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Cómo escriben los alumnos sordos / Gutiérrez Cáceres, Rafaela
Título : Cómo escriben los alumnos sordos Tipo de documento: texto impreso Autores: Gutiérrez Cáceres, Rafaela, Autor Editorial: Malaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 104p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9700-154-0 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: SORDOS, ESCRITURA Clasificación: 371.912 - Organización y administración escolares; educación especial - Educación especial - Estudiantes sordos y parcialmente sordos Resumen: “Cómo escriben los alumnos sordos”, de Rafaela Gutiérrez Cáceres, está dirigido especialmente a los profesores y a los padres, para ayudarles a conocer y comprender, más y mejor, las dificultades en la expresión escrita de sus alumnos o de sus hijos sordos. En cuanto a la estructura del libro, en primer lugar se presenta el contexto teórico en el que se inserta la investigación, en los siguientes capítulos se exponen algunos resultados obtenidos en el análisis de los textos escritos por los alumnos sordos, analizando las diferentes dimensiones textuales. En el capítulo segundo aparecen los datos obtenidos en el análisis de la estructura narrativa y de los mecanismos de cohesión textual. En los capítulos tercero y cuarto se muestran los resultados del estudio sobre el nivel micro-estructural del texto, abordando las estructuras y las disfunciones sintácticas, respectivamente. En el capítulo final se expone una síntesis de los resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación, presentando algunas implicaciones prácticas derivadas del análisis lingüístico de los textos escritos, contribuyendo estas a la optimización de la intervención educativa en este ámbito de estudio. Nota de contenido: CAPÍTULO I: Expresión escrita y gramática. // CAPÍTULO II: Estructura narrativa y nexos de cohesión en los textos. // CAPÍTULO III: Estructuras sintácticas en los textos. // CAPÍTULO IV: Disfunciones sintácticas en los textos. // CAPÍTULO V: Síntesis e implicaciones educativas. Cómo escriben los alumnos sordos [texto impreso] / Gutiérrez Cáceres, Rafaela, Autor . - Malaga : Ediciones Aljibe, 2004 . - 104p ; Rústica.
ISBN : 978-84-9700-154-0
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: SORDOS, ESCRITURA Clasificación: 371.912 - Organización y administración escolares; educación especial - Educación especial - Estudiantes sordos y parcialmente sordos Resumen: “Cómo escriben los alumnos sordos”, de Rafaela Gutiérrez Cáceres, está dirigido especialmente a los profesores y a los padres, para ayudarles a conocer y comprender, más y mejor, las dificultades en la expresión escrita de sus alumnos o de sus hijos sordos. En cuanto a la estructura del libro, en primer lugar se presenta el contexto teórico en el que se inserta la investigación, en los siguientes capítulos se exponen algunos resultados obtenidos en el análisis de los textos escritos por los alumnos sordos, analizando las diferentes dimensiones textuales. En el capítulo segundo aparecen los datos obtenidos en el análisis de la estructura narrativa y de los mecanismos de cohesión textual. En los capítulos tercero y cuarto se muestran los resultados del estudio sobre el nivel micro-estructural del texto, abordando las estructuras y las disfunciones sintácticas, respectivamente. En el capítulo final se expone una síntesis de los resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación, presentando algunas implicaciones prácticas derivadas del análisis lingüístico de los textos escritos, contribuyendo estas a la optimización de la intervención educativa en este ámbito de estudio. Nota de contenido: CAPÍTULO I: Expresión escrita y gramática. // CAPÍTULO II: Estructura narrativa y nexos de cohesión en los textos. // CAPÍTULO III: Estructuras sintácticas en los textos. // CAPÍTULO IV: Disfunciones sintácticas en los textos. // CAPÍTULO V: Síntesis e implicaciones educativas. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001795 371.912/G984 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La evaluación del lenguaje
Título : La evaluación del lenguaje : Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Manuel Acosta Rodríguez, Director de la investigación ; Ana Moreno, Director de la investigación ; Adelia Quintana, Director de la investigación ; Victoria Ramos, Director de la investigación ; Olga Espino, Director de la investigación Mención de edición: 2a ed Editorial: Malaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 217 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-87767-50-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN ESPECIAL, OTRICIDAD-NIÑOS, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Clasificación: 372.622 - Educación primaria - Lenguas y literatura - Expresión - Fonética y Habla Resumen: En una primera parte se presentan los aspectos teóricos relevantes de para qué, qué y cómo evaluar la conducta lingüística de los niños. En una segunda parte se recoge el protocolo de evaluación del lenguaje y el último bloque se acompaña con ilustraciones de un caso práctico real. Nota de contenido: Parte I: Para qué, y cómo evaluar. // Capítulo I. Lenguaje como objeto de evaluación de evaluación. // Capítulo II. La evaluación del desarrollo pragmática. // Capítulo III. La evaluación del desarrollo fonológico. // Capítulo IV. La evaluación del desarrollo morfosintáctico. // Capítulo V. La evaluación del desarrollo semántico. // Parte II: Protocolo para la evaluación del lenguaje. Transcripción y análisis de muestras de lenguaje. // Capítulo VI. Protocolo para la evaluación del lenguaje. // Capítulo VII: El proceso de transcripción y análisis de las muestras del lenguaje. La evaluación del lenguaje : Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística [texto impreso] / Víctor Manuel Acosta Rodríguez, Director de la investigación ; Ana Moreno, Director de la investigación ; Adelia Quintana, Director de la investigación ; Victoria Ramos, Director de la investigación ; Olga Espino, Director de la investigación . - 2a ed . - Malaga : Ediciones Aljibe, 2002 . - 217 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-87767-50-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN ESPECIAL, OTRICIDAD-NIÑOS, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Clasificación: 372.622 - Educación primaria - Lenguas y literatura - Expresión - Fonética y Habla Resumen: En una primera parte se presentan los aspectos teóricos relevantes de para qué, qué y cómo evaluar la conducta lingüística de los niños. En una segunda parte se recoge el protocolo de evaluación del lenguaje y el último bloque se acompaña con ilustraciones de un caso práctico real. Nota de contenido: Parte I: Para qué, y cómo evaluar. // Capítulo I. Lenguaje como objeto de evaluación de evaluación. // Capítulo II. La evaluación del desarrollo pragmática. // Capítulo III. La evaluación del desarrollo fonológico. // Capítulo IV. La evaluación del desarrollo morfosintáctico. // Capítulo V. La evaluación del desarrollo semántico. // Parte II: Protocolo para la evaluación del lenguaje. Transcripción y análisis de muestras de lenguaje. // Capítulo VI. Protocolo para la evaluación del lenguaje. // Capítulo VII: El proceso de transcripción y análisis de las muestras del lenguaje. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003368 372.622/E92 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Necesidades educativas especiales
Título : Necesidades educativas especiales Tipo de documento: texto impreso Autores: Bautista, Rafael, Director de la investigación Mención de edición: 3a ed Editorial: Malaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 2002 Colección: Colección para la diversidad Número de páginas: 371 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9700-097-0 Nota general: Incluye referencias bibliográficas Palabras clave: ALTERACIONES DEL LENGUAJE, AUTISMO, DEFICIENCIA MENTAL, DESÓRDENES DE LA AUDICIÓN, DESÓRDENES DE LA VISIÓN, DESÓRDENES DEL HABLA, DESÓRDENES PSICOMOTORES, EDUCACIÓN ESPECIAL, HIPERACTIVIDAD, INTEGRACIÓN ESCOLAR, LECTOESCRITURA, PARÁLISIS CEREBRAL, SINDROME DE DOWN Clasificación: 371.9 - Organización y administración escolares; educación especial - Educación especial Resumen: El libro tiene un enfoque teórico-práctico, de tal forma que sin olvidar los planteamientos teóricos, ofrece pautas de acción educativa aplicables a los distintos trastornos y minusvalías que se tratan en la obra. Nota de contenido: Capítulo I. Una escuela para todos: La integración escolar. // Capítulo II. Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo. // Capítulo III. Adaptaciones del curriculum. // Capítulo IV. Las alteraciones del lenguaje oral. // Capítulo V. La lectura y la escritura: procesos y dificultades su adquisición. // Capítulo VI. La lectura: evaluación e intervención educativa. // Capítulo VII. Hiperactividad: evaluación y tratamiento. // Capítulo VIII. El niño y la niña con deprivación sociocultural. // Capítulo IX. La deficiencia mental. // Capítulo X. El niño y la niña con síndrome de Down. // Capítulo XI. El niño y la niña autistas. // Capítulo XII. Definiciones motóricos I. // Capítulo XIII. Definiciones motóricos II: Parálisis cerebral. / Capítulo XIV. Deficiente visual y acción educativa. // Capítulo XV. El deficiente auditivo en la escuela. Necesidades educativas especiales [texto impreso] / Bautista, Rafael, Director de la investigación . - 3a ed . - Malaga : Ediciones Aljibe, 2002 . - 371 p : il. ; Rústica. - (Colección para la diversidad) .
ISBN : 978-84-9700-097-0
Incluye referencias bibliográficas
Palabras clave: ALTERACIONES DEL LENGUAJE, AUTISMO, DEFICIENCIA MENTAL, DESÓRDENES DE LA AUDICIÓN, DESÓRDENES DE LA VISIÓN, DESÓRDENES DEL HABLA, DESÓRDENES PSICOMOTORES, EDUCACIÓN ESPECIAL, HIPERACTIVIDAD, INTEGRACIÓN ESCOLAR, LECTOESCRITURA, PARÁLISIS CEREBRAL, SINDROME DE DOWN Clasificación: 371.9 - Organización y administración escolares; educación especial - Educación especial Resumen: El libro tiene un enfoque teórico-práctico, de tal forma que sin olvidar los planteamientos teóricos, ofrece pautas de acción educativa aplicables a los distintos trastornos y minusvalías que se tratan en la obra. Nota de contenido: Capítulo I. Una escuela para todos: La integración escolar. // Capítulo II. Modalidades de escolarización. El aula especial y el aula de apoyo. // Capítulo III. Adaptaciones del curriculum. // Capítulo IV. Las alteraciones del lenguaje oral. // Capítulo V. La lectura y la escritura: procesos y dificultades su adquisición. // Capítulo VI. La lectura: evaluación e intervención educativa. // Capítulo VII. Hiperactividad: evaluación y tratamiento. // Capítulo VIII. El niño y la niña con deprivación sociocultural. // Capítulo IX. La deficiencia mental. // Capítulo X. El niño y la niña con síndrome de Down. // Capítulo XI. El niño y la niña autistas. // Capítulo XII. Definiciones motóricos I. // Capítulo XIII. Definiciones motóricos II: Parálisis cerebral. / Capítulo XIV. Deficiente visual y acción educativa. // Capítulo XV. El deficiente auditivo en la escuela. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003122 371.9/N364 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa / Marina Calleja Reina
Título : Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa : De la investigación a la interpretación logopédica Tipo de documento: texto impreso Autores: Marina Calleja Reina, Autor Editorial: Malaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 244 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9700-857-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Resumen: Este manual va destinado tanto a profesionales de la formación (logopedas, maestros, psicólogos...) como para los interlocutores (familiares, cuidadores, educadores...) de aquellas personas que no pueden llevar a cabo intercambios comunicativos a través del habla, debido a que presentan necesidades complejas de comunicación. En este libro se analizan las diversas modalidades de CAA haciendo hincapié en los potenciales usuarios desde una perspectiva teórica. Se revisan aspectos relacionados con la aceptación y la generalización del uso de los sistemas de CAA entre los usuarios y su entorno. Nota de contenido: Contenido: 1. Concepto de lenguaje y comunicación. // 2. Comunicación aumentativa y alternativa. // 3. Sistema de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda (Sistemas CAA-a). // 4. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (Primera parte). // 5. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (Segunda parte). // 6. Destinatarios de los sistemas de CAA. // 7. Evaluación y puesta en marcha de un sistema de CAA. // 8. Nota final. Proceso para la puesta en marcha de un sistema CAA. Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa : De la investigación a la interpretación logopédica [texto impreso] / Marina Calleja Reina, Autor . - Malaga : Ediciones Aljibe, 2018 . - 244 p.
ISBN : 978-84-9700-857-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Resumen: Este manual va destinado tanto a profesionales de la formación (logopedas, maestros, psicólogos...) como para los interlocutores (familiares, cuidadores, educadores...) de aquellas personas que no pueden llevar a cabo intercambios comunicativos a través del habla, debido a que presentan necesidades complejas de comunicación. En este libro se analizan las diversas modalidades de CAA haciendo hincapié en los potenciales usuarios desde una perspectiva teórica. Se revisan aspectos relacionados con la aceptación y la generalización del uso de los sistemas de CAA entre los usuarios y su entorno. Nota de contenido: Contenido: 1. Concepto de lenguaje y comunicación. // 2. Comunicación aumentativa y alternativa. // 3. Sistema de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda (Sistemas CAA-a). // 4. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (Primera parte). // 5. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda (Segunda parte). // 6. Destinatarios de los sistemas de CAA. // 7. Evaluación y puesta en marcha de un sistema de CAA. // 8. Nota final. Proceso para la puesta en marcha de un sistema CAA. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00009318 616.855/C157/EJ.1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00009319 616.855/C157/EJ.2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 03001879 616.855/C157/EJ.3 Libro Biblioteca Sede - Popayán Colección General Disponible Trastorno específico del lenguaje / Aguado, Gerardo
Título : Trastorno específico del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguado, Gerardo Editorial: Malaga : Ediciones Aljibe Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 217 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-95212-30-6 Idioma : Español (spa) Palabras clave: TRASTORNO DEL LENGUAJE, TRASTRONOS DEL HABLA Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Trastorno específico del lenguaje [texto impreso] / Aguado, Gerardo . - Malaga : Ediciones Aljibe, 1999 . - 217 p.
ISBN : 978-84-95212-30-6
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: TRASTORNO DEL LENGUAJE, TRASTRONOS DEL HABLA Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002293 616.855/A282 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible