
Incluye Referencias Bibliográficas e Índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
AGRESIVIDAD INFANTIL, ASMA, AUTISMO, DESORDENES DE CONDUCTA INFANTIL, DESORDENES DEL HABLA, PSICOPATOLOGIA INFANTIL, PSICOTERAPIA INFANTIL, TIMIDEZ |
Clasificación: |
616.89 - Enfermedades - trastornos mentales |
Resumen: |
Los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia constituyen un campo de vital importancia para los estudiosos del comportamiento humano. Históricamente ha estado en desventaja sobre las investigaciones realizadas en la edad adulta y en estos momentos la psicología científica está realizando un gran esfuerzo por alcanzar, al menos, los mismos niveles de conocimiento. Esta obra presenta una visión completa de la situación actual y de los avances en el área de la psicopatología infantil y del adolescente. Reúne los trabajos de varios investigadores de relevancia internacional en este campo y pretende colocar esta área de la psicología al mismo nivel que el de la psicología clínica del adulto. En ella se estudian los trastornos psicológicos específicos que pueden presentarse en la población infantil y adolescente. Incluye problemas que se encuadran en áreas como: el trastorno disocial, la agresividad, los trastornos de la ingestión, la enuresis y la encopresis, los trastornos del aprendizaje, los problemas de la comunicación y el lenguaje, la timidez, el mutismo selectivo, el autismo, el asma, Además, trata varios temas sobre el entrenamiento de padres como agentes del cambio del comportamiento infantil y sobre terapia de juego. Cada capítulo contiene una descripción de las características clínicas del trastorno (psicopatología), las formas de intervención conductuales o cognitivo-conductuales del mismo y, en la mayoría de los casos, un programa paso a paso para el tratamiento del problema. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE PRIMERA. COMPORTAMIENTO NEGATIVISTA/ANTISOCIAL/AGRESIVO. // 1. Características clínicas y tratamiento del trastorno disocial. // 2. Características clínicas y tratamiento del trastorno desafiante por oposición. // 3. Comportamiento agresivo y terapia cognitivo-comportamental en la infancia. // PARTE SEGUNDA. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN/CONDUCTA ALIMENTARIA Y DE LA ELIMINACIÓN. // 4. Características clínicas y tratamiento de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria en la infancia. // 5. Características clínicas, evaluación y tratamiento de la enuresis. // 6. Características, evaluación y tratamiento de la encopresis. // PARTE TERCERA. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. // 7. Descripción, evaluación y tratamiento de los trastornos del aprendizaje. // PARTE CUARTA. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN. // 8. Descripción y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. // 9. Un programa estructurado para el tratamiento del tartamudeo en niños. // 10. Deficiencia auditiva infantil. Psicopatología y tratamiento. // PARTE QUINTA. DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. // 11. Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. // 12. Mutismo selectivo : naturaleza, evaluación y tratamiento. // 13. El niño con autismo: un programa estructurado para su educación. // PARTE SEXTA. PROBLEMAS FÍSICOS CON UNA IMPORTANTE BASE PSICOLÓGICA. // 14. Características y tratamiento del asma en la infancia. // PARTE SÉPTIMA. LOS PADRES COMO AGENTES DE CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL. // 15. El entrenamiento de padres en contextos clínicos y de la salud. // 16. Una estrategia de intervención conductual familiar en niveles múltiples para la prevención y el tratamiento de los problemas de comportamiento infantiles. 17. Un programa estructurado para el entrenamiento de padres. // PARTE OCTAVA. EL JUEGO COMO TERAPIA PSICOLÓGICA. // 18. Terapia de juego cognitivo-conductual. |
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos [texto impreso] / Caballo, Vicente E., Director de la investigación ; Simón, Miguel Ángel, Director de la investigación . - Madrid : Ediciones Pirámide, 2015 . - 460 : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-368-1641-9 Incluye Referencias Bibliográficas e Índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
AGRESIVIDAD INFANTIL, ASMA, AUTISMO, DESORDENES DE CONDUCTA INFANTIL, DESORDENES DEL HABLA, PSICOPATOLOGIA INFANTIL, PSICOTERAPIA INFANTIL, TIMIDEZ |
Clasificación: |
616.89 - Enfermedades - trastornos mentales |
Resumen: |
Los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia constituyen un campo de vital importancia para los estudiosos del comportamiento humano. Históricamente ha estado en desventaja sobre las investigaciones realizadas en la edad adulta y en estos momentos la psicología científica está realizando un gran esfuerzo por alcanzar, al menos, los mismos niveles de conocimiento. Esta obra presenta una visión completa de la situación actual y de los avances en el área de la psicopatología infantil y del adolescente. Reúne los trabajos de varios investigadores de relevancia internacional en este campo y pretende colocar esta área de la psicología al mismo nivel que el de la psicología clínica del adulto. En ella se estudian los trastornos psicológicos específicos que pueden presentarse en la población infantil y adolescente. Incluye problemas que se encuadran en áreas como: el trastorno disocial, la agresividad, los trastornos de la ingestión, la enuresis y la encopresis, los trastornos del aprendizaje, los problemas de la comunicación y el lenguaje, la timidez, el mutismo selectivo, el autismo, el asma, Además, trata varios temas sobre el entrenamiento de padres como agentes del cambio del comportamiento infantil y sobre terapia de juego. Cada capítulo contiene una descripción de las características clínicas del trastorno (psicopatología), las formas de intervención conductuales o cognitivo-conductuales del mismo y, en la mayoría de los casos, un programa paso a paso para el tratamiento del problema. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE PRIMERA. COMPORTAMIENTO NEGATIVISTA/ANTISOCIAL/AGRESIVO. // 1. Características clínicas y tratamiento del trastorno disocial. // 2. Características clínicas y tratamiento del trastorno desafiante por oposición. // 3. Comportamiento agresivo y terapia cognitivo-comportamental en la infancia. // PARTE SEGUNDA. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN/CONDUCTA ALIMENTARIA Y DE LA ELIMINACIÓN. // 4. Características clínicas y tratamiento de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria en la infancia. // 5. Características clínicas, evaluación y tratamiento de la enuresis. // 6. Características, evaluación y tratamiento de la encopresis. // PARTE TERCERA. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. // 7. Descripción, evaluación y tratamiento de los trastornos del aprendizaje. // PARTE CUARTA. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN. // 8. Descripción y tratamiento de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. // 9. Un programa estructurado para el tratamiento del tartamudeo en niños. // 10. Deficiencia auditiva infantil. Psicopatología y tratamiento. // PARTE QUINTA. DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. // 11. Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. // 12. Mutismo selectivo : naturaleza, evaluación y tratamiento. // 13. El niño con autismo: un programa estructurado para su educación. // PARTE SEXTA. PROBLEMAS FÍSICOS CON UNA IMPORTANTE BASE PSICOLÓGICA. // 14. Características y tratamiento del asma en la infancia. // PARTE SÉPTIMA. LOS PADRES COMO AGENTES DE CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL. // 15. El entrenamiento de padres en contextos clínicos y de la salud. // 16. Una estrategia de intervención conductual familiar en niveles múltiples para la prevención y el tratamiento de los problemas de comportamiento infantiles. 17. Un programa estructurado para el entrenamiento de padres. // PARTE OCTAVA. EL JUEGO COMO TERAPIA PSICOLÓGICA. // 18. Terapia de juego cognitivo-conductual. |
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