Título : |
Auditoría en salud : para una gestión eficiente |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor |
Mención de edición: |
3a ed |
Editorial: |
Bogotá : Médica Panamericana |
Fecha de publicación: |
2014 |
Número de páginas: |
XXIV; 693 p |
Il.: |
il. col. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-8443-38-6 |
Nota general: |
Incluye bibliografía e índice analítico |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA |
Clasificación: |
658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades |
Resumen: |
La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. |
Auditoría en salud : para una gestión eficiente [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 3a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2014 . - XXIV; 693 p : il. col. ; Rústica. ISBN : 978-958-8443-38-6 Incluye bibliografía e índice analítico Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA |
Clasificación: |
658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades |
Resumen: |
La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. |
Nota de contenido: |
Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. |
|