Servicios Bibliotecarios
Información de una colección
|
Documentos disponibles dentro de esta colección (6)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Ciencias naturales y educación ambiental / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 174 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-062-0 Nota general: Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628Idioma : Español (spa) Palabras clave: CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 174 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-062-0
Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005578 372.193/C718/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00005579 372.193/C718/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Constitución política y democracia / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Constitución política y democracia : Lineamientos curriculares : áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 174 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-061-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CURRÍCULO, DEMOCRACIA, ESTADO EN CONSTRUCCIÓN, EL DESAFÍO DE LA PAZ Clasificación: 372.832 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales - Cívica (Ciudadanía) Nota de contenido: Contenido. I. EL RETORNO DE LA CÍVICA. // 1.1 La constitución de 1991. // 1.2 Estado de constitución. // 1.3 El desafío de la paz. // II. AFINANDO CONCEPTOS. // 2.1 ¿Qué es una constitución?. // 2.2 ¿Qué es la democracia? // 2.3 ¿Qué es instrucción cívica? // III. SUBJETIVIDAD PARA LA DEMOCRACIA. // IV. CULTURA POLÍTICA PARA LA DEMOCRACIA. // V. CONOCIMIENTOS BÁSICO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DINÁMICA POLÍTICA. // 5.1 Rasgos esenciales del estado colombiano. // 5.2 Los derechos humanos. // 5.3 Democracia participativa. // VI. DIMENSIONES COMPETENTES Y ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN EN CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA Constitución política y democracia : Lineamientos curriculares : áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 174 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-061-3
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CURRÍCULO, DEMOCRACIA, ESTADO EN CONSTRUCCIÓN, EL DESAFÍO DE LA PAZ Clasificación: 372.832 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales - Cívica (Ciudadanía) Nota de contenido: Contenido. I. EL RETORNO DE LA CÍVICA. // 1.1 La constitución de 1991. // 1.2 Estado de constitución. // 1.3 El desafío de la paz. // II. AFINANDO CONCEPTOS. // 2.1 ¿Qué es una constitución?. // 2.2 ¿Qué es la democracia? // 2.3 ¿Qué es instrucción cívica? // III. SUBJETIVIDAD PARA LA DEMOCRACIA. // IV. CULTURA POLÍTICA PARA LA DEMOCRACIA. // V. CONOCIMIENTOS BÁSICO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DINÁMICA POLÍTICA. // 5.1 Rasgos esenciales del estado colombiano. // 5.2 Los derechos humanos. // 5.3 Democracia participativa. // VI. DIMENSIONES COMPETENTES Y ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN EN CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005593 372.832043/C718 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Educación ética y valores humanos / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Educación ética y valores humanos : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-065-1 Nota general: Incluye bibliografía
9586910652Idioma : Español (spa) Clasificación: 372.83 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales Educación ética y valores humanos : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-065-1
Incluye bibliografía
9586910652
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 372.83 - Educación primaria - Otros estudios - Estudios sociales Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005604 372.83043/C718 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Lengua castellana / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Lengua castellana : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 140 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-066-8 Nota general: Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910660Idioma : Español (spa) Palabras clave: CURRÍCULO, LENGUA CASTELLANA, CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE, Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: CContenido. I. A MANERA DE DIAGNOSTICO: LENGUAJE, LITERATURA Y EDUCACIÓN. // 1.1 Alfonso reyes: una escuela para la formación del ciudadano. // 1.2 Arreola: por una educación con vocación autodidacta. // 1.3 Ernesto Sábato: menos información y más espíritu crítico de la escuela. // 2. CURRÍCULO Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. // 2.1 El currículo como puesta en marcha del pei. // 2.2 Autonomía. // 2.3 Pertinencia. // 3. CONCEPTOS DE LEGUAJE. // 3.1 Lenguaje, significación, comunicación. // 3.2 Hacia la significación. // 3.3 Leer, escribir, hablar, escuchar… // 4. EJES ALREDEDOR DE LOS CUALES PENSAR PROPUESTAS CURRICULARES. // 4.1 Un eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación. // 4.1.2 Un nivel de uso. // 4.1.3 Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación. // 5. MODELOS DE EVALUACIÓN EN LENGUAJE. // 5.1 La evaluación de procesos: herramientas de aula. // 5.1.1 Evaluación como investigación. // 5.1.2 sistematización y seguimiento. // 5.1.3 La evaluación referida a los modelos de procesos. Lengua castellana : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 140 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-066-8
Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910660
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CURRÍCULO, LENGUA CASTELLANA, CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE, Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: CContenido. I. A MANERA DE DIAGNOSTICO: LENGUAJE, LITERATURA Y EDUCACIÓN. // 1.1 Alfonso reyes: una escuela para la formación del ciudadano. // 1.2 Arreola: por una educación con vocación autodidacta. // 1.3 Ernesto Sábato: menos información y más espíritu crítico de la escuela. // 2. CURRÍCULO Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. // 2.1 El currículo como puesta en marcha del pei. // 2.2 Autonomía. // 2.3 Pertinencia. // 3. CONCEPTOS DE LEGUAJE. // 3.1 Lenguaje, significación, comunicación. // 3.2 Hacia la significación. // 3.3 Leer, escribir, hablar, escuchar… // 4. EJES ALREDEDOR DE LOS CUALES PENSAR PROPUESTAS CURRICULARES. // 4.1 Un eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación. // 4.1.2 Un nivel de uso. // 4.1.3 Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación. // 5. MODELOS DE EVALUACIÓN EN LENGUAJE. // 5.1 La evaluación de procesos: herramientas de aula. // 5.1.1 Evaluación como investigación. // 5.1.2 sistematización y seguimiento. // 5.1.3 La evaluación referida a los modelos de procesos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005594 372.196/C718 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Matemáticas / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Título : Matemáticas : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales Tipo de documento: texto impreso Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor Editorial: Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio Fecha de publicación: 1998 Colección: Documentos Número de páginas: 131 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-691-067-5 Nota general: Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910679Idioma : Español (spa) Palabras clave: CURRÍCULO, MATEMÁTICAS, ESTRUCTURA CURRICULAR-MATEMÁTICAS, RAZONAMIENTO, LA COMUNICACIÓN, FORMACIÓN DE MAESTROS-CONCEPTOS Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. 1. ANTECEDENTES // 2. REFERENTES CURRICULARES // 2.1 una reflexión sobre diferentes concepciones acerca de la naturaleza de las matemáticas y sus implicación didácticas // 2.2 Elementos que inciden en una re conceptualización de la educación matemática hoy // 2.3 Una nueva visión del conocimiento matemático en la escuela // 2.4 Hacia una estructura curricular // 2.4.1 Las situaciones problemáticas: un contexto para acercarse al conocimiento matemático en la escuela // 2.4.2. Conocimientos básicos // Pensamiento numérico y sistemas numéricos // Pensamiento espacial y sistemas geométricos // Pensamiento métrico y sistemas de medidas // El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos // Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos // 2.4.3 Procesos generales // La resolución y el planteamiento de problemas // el razonamiento // La comunicación // La modelación // La elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos // 2.5 contexto para la evaluación // 2.5.1 Orientaciones para la evaluación // 2.5.2. Elementos para la evaluación de logros formativos y cognitivos // 2.5.3 Lecturas de los indicadores de logro curriculares // 2.5.4 Sobre los registros de evaluación – Algunass reflexiones // 3. ELEMENTOS CONCEPTUALES EN LA FORMACION E MAESTROS // 3.1 El conocimiento curricular como elemento del conocimiento profesional del profesor de matemáticas // 3.2 Sobre la estructura // 3.3 Hacia una política de formación de maestros. Matemáticas : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 131 p ; Rústica. - (Documentos) .
ISBN : 978-958-691-067-5
Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910679
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CURRÍCULO, MATEMÁTICAS, ESTRUCTURA CURRICULAR-MATEMÁTICAS, RAZONAMIENTO, LA COMUNICACIÓN, FORMACIÓN DE MAESTROS-CONCEPTOS Clasificación: 372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos Nota de contenido: Contenido. 1. ANTECEDENTES // 2. REFERENTES CURRICULARES // 2.1 una reflexión sobre diferentes concepciones acerca de la naturaleza de las matemáticas y sus implicación didácticas // 2.2 Elementos que inciden en una re conceptualización de la educación matemática hoy // 2.3 Una nueva visión del conocimiento matemático en la escuela // 2.4 Hacia una estructura curricular // 2.4.1 Las situaciones problemáticas: un contexto para acercarse al conocimiento matemático en la escuela // 2.4.2. Conocimientos básicos // Pensamiento numérico y sistemas numéricos // Pensamiento espacial y sistemas geométricos // Pensamiento métrico y sistemas de medidas // El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos // Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos // 2.4.3 Procesos generales // La resolución y el planteamiento de problemas // el razonamiento // La comunicación // La modelación // La elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos // 2.5 contexto para la evaluación // 2.5.1 Orientaciones para la evaluación // 2.5.2. Elementos para la evaluación de logros formativos y cognitivos // 2.5.3 Lecturas de los indicadores de logro curriculares // 2.5.4 Sobre los registros de evaluación – Algunass reflexiones // 3. ELEMENTOS CONCEPTUALES EN LA FORMACION E MAESTROS // 3.1 El conocimiento curricular como elemento del conocimiento profesional del profesor de matemáticas // 3.2 Sobre la estructura // 3.3 Hacia una política de formación de maestros. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005603 372.197/C718 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Preescolar / Colombia. Ministerio de Educación Nacional
Permalink