Título : |
Didáctica inclusiva y transformadora : El trabajo de los docentes |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Paredes Joaquín, Autor ; Esteban Rosa María, Autor ; Rodrigo Maria Pilar |
Editorial: |
Madrid : Editorial Síntesis |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
239 p. |
Dimensiones: |
Rústico |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-9171-261-9 |
Nota general: |
Incluye bibliografía. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
EDUCACIÓN INCLUSIVA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, GESTIÓN DEL AULA, PLANIFICACIÓN DE CLASES |
Resumen: |
Esta publicación intenta conferir un sentido aplicado a la materia de Didáctica, que permita ir más allá de la percepción vulgarmente difundida y orientada en exclusiva a "aprender a programar clases". Los estudiantes en prácticas de las carreras educativas muchas se quejan de no tener herramientas de aplicación. Este libro pretende ofrecer una serie de situaciones representativas de la planificación didáctica que, con unas orientaciones precisas y a la vez flexibles, permitan a los propios estudiantes su relación. Los equipos de profesores agradecen tener propuestas que les permitan dialogar y reflexionar sobre sus propias prácticas. |
Nota de contenido: |
Introducción. // PARTE I. ASPECTOS GENERALES. // 1. La enseñanza de la didáctica desde una perspectiva sistémica. // 2. Situando la práctica de los profesionales de la enseñanza. Posiciones, compromisos y decisiones sobre la enseñanza y el currículo. PARTE II. SITUACIONES REFERIDAS AL TRABAJO DEL PROFESOR. // 3. Elementos del currículo: reflexión y práctica docente. // 4. Trabajar las emociones. // 5. Trabajar la motivación docente. // 6.Explicar, hablar en público. // 7. Utilizar sistemas alternativos de comunicación. // 8. Desarrollar una clase. // 9. Motivar a los estudiantes. // 10. Moderar una asamblea de aula. // 11. Trabajar los errores frecuentes de los niños. // 12. Gestionar una sesión de tutoría. // 13. Estructurar y dirigir el trabajo en un taller. // 14. Poner en práctica una actividad de investigación del conocimiento por parte de los niños. // 15. Seleccionar y elaborar materiales. // 16. Trabajar con recursos didácticos. // 17. Trabajar con libros. // 18. Trabajar con dispositivos tecnológicos. // 19. Diseñar y poner en práctica una actividad de diagnóstico de las concepciones previas de los niños acerca de una temática. // 20. Evaluar. // 21. Preparar un examen. // 22. Observar para evaluar. // PARTE III. SITUACIONES REFERIDAS AL TRABAJO EN EQUIPO EN EL CENTRO EDUCATIVO. // 23. Analizar con colegas un problema escolar y diseñar una actuación didáctica. // 24. Organizar una fiesta cultural en el centro educativo. // 25. Trabajar con los especialistas de apoyo. // 26. Participar en una sesión de claustro o de equipo de coordinación. // 27. Hacer una web del centro educativo. |
Didáctica inclusiva y transformadora : El trabajo de los docentes [texto impreso] / Paredes Joaquín, Autor ; Esteban Rosa María, Autor ; Rodrigo Maria Pilar . - Madrid : Editorial Síntesis, 2019 . - 239 p. ; Rústico. ISBN : 978-84-9171-261-9 Incluye bibliografía. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
EDUCACIÓN INCLUSIVA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL, GESTIÓN DEL AULA, PLANIFICACIÓN DE CLASES |
Resumen: |
Esta publicación intenta conferir un sentido aplicado a la materia de Didáctica, que permita ir más allá de la percepción vulgarmente difundida y orientada en exclusiva a "aprender a programar clases". Los estudiantes en prácticas de las carreras educativas muchas se quejan de no tener herramientas de aplicación. Este libro pretende ofrecer una serie de situaciones representativas de la planificación didáctica que, con unas orientaciones precisas y a la vez flexibles, permitan a los propios estudiantes su relación. Los equipos de profesores agradecen tener propuestas que les permitan dialogar y reflexionar sobre sus propias prácticas. |
Nota de contenido: |
Introducción. // PARTE I. ASPECTOS GENERALES. // 1. La enseñanza de la didáctica desde una perspectiva sistémica. // 2. Situando la práctica de los profesionales de la enseñanza. Posiciones, compromisos y decisiones sobre la enseñanza y el currículo. PARTE II. SITUACIONES REFERIDAS AL TRABAJO DEL PROFESOR. // 3. Elementos del currículo: reflexión y práctica docente. // 4. Trabajar las emociones. // 5. Trabajar la motivación docente. // 6.Explicar, hablar en público. // 7. Utilizar sistemas alternativos de comunicación. // 8. Desarrollar una clase. // 9. Motivar a los estudiantes. // 10. Moderar una asamblea de aula. // 11. Trabajar los errores frecuentes de los niños. // 12. Gestionar una sesión de tutoría. // 13. Estructurar y dirigir el trabajo en un taller. // 14. Poner en práctica una actividad de investigación del conocimiento por parte de los niños. // 15. Seleccionar y elaborar materiales. // 16. Trabajar con recursos didácticos. // 17. Trabajar con libros. // 18. Trabajar con dispositivos tecnológicos. // 19. Diseñar y poner en práctica una actividad de diagnóstico de las concepciones previas de los niños acerca de una temática. // 20. Evaluar. // 21. Preparar un examen. // 22. Observar para evaluar. // PARTE III. SITUACIONES REFERIDAS AL TRABAJO EN EQUIPO EN EL CENTRO EDUCATIVO. // 23. Analizar con colegas un problema escolar y diseñar una actuación didáctica. // 24. Organizar una fiesta cultural en el centro educativo. // 25. Trabajar con los especialistas de apoyo. // 26. Participar en una sesión de claustro o de equipo de coordinación. // 27. Hacer una web del centro educativo. |
|