Servicios Bibliotecarios
Información de la editorial
México : UNAM |
Documentos disponibles de esta editorial (3)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Educación basada en competencias / Varela Ruiz, Margarita
Título : Educación basada en competencias : Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Varela Ruiz, Margarita, Autor ; Vives Varela, Tania, Autor ; Hamui Sutton, Liz, Autor ; Fortoul Van Der Goes, Teresa Imelda, Autor Editorial: Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana Fecha de publicación: 2011 Otro editor: México : UNAM Número de páginas: xx, 147 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-607-7743-36-1 Nota general: Incluye referencias e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ASERTIVIDAD, COMPETENCIAS EN EDUCACION, COMUNICACION Y EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION POR COMPETENCIAS, ESTILOS COGNITIVOS, ESTILOS COGNOSCITIVOS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, MAPAS CONCEPTUALES, PERSONAL DOCENTE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TEORIAS DE LA EDUCACION Resumen: El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias. En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a "desaprender" y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes. La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIAS. Comentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competencias. // CAPÍTULO 2. LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. Los modelos de comunicación y de enseñanza. // CAPÍTULO 3. SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALES. Los mapas conceptuales y mentales. // CAPÍTULO 4. ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICO. La comunicación desde el enfoque social. // CAPÍTULO 5. ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Elementos a considerar en el diseño de los casos de ABP. // CAPÍTULO 6. ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías educativas. // CAPÍTULO 7. LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDAD. La asertividad: una habilidad social. // CAPÍTULO 8. EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍA. La empatía: importante habilidad social. Educación basada en competencias : Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa [texto impreso] / Varela Ruiz, Margarita, Autor ; Vives Varela, Tania, Autor ; Hamui Sutton, Liz, Autor ; Fortoul Van Der Goes, Teresa Imelda, Autor . - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana : México : UNAM, 2011 . - xx, 147 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-607-7743-36-1
Incluye referencias e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ASERTIVIDAD, COMPETENCIAS EN EDUCACION, COMUNICACION Y EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION POR COMPETENCIAS, ESTILOS COGNITIVOS, ESTILOS COGNOSCITIVOS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, MAPAS CONCEPTUALES, PERSONAL DOCENTE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TEORIAS DE LA EDUCACION Resumen: El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias. En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a "desaprender" y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes. La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIAS. Comentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competencias. // CAPÍTULO 2. LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. Los modelos de comunicación y de enseñanza. // CAPÍTULO 3. SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALES. Los mapas conceptuales y mentales. // CAPÍTULO 4. ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICO. La comunicación desde el enfoque social. // CAPÍTULO 5. ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Elementos a considerar en el diseño de los casos de ABP. // CAPÍTULO 6. ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías educativas. // CAPÍTULO 7. LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDAD. La asertividad: una habilidad social. // CAPÍTULO 8. EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍA. La empatía: importante habilidad social. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001250 370.11 / E24 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles / Gómez–Maqueo, Emilia Lucio
Título : Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles Tipo de documento: texto impreso Autores: Gómez–Maqueo, Emilia Lucio, Autor ; Heredia y Ancona, Cristina, Autor Editorial: Mexico : Manual Moderno Fecha de publicación: 2014 Otro editor: México : UNAM Número de páginas: XII, 247 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-607-448-357-4 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPATOLOGIA, PSICOPATOLOGIA INFANTIL, PSICOANALISIS, PSICOPATOLOGIA DEL ADOLESCENTE, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, ENURESIS, ENCOPRESIS, TRASTORNO BIPOLAR, DESORDENES MENTALES, ENFERMEDAD MANIACO DEPRESIVO Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría - Enfermedades específicas Resumen: El principal objetivo de Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, es brindar apoyo a los estudiantes y profesionales de la psicología clínica, en algunos de los quehaceres fundamentales de la profesión que son el diagnóstico y la intervención. Este libro es el resultado del trabajo conjunto de profe sores y alumnos de la Facultad. El libro está estructurado en la modalidad teórico-práctica y esto le confiere una riqueza especial, porque no sólo se obtiene la información sobre aspectos fundamentales de los diagnósticos, sino también en los factores que influyen en las diferentes patologías y la forma en que se puede intervenir. Las propuestas de intervención están dirigidas en primer lugar al tratamiento de los niños que presentan algún problema psicológico y luego a la prevención y desarrollo de la resiliencia, con el objeto de lograr que los niños alcancen y conserven una salud mental adecuada para que puedan enfrentar y resolver, en forma satisfactoria, los problemas que se les presentan. Los temas abordados están en relación con la psicopatología, específicamente en la psicopatología del desarrollo y las dificultades que existen en cuanto a su diagnóstico, la importancia de la detección oportuna de los problemas, los factores de riesgo en los que actualmente se encuentran inmersos los niños, la resiliencia y las alternativas que se pueden desarrollar para el diagnóstico, y la intervención. El libro se refiere también a la influencia del medio ambiente y la familia en el desarrollo del niño, los principales problemas que presentan actualmente y casos prácticos en cuanto algunas de las principales alteraciones como: pubertad precoz, enuresis y encopresis, trastorno bipolar, comportamientos suicidas, trabajo con padres y el uso del arte como herramienta de intervención. En la exposición que se hace de los diferentes casos a lo largo de los capítulos se integra el diagnóstico con el tratamiento y se establecen factores que pueden coadyuvar a la prevención y promoción de la resiliencia en los niños, lo cual se resalta claramente en el último capítulo del libro. Es necesario señalar que toda la información que contiene el libro está actualizada y relacionada con nuestro contexto, al mismo tiempo, se pretende que toda la temática abordada fuera de utilidad para los interesados en el tema. Dirigido a: Estudiantes y profesionales de psicología clínica. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. Psicopatología infantil. // CAPÍTULO 2. Influencia del contexto social y familiar en el desarrollo del niño y sus alteraciones. // CAPÍTULO 3. Acerca de algunos de los problemas más frecuentes en la consulta con niños. // CAPÍTULO 4. Pubertad precoz : un estudio de caso y tratamiento psicológico. // CAPÍTULO 5. Enuresis y encopresis: tratamiento a través de la psicoterapia de juego. // CAPÍTULO 6. Trastorno bipolar en los niños. // CAPÍTULO 7. Comportamientos suicidas en la niñez y en la adolescencia. // CAPÍTULO 8. Trabajo con los padres en la psicoterapia de niños. // CAPÍTULO 9. Uso del arte como herramienta de intervención ante la exposición a la violencia familiar. // CAPÍTULO 10. Comentarios finales. Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles [texto impreso] / Gómez–Maqueo, Emilia Lucio, Autor ; Heredia y Ancona, Cristina, Autor . - Mexico : Manual Moderno : México : UNAM, 2014 . - XII, 247 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-607-448-357-4
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPATOLOGIA, PSICOPATOLOGIA INFANTIL, PSICOANALISIS, PSICOPATOLOGIA DEL ADOLESCENTE, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, ENURESIS, ENCOPRESIS, TRASTORNO BIPOLAR, DESORDENES MENTALES, ENFERMEDAD MANIACO DEPRESIVO Clasificación: 618.928 - Otras ramas de la medicina Ginecología y obstetricia - Pediatría - Enfermedades específicas Resumen: El principal objetivo de Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, es brindar apoyo a los estudiantes y profesionales de la psicología clínica, en algunos de los quehaceres fundamentales de la profesión que son el diagnóstico y la intervención. Este libro es el resultado del trabajo conjunto de profe sores y alumnos de la Facultad. El libro está estructurado en la modalidad teórico-práctica y esto le confiere una riqueza especial, porque no sólo se obtiene la información sobre aspectos fundamentales de los diagnósticos, sino también en los factores que influyen en las diferentes patologías y la forma en que se puede intervenir. Las propuestas de intervención están dirigidas en primer lugar al tratamiento de los niños que presentan algún problema psicológico y luego a la prevención y desarrollo de la resiliencia, con el objeto de lograr que los niños alcancen y conserven una salud mental adecuada para que puedan enfrentar y resolver, en forma satisfactoria, los problemas que se les presentan. Los temas abordados están en relación con la psicopatología, específicamente en la psicopatología del desarrollo y las dificultades que existen en cuanto a su diagnóstico, la importancia de la detección oportuna de los problemas, los factores de riesgo en los que actualmente se encuentran inmersos los niños, la resiliencia y las alternativas que se pueden desarrollar para el diagnóstico, y la intervención. El libro se refiere también a la influencia del medio ambiente y la familia en el desarrollo del niño, los principales problemas que presentan actualmente y casos prácticos en cuanto algunas de las principales alteraciones como: pubertad precoz, enuresis y encopresis, trastorno bipolar, comportamientos suicidas, trabajo con padres y el uso del arte como herramienta de intervención. En la exposición que se hace de los diferentes casos a lo largo de los capítulos se integra el diagnóstico con el tratamiento y se establecen factores que pueden coadyuvar a la prevención y promoción de la resiliencia en los niños, lo cual se resalta claramente en el último capítulo del libro. Es necesario señalar que toda la información que contiene el libro está actualizada y relacionada con nuestro contexto, al mismo tiempo, se pretende que toda la temática abordada fuera de utilidad para los interesados en el tema. Dirigido a: Estudiantes y profesionales de psicología clínica. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. Psicopatología infantil. // CAPÍTULO 2. Influencia del contexto social y familiar en el desarrollo del niño y sus alteraciones. // CAPÍTULO 3. Acerca de algunos de los problemas más frecuentes en la consulta con niños. // CAPÍTULO 4. Pubertad precoz : un estudio de caso y tratamiento psicológico. // CAPÍTULO 5. Enuresis y encopresis: tratamiento a través de la psicoterapia de juego. // CAPÍTULO 6. Trastorno bipolar en los niños. // CAPÍTULO 7. Comportamientos suicidas en la niñez y en la adolescencia. // CAPÍTULO 8. Trabajo con los padres en la psicoterapia de niños. // CAPÍTULO 9. Uso del arte como herramienta de intervención ante la exposición a la violencia familiar. // CAPÍTULO 10. Comentarios finales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001129 618.9282 / G633 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Rehabilitación neuropsicológica / Pérez Mendoza, Martín
Título : Rehabilitación neuropsicológica : Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto Tipo de documento: texto impreso Autores: Pérez Mendoza, Martín, Autor ; Escotto Córdova, Eduardo Alejandro, Autor ; Arango-Lasprilla, Juan Carlos, Autor ; Quintanar Rojas, Luis, Autor Editorial: Mexico : Manual Moderno Fecha de publicación: 2014 Otro editor: México : UNAM Número de páginas: VIII, 230 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-607-448-371-0 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: NEUROPSICOLOGIA, NEUROPSICOLOGIA CLINICA, DAÑO CEREBRAL, REHABILITACION, ENFERMEDAD DEL CEREBRO, REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, PSICOLOGIA CLINICA Clasificación: 616.89 - Enfermedades - trastornos mentales Resumen: El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica. Nota de contenido: Contenido: PARTE I. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y REHABILITACIÓN. // CAPÍTULO 1. Ontogenia del lenguaje y la rehabilitación de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. // CAPÍTULO 2. Programa para estimular el desarrollo psicológico de niños con maltrato. // CAPÍTULO 3. La variación sistémica de la actividad y la zona de desarrollo próximo: dos estrategias para el diagnóstico y la intervención neuropsicológica. // CAPÍTULO 4. ¿TDAH: enfermedad endógena definida por criterios categóricos?. // CAPÍTULO 5. Estrategias psicopedagógicas para la rehabilitación de la lectoescritura. // CAPÍTULO 6. Corrección neuropsicológica de problemas de aprendizaje escolar en la adolescencia. // PARTE II. SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS EN ADULTOS Y SU REHABILITACIÓN. // CAPÍTULO 7. Los trastornos anómicos y la rehabilitación. // CAPÍTULO 8. Rehabilitación neuropsicológica del daño frontal en adultos. // CAPÍTULO 9. Tratamiento neuropsicológico de un paciente con daño cerebral. // CAPÍTULO 10. Alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en personas con traumatismos craneoencefálicos. // CAPÍTULO 11. Manejo y rehabilitación de las alteraciones cognitivas en personas con traumatismo de cráneo. // CAPÍTULO 12. Utilidad de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica de personas con traumatismo de cráneo. // CAPÍTULO 13. Conducta adictiva: habilitación y rehabilitación. // CAPÍTULO 14. Intervención neuropsicológica en la epilepsia. Rehabilitación neuropsicológica : Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto [texto impreso] / Pérez Mendoza, Martín, Autor ; Escotto Córdova, Eduardo Alejandro, Autor ; Arango-Lasprilla, Juan Carlos, Autor ; Quintanar Rojas, Luis, Autor . - Mexico : Manual Moderno : México : UNAM, 2014 . - VIII, 230 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-607-448-371-0
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: NEUROPSICOLOGIA, NEUROPSICOLOGIA CLINICA, DAÑO CEREBRAL, REHABILITACION, ENFERMEDAD DEL CEREBRO, REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, PSICOLOGIA CLINICA Clasificación: 616.89 - Enfermedades - trastornos mentales Resumen: El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica. Nota de contenido: Contenido: PARTE I. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y REHABILITACIÓN. // CAPÍTULO 1. Ontogenia del lenguaje y la rehabilitación de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. // CAPÍTULO 2. Programa para estimular el desarrollo psicológico de niños con maltrato. // CAPÍTULO 3. La variación sistémica de la actividad y la zona de desarrollo próximo: dos estrategias para el diagnóstico y la intervención neuropsicológica. // CAPÍTULO 4. ¿TDAH: enfermedad endógena definida por criterios categóricos?. // CAPÍTULO 5. Estrategias psicopedagógicas para la rehabilitación de la lectoescritura. // CAPÍTULO 6. Corrección neuropsicológica de problemas de aprendizaje escolar en la adolescencia. // PARTE II. SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS EN ADULTOS Y SU REHABILITACIÓN. // CAPÍTULO 7. Los trastornos anómicos y la rehabilitación. // CAPÍTULO 8. Rehabilitación neuropsicológica del daño frontal en adultos. // CAPÍTULO 9. Tratamiento neuropsicológico de un paciente con daño cerebral. // CAPÍTULO 10. Alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en personas con traumatismos craneoencefálicos. // CAPÍTULO 11. Manejo y rehabilitación de las alteraciones cognitivas en personas con traumatismo de cráneo. // CAPÍTULO 12. Utilidad de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica de personas con traumatismo de cráneo. // CAPÍTULO 13. Conducta adictiva: habilitación y rehabilitación. // CAPÍTULO 14. Intervención neuropsicológica en la epilepsia. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001052 616.89 / R345 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible