Título : |
Educar en valores. Formar ciudadanos : Vieja y nueva educación |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Juan Manuel Fernández Soria, Autor |
Editorial: |
Madrid : Biblioteca Nueva |
Fecha de publicación: |
2007 |
Colección: |
Memoria y crítica de la educación |
Número de páginas: |
377 p. |
Dimensiones: |
Rústico |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9742-176-8 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EDUCACIÓN, VALORES, EDUCACIÓN MORAL, FORMACIÓN CIUDADANA |
Resumen: |
Este libro examina cómo se contempla y entiende la educación moral desde la época ilustrada hasta la guerra fraticida de 1936. La educación moral aparece desde entonces envuelta en una pugna entre el liberalismo y el catolicismo más conservador. Los términos de esta polémica se analizan desde dos ángulos de observación, el primero mira a los modos de entender la educación moral, lo que en el libro se hace a través de un análisis pedagógico, ideológico y político el segundo parte del examen de las vías, procedimientos y técnicas más idóneos para la enseñanza de la moral. Como un tema intemporal que es, la educación moral es también un tema de nuestro tiempo, a cuyo debate contribuye esta obra, proporcionando algunas claves para entender las razones actuales de su importancia tanto es así que es posible afirmar que los argumentos utilizados para justificar la presencia de la educación moral en el marco cronológico que abarca esta investigación son similares a los que hoy se alegan para reivindicar para ella un lugar de privilegio en la actual reflexión pedagógica y filosófica. |
Nota de contenido: |
CONTENIDO: 1. Ilustración, liberalismo y sistema escolar: la presencia de lo moral // 2. Fundamentos de la educación moral civil y laica // 3. Contenido y dimensiones de la educación moral laica // 4. Educación, moral, y religión en el catolicismo español // 5. La educación moral en el organicismo de la pedagogía // 6. Procedimientos de la educación moral laica // 7. Procedimientos de la educación moral católica |
Educar en valores. Formar ciudadanos : Vieja y nueva educación [texto impreso] / Juan Manuel Fernández Soria, Autor . - Madrid : Biblioteca Nueva, 2007 . - 377 p. ; Rústico. - ( Memoria y crítica de la educación) . ISBN : 978-84-9742-176-8 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EDUCACIÓN, VALORES, EDUCACIÓN MORAL, FORMACIÓN CIUDADANA |
Resumen: |
Este libro examina cómo se contempla y entiende la educación moral desde la época ilustrada hasta la guerra fraticida de 1936. La educación moral aparece desde entonces envuelta en una pugna entre el liberalismo y el catolicismo más conservador. Los términos de esta polémica se analizan desde dos ángulos de observación, el primero mira a los modos de entender la educación moral, lo que en el libro se hace a través de un análisis pedagógico, ideológico y político el segundo parte del examen de las vías, procedimientos y técnicas más idóneos para la enseñanza de la moral. Como un tema intemporal que es, la educación moral es también un tema de nuestro tiempo, a cuyo debate contribuye esta obra, proporcionando algunas claves para entender las razones actuales de su importancia tanto es así que es posible afirmar que los argumentos utilizados para justificar la presencia de la educación moral en el marco cronológico que abarca esta investigación son similares a los que hoy se alegan para reivindicar para ella un lugar de privilegio en la actual reflexión pedagógica y filosófica. |
Nota de contenido: |
CONTENIDO: 1. Ilustración, liberalismo y sistema escolar: la presencia de lo moral // 2. Fundamentos de la educación moral civil y laica // 3. Contenido y dimensiones de la educación moral laica // 4. Educación, moral, y religión en el catolicismo español // 5. La educación moral en el organicismo de la pedagogía // 6. Procedimientos de la educación moral laica // 7. Procedimientos de la educación moral católica |
|