Título : |
Tratamiento de los problemas de la voz : nuevos enfoques |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Bustos Sanchez, Ines |
Editorial: |
Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial |
Fecha de publicación: |
1995 |
Número de páginas: |
300p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7869-203-3 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
DISFONIA, DISFONIA, FONOAUDIOLOGIA, POSTURA, VOZ |
Clasificación: |
616.22 - Enfermedades - Enfermedades de la laringe, glotis, cuerdas vocales, epiglotis |
Resumen: |
La autora vuelve a abordar la problemática de pacientes disfónicos desde el punto de vista reeducativo. En los primeros capítulos se decanta hacia una orientación holística del tratamiento vocal; ello supone que el paciente tome progresivamente conciencia de su propio cuerpo, de cómo ha integrado su postura en el plano vertical, de cómo funciona su respiración y del proceso que ha conducido a la aparición de trastorno vocal. Los siguientes capítulos abordan el mecanismo de la fonación, una reflexión en torno a la calcificación de las disfonías y a la formación del fonoterapeuta. Más adelante se abordan las bases teóricas de diferentes enfoques holísticos que asumen la relación cuerpo-mente como unidad y una capítulo dedicado a la psicofisiología de la respiración. Al acabar la primera parte del libro se encuadra el inicio del tratamiento y la valoración del paciente disfónico desde la perspectiva del fonoterapeuta. La segunda aparte entra de lleno en la práctica del tratamiento vocal, incluyendo ejercicios de preparación del cuerpo, el trabajo sobre la postura y la verticalidad, la respiración y la importación vocal. El libro aborda, de manera general, la reeducación de las disfonías, sin entrar en consideraciones específicas para cada tipo de trastorno. No obstante, en el último capítulo se entra en la reeducación de las disfonías infantiles, ya que por sus especiales características de edad, motivación y contexto, requieren una metodología diferente a la del paciente adulto. |
Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE: 1. La voz. // 2. Hacia un cambio metodológico en el tratamiento de las disfonías. // 3. Mecanismo de la fonación. // 4. Concepto de disfonía. // 5. Formación de fonoterapeuta. // 6. La postura. // 7. Diferentes enfoques Holísticos. cuerpo-mente como unidad. // 8. La respiración. // 9. Inicio del trabajo. // 10. Valoración del paciente con disfonía desde la la perspectiva del fonoterapeuta. // SEGUNDA PARTE: 11. Mensaje, manipulaciones, movilizaciones, y estiramientos. // 12. Postura y verticalidad del cuerpo. // 13. La respiración en el contexto de la reeducación de disfonías. // 14. Impostación vocal. // 15. Algunas consideraciones entorno a las disfonías infantiles. |
Tratamiento de los problemas de la voz : nuevos enfoques [texto impreso] / Bustos Sanchez, Ines . - Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial, 1995 . - 300p : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-7869-203-3 Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
DISFONIA, DISFONIA, FONOAUDIOLOGIA, POSTURA, VOZ |
Clasificación: |
616.22 - Enfermedades - Enfermedades de la laringe, glotis, cuerdas vocales, epiglotis |
Resumen: |
La autora vuelve a abordar la problemática de pacientes disfónicos desde el punto de vista reeducativo. En los primeros capítulos se decanta hacia una orientación holística del tratamiento vocal; ello supone que el paciente tome progresivamente conciencia de su propio cuerpo, de cómo ha integrado su postura en el plano vertical, de cómo funciona su respiración y del proceso que ha conducido a la aparición de trastorno vocal. Los siguientes capítulos abordan el mecanismo de la fonación, una reflexión en torno a la calcificación de las disfonías y a la formación del fonoterapeuta. Más adelante se abordan las bases teóricas de diferentes enfoques holísticos que asumen la relación cuerpo-mente como unidad y una capítulo dedicado a la psicofisiología de la respiración. Al acabar la primera parte del libro se encuadra el inicio del tratamiento y la valoración del paciente disfónico desde la perspectiva del fonoterapeuta. La segunda aparte entra de lleno en la práctica del tratamiento vocal, incluyendo ejercicios de preparación del cuerpo, el trabajo sobre la postura y la verticalidad, la respiración y la importación vocal. El libro aborda, de manera general, la reeducación de las disfonías, sin entrar en consideraciones específicas para cada tipo de trastorno. No obstante, en el último capítulo se entra en la reeducación de las disfonías infantiles, ya que por sus especiales características de edad, motivación y contexto, requieren una metodología diferente a la del paciente adulto. |
Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE: 1. La voz. // 2. Hacia un cambio metodológico en el tratamiento de las disfonías. // 3. Mecanismo de la fonación. // 4. Concepto de disfonía. // 5. Formación de fonoterapeuta. // 6. La postura. // 7. Diferentes enfoques Holísticos. cuerpo-mente como unidad. // 8. La respiración. // 9. Inicio del trabajo. // 10. Valoración del paciente con disfonía desde la la perspectiva del fonoterapeuta. // SEGUNDA PARTE: 11. Mensaje, manipulaciones, movilizaciones, y estiramientos. // 12. Postura y verticalidad del cuerpo. // 13. La respiración en el contexto de la reeducación de disfonías. // 14. Impostación vocal. // 15. Algunas consideraciones entorno a las disfonías infantiles. |
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