Título : |
Marketing de ciudades y territorios : Una visión renovada |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Precedo Ledo, Andrés, Autor ; Escourido Calvo, Manuel, Autor |
Editorial: |
Madrid : Dextra Editorial |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
272 p. |
Il.: |
il. bl.y n. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-16898-37-4 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
GESTIÓN URBANA, PLANIFICACIÓN URBANA, DESARROLLO URBANO, MARKETING. |
Resumen: |
"Después de treinta años de experiencias, con resultados muy variados, la práctica del marketing urbano, inicialmente planteado como un plan de comunicación asociado a la planificación estratégica, ha dado lugar a un amplio desarrollo teórico que lo sitúa más allá de ser una herramienta instrumental y una metodología convencional. Por eso hace falta revisar los soportes teóricos del marketing urbano y territorial en su conjunto. La ciudad no es solo un producto, es un proyecto; ni el mercado de ciudades existe como referente permanente, ni la competencia es lo mismo que la competitividad, ni la participación es solo una estrategia política sino que puede pensarse como una estrategia de educación social. En este contexto, es necesario asegurar la coherencia entre la identidad del territorio, la marca y el modelo de ciudad con el plan de marketing, porque solo así aportará a la ciudad un proyecto que vaya más allá de un plan de acción coyuntural. La visión, la atractividad, el posicionamiento y la participación creativa constituyen el soporte de un modelo renovado de marketing urbano, que se presenta como una evolución de la planificación estrategia y adquiere sobre ella una ventaja comparativa: ser el soporte para la construcción de un verdadero proyecto de ciudad y una nueva forma de abordar el desarrollo territorial desde la perceptiva local." |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Una nueva lectura del marketing urbano. // 2. De la planificación estratégica al marketing urbano. // 3. La evolución de los contenidos del marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. // 4. La visión: otra manera de mirar a la ciudad y al territorio. // 5. Una revisión del posicionamiento urbano: el strategic urban positioning (SUP). // 6. El desarrollo local y el marketing territorial. // 7. Nuevas tendencias de marketing territorial. // 8. Una nueva visión del sistema económico local. // 9. Construir territorios atractivos: los segmentos de demanda. // 10. La oferta de recursos del territorio: el capital territorial. // 11. Dos maneras de abordar el marketing urbano: una decisión de los gestores urbanos. // 12. El marketing de ciudades como herramienta de gestión pública. // 13. La ciudad como proyecto de marketing: el diagnóstico de la ciudad. // 14. Técnicas complementarias de marketing urbano. // 15. Propuesta metodológica: el City Marketing. |
Marketing de ciudades y territorios : Una visión renovada [texto impreso] / Precedo Ledo, Andrés, Autor ; Escourido Calvo, Manuel, Autor . - Madrid : Dextra Editorial, 2017 . - 272 p. : il. bl.y n. ISBN : 978-84-16898-37-4 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
GESTIÓN URBANA, PLANIFICACIÓN URBANA, DESARROLLO URBANO, MARKETING. |
Resumen: |
"Después de treinta años de experiencias, con resultados muy variados, la práctica del marketing urbano, inicialmente planteado como un plan de comunicación asociado a la planificación estratégica, ha dado lugar a un amplio desarrollo teórico que lo sitúa más allá de ser una herramienta instrumental y una metodología convencional. Por eso hace falta revisar los soportes teóricos del marketing urbano y territorial en su conjunto. La ciudad no es solo un producto, es un proyecto; ni el mercado de ciudades existe como referente permanente, ni la competencia es lo mismo que la competitividad, ni la participación es solo una estrategia política sino que puede pensarse como una estrategia de educación social. En este contexto, es necesario asegurar la coherencia entre la identidad del territorio, la marca y el modelo de ciudad con el plan de marketing, porque solo así aportará a la ciudad un proyecto que vaya más allá de un plan de acción coyuntural. La visión, la atractividad, el posicionamiento y la participación creativa constituyen el soporte de un modelo renovado de marketing urbano, que se presenta como una evolución de la planificación estrategia y adquiere sobre ella una ventaja comparativa: ser el soporte para la construcción de un verdadero proyecto de ciudad y una nueva forma de abordar el desarrollo territorial desde la perceptiva local." |
Nota de contenido: |
Contenido: 1. Una nueva lectura del marketing urbano. // 2. De la planificación estratégica al marketing urbano. // 3. La evolución de los contenidos del marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. // 4. La visión: otra manera de mirar a la ciudad y al territorio. // 5. Una revisión del posicionamiento urbano: el strategic urban positioning (SUP). // 6. El desarrollo local y el marketing territorial. // 7. Nuevas tendencias de marketing territorial. // 8. Una nueva visión del sistema económico local. // 9. Construir territorios atractivos: los segmentos de demanda. // 10. La oferta de recursos del territorio: el capital territorial. // 11. Dos maneras de abordar el marketing urbano: una decisión de los gestores urbanos. // 12. El marketing de ciudades como herramienta de gestión pública. // 13. La ciudad como proyecto de marketing: el diagnóstico de la ciudad. // 14. Técnicas complementarias de marketing urbano. // 15. Propuesta metodológica: el City Marketing. |
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