Título : |
La educación como búsqueda : Filosofía y pedagogía |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Santos Gómez, Marcos, Autor |
Mención de edición: |
1a ed |
Editorial: |
Madrid : Biblioteca Nueva |
Fecha de publicación: |
2008 |
Número de páginas: |
230 p |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9742-887-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EDUCACIÓN - EPISTEMOLOGÍA, PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, CULTURA ESCOLAR, DISCURSOS EDUCATIVOS, EDUCACIÓN ACTUAL, SENTIDOS DE LA TOLERANCIA |
Resumen: |
La presente obra se encuadra dentro de un acercamiento reflexivo a la educación, destacando sus aspectos más problemáticos y mostrándola como una búsqueda constante. Según el autor, educarse es llevar a cabo una actividad de indagación creativa y elaboración de lo humano, en respuesta a los distintos desafíos que surgen en el camino. Desde esta perspectiva, a lo largo de los diferentes capítulos se abordan los aspectos fundamentales de la relación entre los fines de la educación con el universo más amplio de la cultura, el conocimiento y la felicidad. Se trata, en definitiva, de un enfoque en el que destaca la estrecha vinculación existente entre pedagogía y filosofía |
Nota de contenido: |
Introducción. // Capítulo 1: Educar desde el absurdo. La educación como perseverante tarea ética. // Capítulo 2: Educación para resistir. Filosofía estoica y pedagogía. // Capítulo 3: La educación como rememoración de las aniquiladas esperanzas de los vencidos. // Capítulo 4: La pedagogía desde la combativa inocencia. La mirada subversivade Iván Illich. // Capítulo 5: Cultura escolar y cultura popular. La educación participativa. // Capítulo 6: El liberador encuentro con el otro. Pedagogía del orpimido de Paulo Freire. // Capítulo 7: Sentidos de la tolerancia: reflexiones para la educación actual a partir de la tradición griega |
La educación como búsqueda : Filosofía y pedagogía [texto impreso] / Santos Gómez, Marcos, Autor . - 1a ed . - Madrid : Biblioteca Nueva, 2008 . - 230 p ; Rústica. ISBN : 978-84-9742-887-3 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EDUCACIÓN - EPISTEMOLOGÍA, PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, CULTURA ESCOLAR, DISCURSOS EDUCATIVOS, EDUCACIÓN ACTUAL, SENTIDOS DE LA TOLERANCIA |
Resumen: |
La presente obra se encuadra dentro de un acercamiento reflexivo a la educación, destacando sus aspectos más problemáticos y mostrándola como una búsqueda constante. Según el autor, educarse es llevar a cabo una actividad de indagación creativa y elaboración de lo humano, en respuesta a los distintos desafíos que surgen en el camino. Desde esta perspectiva, a lo largo de los diferentes capítulos se abordan los aspectos fundamentales de la relación entre los fines de la educación con el universo más amplio de la cultura, el conocimiento y la felicidad. Se trata, en definitiva, de un enfoque en el que destaca la estrecha vinculación existente entre pedagogía y filosofía |
Nota de contenido: |
Introducción. // Capítulo 1: Educar desde el absurdo. La educación como perseverante tarea ética. // Capítulo 2: Educación para resistir. Filosofía estoica y pedagogía. // Capítulo 3: La educación como rememoración de las aniquiladas esperanzas de los vencidos. // Capítulo 4: La pedagogía desde la combativa inocencia. La mirada subversivade Iván Illich. // Capítulo 5: Cultura escolar y cultura popular. La educación participativa. // Capítulo 6: El liberador encuentro con el otro. Pedagogía del orpimido de Paulo Freire. // Capítulo 7: Sentidos de la tolerancia: reflexiones para la educación actual a partir de la tradición griega |
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