Título : |
Metodología : diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Mendez alvarez, Carlos Eduardo |
Mención de edición: |
4a ed |
Editorial: |
Mexico : Limusa |
Fecha de publicación: |
2009 |
Número de páginas: |
357 |
Dimensiones: |
Rústica |
Material de acompañamiento: |
1 CD ROM |
ISBN/ISSN/DL: |
13: 978-958-18-7177-2 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice analítico |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
INVESTIGACION CIENTIFICA, METODOLOGIA CIENTIFICA, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
Resumen: |
Acompaña CD-ROM. En ediciones anteriores, esta obra se destacó como excelente texto de metodología de la investigación y guía para estudiantes y docentes en cursos introductorios a la investigación. Comprende diversas herramientas para desarrollar estudios en disciplinas económicas, administrativas y contables, así como en otras áreas de conocimiento. Esta cuarta edición se enriquece con dos nuevos capítulos: Reflexiones sobre la investigación, que motiva al lector a la investigación como procedimiento posible y viable, y El desarrollo de la investigación, que amplía el horizonte factible de la investigación y propone parámetros que facilitan su diseño. Adicionalmente, se integran esquemas y cuadros que facilitan la comprensión del método, de los conceptos básicos de la teoría del conocimiento, de los fundamentos de un proceso de investigación, y de las fases teóricas de la investigación. Incluye un CD con un modelo de presentación para el docente, una guía para el estudiante y una tabla estadística para calcular el tamaño de muestra, con intervalos y diferentes grados de error. |
Nota de contenido: |
Contenido: Introducción. // Capítulo I. Reflexiones sobre investigar. // 1. Acerca de investigar. // 2. Construcción de conocimiento mediante la investigación aplicada en las ciencias empresariales. // Capítulo II. Fundamentos. // 1. Algunos conceptos sobre el conocimiento científico. // 2. Punto de partida para formular un proyecto de investigación. // 3. Proceso de investigación. // Capítulo 3. Proceso de investigación: diseño. // Elementos del objeto de conocimiento. // 1. Selección y definición del tema de investigación. // 2. Problema de investigación. // 3. Objetivos de la investigación. // 4. Justificación de la investigación. // 5. Marco de referencia. // 6. Hipótesis de trabajo. // Elementos de apoyo metodológico para realizar la investigación. // 7. Aspectos metodológicos. // 8. Tabla de contenido. // 9. Bibliografía preliminar. // Elementos administrativos para la ejecución de la investigación. // 10. Cronograma. // 11. Presupuesto. // Capítulo 4. Proceso de investigación: desarrollo. // 12. Recolección y ordenamiento de la información. // 13. Análisis de los resultados. // 14. Presentación de los resultados. |
Metodología : diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales [texto impreso] / Mendez alvarez, Carlos Eduardo . - 4a ed . - Mexico : Limusa, 2009 . - 357 ; Rústica + 1 CD ROM. ISSN : 13: 978-958-18-7177-2 Incluye bibliografía e índice analítico Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
INVESTIGACION CIENTIFICA, METODOLOGIA CIENTIFICA, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
Resumen: |
Acompaña CD-ROM. En ediciones anteriores, esta obra se destacó como excelente texto de metodología de la investigación y guía para estudiantes y docentes en cursos introductorios a la investigación. Comprende diversas herramientas para desarrollar estudios en disciplinas económicas, administrativas y contables, así como en otras áreas de conocimiento. Esta cuarta edición se enriquece con dos nuevos capítulos: Reflexiones sobre la investigación, que motiva al lector a la investigación como procedimiento posible y viable, y El desarrollo de la investigación, que amplía el horizonte factible de la investigación y propone parámetros que facilitan su diseño. Adicionalmente, se integran esquemas y cuadros que facilitan la comprensión del método, de los conceptos básicos de la teoría del conocimiento, de los fundamentos de un proceso de investigación, y de las fases teóricas de la investigación. Incluye un CD con un modelo de presentación para el docente, una guía para el estudiante y una tabla estadística para calcular el tamaño de muestra, con intervalos y diferentes grados de error. |
Nota de contenido: |
Contenido: Introducción. // Capítulo I. Reflexiones sobre investigar. // 1. Acerca de investigar. // 2. Construcción de conocimiento mediante la investigación aplicada en las ciencias empresariales. // Capítulo II. Fundamentos. // 1. Algunos conceptos sobre el conocimiento científico. // 2. Punto de partida para formular un proyecto de investigación. // 3. Proceso de investigación. // Capítulo 3. Proceso de investigación: diseño. // Elementos del objeto de conocimiento. // 1. Selección y definición del tema de investigación. // 2. Problema de investigación. // 3. Objetivos de la investigación. // 4. Justificación de la investigación. // 5. Marco de referencia. // 6. Hipótesis de trabajo. // Elementos de apoyo metodológico para realizar la investigación. // 7. Aspectos metodológicos. // 8. Tabla de contenido. // 9. Bibliografía preliminar. // Elementos administrativos para la ejecución de la investigación. // 10. Cronograma. // 11. Presupuesto. // Capítulo 4. Proceso de investigación: desarrollo. // 12. Recolección y ordenamiento de la información. // 13. Análisis de los resultados. // 14. Presentación de los resultados. |
|