Título : |
Principios de economía |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gimeno Ullastre, Juan Antonio ; José López Guirola, Autor ; Miryam de la Concepción González Rabanal, Autor ; Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Autor |
Mención de edición: |
2a ed |
Editorial: |
Madrid : McGraw Hill |
Fecha de publicación: |
2008 |
Número de páginas: |
VIII; 328 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-481-6098-2 |
Nota general: |
Incluye Índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
COMPETENCIA ECONÓMICA, DESARROLLO ECONÓMICO, ECONOMÍA, MERCADEO, OFERTA Y DEMANDA |
Clasificación: |
330 - Economía |
Resumen: |
Este libro es una aproximación a la Economía de carácter básico, especialmente concebido para cursos introductorios a los temas económicos y estudios de Economía en titulaciones de otros ámbitos científicos, fundamentalmente en el campo de las Ciencias Sociales como Derecho, Políticas y Sociología, Ciencias de la Información, Turismo, etc. Esta segunda edición, con respecto a la anterior, ofrece una revisión mejorada de sus contenidos. Hemos optado por difuminar la clásica distinción entre micro y macroeconomía. En primer lugar, porque las fronteras son, a menudo, progresivamente difusas. En segundo lugar, porque en un curso introductorio parece aconsejable explicar variables como el consumo, el ahorro, la inversión o los tipos de interés, desde una perspectiva global e integradora que evite la doble vertiente y la consiguiente confusión o reiteración para el estudiante. Se han simplificado los gráficos más complejos y se ha reducido al máximo el lenguaje matemático, hasta prácticamente desaparecer. El texto no se limita a repasar las ideas generales de la ortodoxia económica, sino que presta también alguna atención a comportamientos empresariales heterodoxos, a aspectos sociales y a problemas contemporáneos. La realidad social es mucho más compleja de lo que cabe describir en pocas páginas. Por ello, en la medida de lo posible, intentamos apuntar dudas, visiones críticas y planteamientos contrapuestos. Aspiramos a dar al lector elementos básicos para que pueda pensar por sí mismo y juzgar un poco mejor la realidad. |
Nota de contenido: |
1. La economía. // 2. El funcionamiento del mercado. // 3. La economía agregada. // 4. El comportamiento del consumidor. // 5. La empresa y la producción. // 6. La competencia imperfecta: empresas precio-determinantes. // 7. El ahorro y la inversión. // 8. El dinero y el sistema financiero. // 9. La economía Internacional. // 10. Equilibrio y desequilibrio macroeconómicos. // 11. Distribución de la renta y desigualdad. // 12. Crecimiento y desarrollo. |
Principios de economía [texto impreso] / Gimeno Ullastre, Juan Antonio ; José López Guirola, Autor ; Miryam de la Concepción González Rabanal, Autor ; Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Autor . - 2a ed . - Madrid : McGraw Hill, 2008 . - VIII; 328 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-481-6098-2 Incluye Índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
COMPETENCIA ECONÓMICA, DESARROLLO ECONÓMICO, ECONOMÍA, MERCADEO, OFERTA Y DEMANDA |
Clasificación: |
330 - Economía |
Resumen: |
Este libro es una aproximación a la Economía de carácter básico, especialmente concebido para cursos introductorios a los temas económicos y estudios de Economía en titulaciones de otros ámbitos científicos, fundamentalmente en el campo de las Ciencias Sociales como Derecho, Políticas y Sociología, Ciencias de la Información, Turismo, etc. Esta segunda edición, con respecto a la anterior, ofrece una revisión mejorada de sus contenidos. Hemos optado por difuminar la clásica distinción entre micro y macroeconomía. En primer lugar, porque las fronteras son, a menudo, progresivamente difusas. En segundo lugar, porque en un curso introductorio parece aconsejable explicar variables como el consumo, el ahorro, la inversión o los tipos de interés, desde una perspectiva global e integradora que evite la doble vertiente y la consiguiente confusión o reiteración para el estudiante. Se han simplificado los gráficos más complejos y se ha reducido al máximo el lenguaje matemático, hasta prácticamente desaparecer. El texto no se limita a repasar las ideas generales de la ortodoxia económica, sino que presta también alguna atención a comportamientos empresariales heterodoxos, a aspectos sociales y a problemas contemporáneos. La realidad social es mucho más compleja de lo que cabe describir en pocas páginas. Por ello, en la medida de lo posible, intentamos apuntar dudas, visiones críticas y planteamientos contrapuestos. Aspiramos a dar al lector elementos básicos para que pueda pensar por sí mismo y juzgar un poco mejor la realidad. |
Nota de contenido: |
1. La economía. // 2. El funcionamiento del mercado. // 3. La economía agregada. // 4. El comportamiento del consumidor. // 5. La empresa y la producción. // 6. La competencia imperfecta: empresas precio-determinantes. // 7. El ahorro y la inversión. // 8. El dinero y el sistema financiero. // 9. La economía Internacional. // 10. Equilibrio y desequilibrio macroeconómicos. // 11. Distribución de la renta y desigualdad. // 12. Crecimiento y desarrollo. |
|