Título : |
Cuando la “dislexia” no es dislexia : Un acercamiento desde la neurociencia cognitiva |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Benedet, María Jesús, Autor |
Editorial: |
Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial |
Fecha de publicación: |
2013 |
Colección: |
Educación Especial y Dificultades de Aprendizaje num. 37 |
Número de páginas: |
191 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7869-939-1 |
Nota general: |
Incluye Bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
DISLEXIA, LECTOESCRITURA, DIFICULTADES EN LA LECTURA, EDUCACION ESPECIAL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LECTURA ELEMENTAL, LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA |
Clasificación: |
371 - Administración Escolar - Educación Especial |
Resumen: |
El objetivo principal de este libro es el de concienciar a los lectores acerca de que las aparentes alteraciones del lenguaje oral o escrito pueden no ser en absoluto alteraciones del lenguaje y, cuando no lo son, no pueden responder a un tratamiento logopédico. En su lugar, esas aparentes alteraciones del lenguaje pueden ser en realidad -y con frecuencia es el caso- alteraciones de cualquier otro subsistema cognitivo (o emocional) que al colaborar en el lenguaje en las conductas verbales (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura) - repercuten secundariamente en alguna de éstas, presentándose falsamente como trastornos del lenguaje oral o escrito o ambos. Cuando esto ocurre, el tratamiento logopédico de esas alteraciones -al no poder ayudar al niño a superar su problema- sólo puede hacerle perder miserablemente un tiempo que debería estar dedicado a beneficiarse de un tratamiento correcto que le permitiría no descolgarse de la escolaridad normal. Hoy, el tema de la dislexia -como el de cualquier otra alteración cognitiva - sólo puede ser correctamente abordado desde la perspectiva de los conocimientos acumulados hasta la fecha por la Neurociencia Cognitiva Evolutiva. Y es desde esta perspectiva actualizada, desde la que el libro se acerca al tema. |
Nota de contenido: |
Contenido: PRIMERA PARTE. Cuestiones preliminares. // Capítulo 1. La neurociencia cognitiva. // Capítulo 2. El lenguaje oral y la lectura consolidada. // SEGUNDA PARTE. Funciones ”pre- y poslectoras”. // Capítulo 3. El sistema de atención. // Capítulo 4. El sistema perceptivo-Gnósico. // Capítulo 5. El sistema de memoria, pensamiento y aprendizaje. // Capítulo 6. El sistema Práxico. // Capítulo 7. La adquisición de la lectura. // Capítulo 8. Alteraciones disléxicas del aprendizaje de la lectura. // Capítulo 9. La escritura al dictado y sus alteraciones. // CUARTA PARTE. Aplicaciones al diagnóstico diferencial. // Capítulo 10. Diagnóstico diferencial de las alteraciones del aprendizaje de la lectura. // Capítulo 11. Las etiquetas diagnósticas. // QUINTA PARTE. Aplicaciones a la enseñanza de la lectoescritura. // Capítulo 12. Metodología de la enseñanza de la lectura. // Capítulo 13. La comprensión lectora. |
Cuando la “dislexia” no es dislexia : Un acercamiento desde la neurociencia cognitiva [texto impreso] / Benedet, María Jesús, Autor . - Madrid : Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial, 2013 . - 191 : il. ; Rústica. - ( Educación Especial y Dificultades de Aprendizaje; 37) . ISBN : 978-84-7869-939-1 Incluye Bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
DISLEXIA, LECTOESCRITURA, DIFICULTADES EN LA LECTURA, EDUCACION ESPECIAL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LECTURA ELEMENTAL, LECTOESCRITURA-ENSEÑANZA |
Clasificación: |
371 - Administración Escolar - Educación Especial |
Resumen: |
El objetivo principal de este libro es el de concienciar a los lectores acerca de que las aparentes alteraciones del lenguaje oral o escrito pueden no ser en absoluto alteraciones del lenguaje y, cuando no lo son, no pueden responder a un tratamiento logopédico. En su lugar, esas aparentes alteraciones del lenguaje pueden ser en realidad -y con frecuencia es el caso- alteraciones de cualquier otro subsistema cognitivo (o emocional) que al colaborar en el lenguaje en las conductas verbales (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura) - repercuten secundariamente en alguna de éstas, presentándose falsamente como trastornos del lenguaje oral o escrito o ambos. Cuando esto ocurre, el tratamiento logopédico de esas alteraciones -al no poder ayudar al niño a superar su problema- sólo puede hacerle perder miserablemente un tiempo que debería estar dedicado a beneficiarse de un tratamiento correcto que le permitiría no descolgarse de la escolaridad normal. Hoy, el tema de la dislexia -como el de cualquier otra alteración cognitiva - sólo puede ser correctamente abordado desde la perspectiva de los conocimientos acumulados hasta la fecha por la Neurociencia Cognitiva Evolutiva. Y es desde esta perspectiva actualizada, desde la que el libro se acerca al tema. |
Nota de contenido: |
Contenido: PRIMERA PARTE. Cuestiones preliminares. // Capítulo 1. La neurociencia cognitiva. // Capítulo 2. El lenguaje oral y la lectura consolidada. // SEGUNDA PARTE. Funciones ”pre- y poslectoras”. // Capítulo 3. El sistema de atención. // Capítulo 4. El sistema perceptivo-Gnósico. // Capítulo 5. El sistema de memoria, pensamiento y aprendizaje. // Capítulo 6. El sistema Práxico. // Capítulo 7. La adquisición de la lectura. // Capítulo 8. Alteraciones disléxicas del aprendizaje de la lectura. // Capítulo 9. La escritura al dictado y sus alteraciones. // CUARTA PARTE. Aplicaciones al diagnóstico diferencial. // Capítulo 10. Diagnóstico diferencial de las alteraciones del aprendizaje de la lectura. // Capítulo 11. Las etiquetas diagnósticas. // QUINTA PARTE. Aplicaciones a la enseñanza de la lectoescritura. // Capítulo 12. Metodología de la enseñanza de la lectura. // Capítulo 13. La comprensión lectora. |
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