Título : |
Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor |
Editorial: |
Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio |
Fecha de publicación: |
1998 |
Colección: |
Documentos |
Número de páginas: |
174 p |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-691-062-0 |
Nota general: |
Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES |
Clasificación: |
372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos |
Nota de contenido: |
Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. |
Ciencias naturales y educación ambiental : Lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales [texto impreso] / Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Autor . - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998 . - 174 p ; Rústica. - ( Documentos) . ISBN : 978-958-691-062-0 Incluye bibliografía
EL ISBN DEL LIBRO ES 9586910628 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CURRÍCULO, PEDAGOGÍA, ESCUELA SALUD Y APRENDIZAJE, LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES |
Clasificación: |
372.19 - Educación primaria - Organización y administración de la educación primaria; currículos - Currículos |
Nota de contenido: |
Contenido. PRIMERA PARTE. REFERENTES TEÓRICOS. // I. REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO. // 1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada.// 1.1 el concepto del mundo de la vida de Husserl.//1.2 el sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental.// 2. Ciencia y tecnología. // 2.1 conocimiento común, científico y tecnológico.// 2.2 ciencia, tecnología y practicidad. // 2.3 naturaleza de la ciencia.// II. REFERENTE SOCIOLÓGICO. // 1. Contexto escolar. // 1.1 la escuela como institución social Y democrática. // 1.2 la formación de valores en la escuela. // 1.3 la escuela y la dimensión ambiental. // 1.4 Escuela, salud y aprendizaje. // 1.5 la escuela y el currículo. // III. REFERENTE PSICO-COGNITIVO. // 1. La construcción del pensamiento científico. // 2. Los procesos de pensamiento y acción. // 3. La creatividad y el tratamiento de problemas. // SEGUNDA PARTE. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. // 1. PEDAGOGÍA DIDÁCTICA. // 1.1 el rol del educador. // 1.2 la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. // 1.3 el lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. // 1.4 el papel del laboratorio. // 1.5 proceso de evaluacion. // 1.6 una alternativa didáctica. II objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 objetivo general del área. // 2.2 objetivos específicos. // TERCERA PARTE. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS. // 1. Una propuesta curricular para l área de ciencias naturales y educación ambiental // 1.1 aspectos generales de la propuesta. // 1.2 las ciencias naturales y educación ambiental. // 1.3 explicación de la estructura curricular propuesta. // II Logros indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. // 2.1 conceptos fundamentales. // 2.1 1 fines. // 2.1.2 objetivos. // 2.1.3 logros. |
|