Título : |
El desarrollo psicomotor y sus alteraciones : Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Cobos alvarez, Pilar |
Editorial: |
Madrid : Ediciones Pirámide |
Fecha de publicación: |
2007 |
Colección: |
Colección "Ojos solares" |
Número de páginas: |
181 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-368-2135-2 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
DESARROLLO PSICOMOTOR, DESARROLLO INFANTIL, TRASTORNOS PSICOMOTORES EN NIÑOS, PSICOMOTRICIDAD, RITMIAS MOTORAS, LATERALIDAD, DISPRAXIAS, MOTRICIDAD, TONO MUSCULAR, ONCOFAGIA, TICS, ESQUEMA CORPORAL |
Clasificación: |
155.412 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
Este libro revisa el desarrollo psicomotor del niño y los elementos que lo integran, y analiza los trastornos psicomotores más frecuentes, poniendo de manifiesto la confusión que genera el término y tomando una opción para la clasificación de los mismos. Es una guía eminentemente práctica, que sirve para identificar el nivel de desarrollo en cada uno de los elementos del balance psicomotor y favorecerlo. Sólo así se conseguirá prevenir cualquier tipo de trastorno relacionado con el desarrollo psicomotor del niño. Se enfatiza la necesidad de una observación y registro riguroso de lo observado, para lo que se facilitan plantillas de observación, y se propone una variada serie de actividades agrupadas en función del elemento más representativo. |
Nota de contenido: |
Contenido. 1. ¿Qué le ocurre a mi hijo? Delimitación de conceptos. // 1.1. ¿qué dicen los expertos? // 1.2. Así nos entenderemos. // 1.3. La torre de control: el sistema nervioso. // 2. Trastornos psicomotores más representativos. // 2.1. Trastornos del esquema corporal. // 2.2. Trastornos de la lateralidad. // 2.3. Trastorno de la estructuración espacio-temporal. // 2.4. Dispraxias. // 2.5. Inestabilidad psicomotriz. // 2.6. Debilidad motriz. // 2.7. Disgrafías. // 2.8. Hábitos y descargas motrices. // 2.9. Los tics. // 3. Evaluación del desarrollo psicomotor. // 3.1. Elementos del balance psicomotor. // 3.2. Protocolo del examen psicomotor. // 4. Práctica psicomotriz. // 4.1. Para el desarrollo del esquema corporal. // 4.2. Para consolidar la lateralización. // 4.3. Para desarrollar la coordinación dinámica en general y el equilibrio. // 4.4. Para facilitar la disociación de movimientos. // 4.5. Para el control de la respiración. // 4.6. Para favorecer la relajación. // 4.7. Para el desarrollar la orientación espacial. // 4.8. Para desarrollar la orientación temporal. |
El desarrollo psicomotor y sus alteraciones : Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo [texto impreso] / Cobos alvarez, Pilar . - Madrid : Ediciones Pirámide, 2007 . - 181 p : il. ; Rústica. - ( Colección "Ojos solares") . ISBN : 978-84-368-2135-2 Incluye bibliografía e índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
DESARROLLO PSICOMOTOR, DESARROLLO INFANTIL, TRASTORNOS PSICOMOTORES EN NIÑOS, PSICOMOTRICIDAD, RITMIAS MOTORAS, LATERALIDAD, DISPRAXIAS, MOTRICIDAD, TONO MUSCULAR, ONCOFAGIA, TICS, ESQUEMA CORPORAL |
Clasificación: |
155.412 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
Este libro revisa el desarrollo psicomotor del niño y los elementos que lo integran, y analiza los trastornos psicomotores más frecuentes, poniendo de manifiesto la confusión que genera el término y tomando una opción para la clasificación de los mismos. Es una guía eminentemente práctica, que sirve para identificar el nivel de desarrollo en cada uno de los elementos del balance psicomotor y favorecerlo. Sólo así se conseguirá prevenir cualquier tipo de trastorno relacionado con el desarrollo psicomotor del niño. Se enfatiza la necesidad de una observación y registro riguroso de lo observado, para lo que se facilitan plantillas de observación, y se propone una variada serie de actividades agrupadas en función del elemento más representativo. |
Nota de contenido: |
Contenido. 1. ¿Qué le ocurre a mi hijo? Delimitación de conceptos. // 1.1. ¿qué dicen los expertos? // 1.2. Así nos entenderemos. // 1.3. La torre de control: el sistema nervioso. // 2. Trastornos psicomotores más representativos. // 2.1. Trastornos del esquema corporal. // 2.2. Trastornos de la lateralidad. // 2.3. Trastorno de la estructuración espacio-temporal. // 2.4. Dispraxias. // 2.5. Inestabilidad psicomotriz. // 2.6. Debilidad motriz. // 2.7. Disgrafías. // 2.8. Hábitos y descargas motrices. // 2.9. Los tics. // 3. Evaluación del desarrollo psicomotor. // 3.1. Elementos del balance psicomotor. // 3.2. Protocolo del examen psicomotor. // 4. Práctica psicomotriz. // 4.1. Para el desarrollo del esquema corporal. // 4.2. Para consolidar la lateralización. // 4.3. Para desarrollar la coordinación dinámica en general y el equilibrio. // 4.4. Para facilitar la disociación de movimientos. // 4.5. Para el control de la respiración. // 4.6. Para favorecer la relajación. // 4.7. Para el desarrollar la orientación espacial. // 4.8. Para desarrollar la orientación temporal. |
|