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Autor Rigal, Robert |
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Educacion motriz y educacion psicomotriz en preescolar y primaria / Rigal, Robert
Título : Educacion motriz y educacion psicomotriz en preescolar y primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Rigal, Robert Editorial: Barcelona : Inde Publicaciones Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 456 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9729-071-5 Nota general: Incluye Bibliografía e Índice Palabras clave: APRENDIZAJE MOTRIZ, COORDINACIÓN MOTRIZ, EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN LOCOMOTRIZ, EVALUACIÓN LOCOMOTRIZ, HABILIDAD MOTRIZ EN NI‘OS Resumen: Esta obra trata sobre la manera de entender el desarrollo y evolución de la motricidad humana y, mas concreta mente, en la etapa Infantil y Primaria. En el campo de la motricidad humana, se emplean habitualmente diferentes términos para definir cada uno de los ámbitos de estudio. Los ámbitos del desarrollo motor y del desarrollo psicomotor se utilizan como sinónimos con frecuencia. Sin embargo, no son intercambiables y afectan a aspectos muy distintos del desarrollo evolutivo del nino y la niña. La educación motriz, que forma parte de la Educación Física en Primaria, pretende mejorar la coordinación motriz, ya se trate de motricidad global mediante actividades no locomotrices y locomotrices o de motricidad fina mediante actividades manipulatorias. La educación psicomotriz, por su parte, pretende que se adquieran conceptos a través de las actividades de manipulación y de las acciones motrices; por esta razón interviene como condición previa o como apoyo a los primeros aprendizajes. La primera parte del libro nos muestra los elementos básicos de la educación psicomotriz y se define en ella el marco conceptual en el que ha de incluirse la educación a través de las acciones motrices. En la segunda parte, se describe el desarrollo motor del niño (motricidad global y motricidad fina), que subtiende a la formación del esquema corporal, y las características de la torpeza; también se explica la adquisicion de la lateralidad. En la tercera parte, se aborda el aprendizaje de la escritura, la lectura, las matemáticas, las ciencias y la organizacion espacial y temporal. En cada uno de estos apartados, se presentan primeramente los principios teóricos mas importantes de cada aprendizaje y luego seanalizan las interacciones entre la acción motriz o los elementos del desarrollo psicomotor y este aprendizaje. En la parte final, dedicada a la didáctica, se presentan los principios de la organización de sesiones de educación motriz o de educación psicomotriz y de la evaluación Nota de contenido: Capítulo I. La psicomotricidad. // Capítulo II. La educación a través de la acción motriz: marco conceptual. // Capítulo III. Elementos básicos de la motricidad: el control de las acciones motrices. // Segunda Parte: Educación motriz. La coordinación motriz. // Capítulo IV. El desarrollo motor. // Capítulo V. La lateralidad. // Capítulo VI. La torpeza. // Tercera Parte: Educación psicomotriz. Las acciones motrices y los primeros aprendizajes. // Capítulo VII. La escritura: es aprendizaje del grafismo. // Capítulo VIII. La lectura. // Capítulo IX. Las matemáticas. // Capítulo X. Las ciencias. // Capítulo XI. La organización especial. // Capítulo XII. La organización temporal. // Cuarta Parte: Didáctica-intervención. La organización de sesiones prácticas. // Capítulo XIII. La sesión práctica y la evaluación. // Capítulo XIV. La evaluación. Educacion motriz y educacion psicomotriz en preescolar y primaria [texto impreso] / Rigal, Robert . - Barcelona : Inde Publicaciones, 2006 . - 456 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-9729-071-5
Incluye Bibliografía e Índice
Palabras clave: APRENDIZAJE MOTRIZ, COORDINACIÓN MOTRIZ, EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN LOCOMOTRIZ, EVALUACIÓN LOCOMOTRIZ, HABILIDAD MOTRIZ EN NI‘OS Resumen: Esta obra trata sobre la manera de entender el desarrollo y evolución de la motricidad humana y, mas concreta mente, en la etapa Infantil y Primaria. En el campo de la motricidad humana, se emplean habitualmente diferentes términos para definir cada uno de los ámbitos de estudio. Los ámbitos del desarrollo motor y del desarrollo psicomotor se utilizan como sinónimos con frecuencia. Sin embargo, no son intercambiables y afectan a aspectos muy distintos del desarrollo evolutivo del nino y la niña. La educación motriz, que forma parte de la Educación Física en Primaria, pretende mejorar la coordinación motriz, ya se trate de motricidad global mediante actividades no locomotrices y locomotrices o de motricidad fina mediante actividades manipulatorias. La educación psicomotriz, por su parte, pretende que se adquieran conceptos a través de las actividades de manipulación y de las acciones motrices; por esta razón interviene como condición previa o como apoyo a los primeros aprendizajes. La primera parte del libro nos muestra los elementos básicos de la educación psicomotriz y se define en ella el marco conceptual en el que ha de incluirse la educación a través de las acciones motrices. En la segunda parte, se describe el desarrollo motor del niño (motricidad global y motricidad fina), que subtiende a la formación del esquema corporal, y las características de la torpeza; también se explica la adquisicion de la lateralidad. En la tercera parte, se aborda el aprendizaje de la escritura, la lectura, las matemáticas, las ciencias y la organizacion espacial y temporal. En cada uno de estos apartados, se presentan primeramente los principios teóricos mas importantes de cada aprendizaje y luego seanalizan las interacciones entre la acción motriz o los elementos del desarrollo psicomotor y este aprendizaje. En la parte final, dedicada a la didáctica, se presentan los principios de la organización de sesiones de educación motriz o de educación psicomotriz y de la evaluación Nota de contenido: Capítulo I. La psicomotricidad. // Capítulo II. La educación a través de la acción motriz: marco conceptual. // Capítulo III. Elementos básicos de la motricidad: el control de las acciones motrices. // Segunda Parte: Educación motriz. La coordinación motriz. // Capítulo IV. El desarrollo motor. // Capítulo V. La lateralidad. // Capítulo VI. La torpeza. // Tercera Parte: Educación psicomotriz. Las acciones motrices y los primeros aprendizajes. // Capítulo VII. La escritura: es aprendizaje del grafismo. // Capítulo VIII. La lectura. // Capítulo IX. Las matemáticas. // Capítulo X. Las ciencias. // Capítulo XI. La organización especial. // Capítulo XII. La organización temporal. // Cuarta Parte: Didáctica-intervención. La organización de sesiones prácticas. // Capítulo XIII. La sesión práctica y la evaluación. // Capítulo XIV. La evaluación. Reserva
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