Título : |
Gestión de la competitividad empresarial |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Parra Alviz Mercedes, Autor ; López Posada Laura Marcela, Autor ; Ramírez Ramírez Enrique Antonio, Autor |
Mención de edición: |
1a ed. |
Editorial: |
Bogota : Ecoe Ediciones |
Fecha de publicación: |
2019 |
Colección: |
Ciencias Administrativas. Administración |
Número de páginas: |
240 p. |
Il.: |
gráficas, byn |
Dimensiones: |
Rústico |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-771-740-2 |
Nota general: |
Incluye bibliografía. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
COMPETENCIA ECONÓMICA, COMPETITIVIDAD, EMPRESAS, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, DESEMPEÑO ECONÓMICO |
Resumen: |
La globalización ha creado mega-mercados, ha aumentado el flujo de bienes y servicios y, asi mismo, ha transformado la cultura y la tradición de los pueblos, formando nuevos tejidos sociales y condicionando las relaciones empresariales nacionales e internacionales. POr ello, las empresas deben actualizar y ampliar su horizonte competitivo a la luz de los cambios económicos, políticos, tecnológicos, ambientales y sociales que se están dando. |
Nota de contenido: |
Acrónimos. // Presentación. // Capítulo 1: Entorno y competitividad. Elementos conceptuales. // 1.1 La empresa. // 1.2 El entorno. // 1.3. La competitividad. // 1.4. Artículo de interés. // Capítulo 2. Metodologías para analizar la competitividad. // 2.1. Sistema Nacional de Competitividad. Ciencia. Tecnología e Innovación (SNCCTI) en Colombia. // 2.2. Mapa de competitividad del Banco Interamericano. // 2.3. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). // 2.4. Foro Económico Mundial (WEF). // 2.5 Doing business. // 2.6. Artículo de interés. // 2.7. Artículo de interés. // Capítulo 3. Ambiente competitivo. // 3.1. Análisis de la industria. // 3.2. Grupos estratégicos. // 3.3. Diamante competitivo. // 3.4. Artículo de interés. // 3.5. Aplicación del Modelo de Diamante de Competitividad de Porter. // Capítulo 4. Estructura del sector: Modelo de las cinco fuerzas. // 4.1. Un sector productivo. // 4.2. Importancia del sector. // 4.3. Modelo de las cinco fuerzas. // 4.4. Artículo de interés. // 4.5. Artículo de interés: atención, producto y servicio al cliente. // 4.6. Caso empresarial: Isaac Lozano, Gerente y propietario de Camisas y Pantalones Monarca. // Capítulo 5. Cadena de valor, competencias y capacidades de la estrategia. // 5.1. Concepto Cadena de Valor. // 5.2. Integración vertical de la Cadena de Valor. // 5.3. Ventaja competitiva sostenible y teoría de recursos y capacidades. // 5.4. Ventaja comparativa. // 5.5. Ventaja competitiva. // 5.6. Artículo de interés. // 5.7. Caso empresarial: Rocío Carolina Soto Vásquez. // Capítulo 6. Estrategias competitivas para las empresas. // 6.1. ¿Qué es la estrategia?. // 6.2. Niveles de acción de la estrategia. // 6.3. Estrategia liderazgo de costo. // 6.4. Estrategia de diferenciación. // 6.5. Enfoque de segmentación. // 6.6. Proceso de formulación de estrategias. // 6.7. Artículo de interés. // 6.8. Caso empresarial: Luis Alejandro Páez Ramos, propietario. |
Gestión de la competitividad empresarial [texto impreso] / Parra Alviz Mercedes, Autor ; López Posada Laura Marcela, Autor ; Ramírez Ramírez Enrique Antonio, Autor . - 1a ed. . - Bogota : Ecoe Ediciones, 2019 . - 240 p. : gráficas, byn ; Rústico. - ( Ciencias Administrativas. Administración) . ISBN : 978-958-771-740-2 Incluye bibliografía. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
COMPETENCIA ECONÓMICA, COMPETITIVIDAD, EMPRESAS, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, DESEMPEÑO ECONÓMICO |
Resumen: |
La globalización ha creado mega-mercados, ha aumentado el flujo de bienes y servicios y, asi mismo, ha transformado la cultura y la tradición de los pueblos, formando nuevos tejidos sociales y condicionando las relaciones empresariales nacionales e internacionales. POr ello, las empresas deben actualizar y ampliar su horizonte competitivo a la luz de los cambios económicos, políticos, tecnológicos, ambientales y sociales que se están dando. |
Nota de contenido: |
Acrónimos. // Presentación. // Capítulo 1: Entorno y competitividad. Elementos conceptuales. // 1.1 La empresa. // 1.2 El entorno. // 1.3. La competitividad. // 1.4. Artículo de interés. // Capítulo 2. Metodologías para analizar la competitividad. // 2.1. Sistema Nacional de Competitividad. Ciencia. Tecnología e Innovación (SNCCTI) en Colombia. // 2.2. Mapa de competitividad del Banco Interamericano. // 2.3. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). // 2.4. Foro Económico Mundial (WEF). // 2.5 Doing business. // 2.6. Artículo de interés. // 2.7. Artículo de interés. // Capítulo 3. Ambiente competitivo. // 3.1. Análisis de la industria. // 3.2. Grupos estratégicos. // 3.3. Diamante competitivo. // 3.4. Artículo de interés. // 3.5. Aplicación del Modelo de Diamante de Competitividad de Porter. // Capítulo 4. Estructura del sector: Modelo de las cinco fuerzas. // 4.1. Un sector productivo. // 4.2. Importancia del sector. // 4.3. Modelo de las cinco fuerzas. // 4.4. Artículo de interés. // 4.5. Artículo de interés: atención, producto y servicio al cliente. // 4.6. Caso empresarial: Isaac Lozano, Gerente y propietario de Camisas y Pantalones Monarca. // Capítulo 5. Cadena de valor, competencias y capacidades de la estrategia. // 5.1. Concepto Cadena de Valor. // 5.2. Integración vertical de la Cadena de Valor. // 5.3. Ventaja competitiva sostenible y teoría de recursos y capacidades. // 5.4. Ventaja comparativa. // 5.5. Ventaja competitiva. // 5.6. Artículo de interés. // 5.7. Caso empresarial: Rocío Carolina Soto Vásquez. // Capítulo 6. Estrategias competitivas para las empresas. // 6.1. ¿Qué es la estrategia?. // 6.2. Niveles de acción de la estrategia. // 6.3. Estrategia liderazgo de costo. // 6.4. Estrategia de diferenciación. // 6.5. Enfoque de segmentación. // 6.6. Proceso de formulación de estrategias. // 6.7. Artículo de interés. // 6.8. Caso empresarial: Luis Alejandro Páez Ramos, propietario. |
|