Título : |
Lógica : Una síntesis didáctica |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Gutierrez Correal, Fabio |
Mención de edición: |
2a ed |
Editorial: |
Tunja : Universidad de Boyaca |
Fecha de publicación: |
2008 |
Número de páginas: |
275 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-98382-3-5 |
Nota general: |
Incluye bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
LOGICA, LOGICA SIMBOLICA Y MATEMATICA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, RAZONAMIENTO INDUCTIVO, RAZONAMIENTO MATEMATICO |
Clasificación: |
160 - Lógica |
Resumen: |
Esta obra pretende ser una guía general para un curso introductorio de lógica que, como su título lo indica, se trata de una síntesis didáctica elemental. Elemental, puesto que se limita a una construcción de herramientas y conceptos lógicos básicos que otorgarán al estudiante e interesado en el tema habilidades en la comprensión de textos, al igual que en la identificación y creación de argumentos válidos. Es una síntesis, porque recoge problemas, lecturas, acertijos de diversas fuentes que son sistematizados por el autor, quien, además, entrega actividades diseñadas por él mismo, siguiendo un sistema y una secuencia que va de lo intuitivo a un formalismo mínimo necesario para la definición de técnicas y la obtención de la generalización. Es una síntesis, porque recoge problemas, lecturas, acertijos de diversas fuentes que son sistematizados por el autor, quien, además, entrega actividades diseñadas por él mismo, siguiendo un sistema y una secuencia que va de lo intuitivo a un formalismo mínimo necesario para la definición de técnicas y la obtención de la generalización. |
Nota de contenido: |
Contenido: INTRODUCCIÓN. // UNIDAD 1. LEER, PENSAR, RESOLVER. // 1. Lecturas. // 2. Comprensión de textos. // 3. Pensamiento lógico intuitivo. // 4. Razonamiento intuitivo. // UNIDAD 2. RAZONAMIENTO LÓGICO. // 1. Estructuras lógicas. // 2. Los conectivos lógicos. // 3. Definición formal de los conectivos lógicos. // 3.1 La conjunción. // 3.2 La disyunción. // 3.3 La negación. // 3.4 La implicación. // 3.5 Implicación material. // 3.6 Equivalencia material. // UNIDAD 3. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. // 1. Clases. // 1.1 Términos de clase y definiciones. // 1.2 Proposiciones categóricas, clases y cuantificadores. // 2. Silogismos. // 3. Validez. // 4. Pruebas formales de validez o invalidez. // Anexo Sistemas deductivos. // UNIDAD 4. CONJUNTOS. // 1. Definición de conjunto. // 2. Operaciones entre conjuntos. // UNIDAD 5. OPERACIONES ARITMÉTICAS. // 1. Secuencias. // 2. Resolución de problemas. // 3. Sistemas de numeración. // 4. Criptogramas aritméticos: adición. // 5. Criptogramas: multiplicación. // 6. Criptogramas: división. // 7. Cuadrados mágicos. // UNIDAD 6. CONCEPCIÓN ESPACIAL. // 1. Acertijos varios. // 2. Pitágoras para divertirse. // 3. Ejercicios varios. // 4. Tangrama. // 5. Rompecabezas: el huevo. // 6. Los poliedros regulares |
Lógica : Una síntesis didáctica [texto impreso] / Gutierrez Correal, Fabio . - 2a ed . - Tunja : Universidad de Boyaca, 2008 . - 275 : il. ; Rústica. ISBN : 978-958-98382-3-5 Incluye bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
LOGICA, LOGICA SIMBOLICA Y MATEMATICA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, RAZONAMIENTO INDUCTIVO, RAZONAMIENTO MATEMATICO |
Clasificación: |
160 - Lógica |
Resumen: |
Esta obra pretende ser una guía general para un curso introductorio de lógica que, como su título lo indica, se trata de una síntesis didáctica elemental. Elemental, puesto que se limita a una construcción de herramientas y conceptos lógicos básicos que otorgarán al estudiante e interesado en el tema habilidades en la comprensión de textos, al igual que en la identificación y creación de argumentos válidos. Es una síntesis, porque recoge problemas, lecturas, acertijos de diversas fuentes que son sistematizados por el autor, quien, además, entrega actividades diseñadas por él mismo, siguiendo un sistema y una secuencia que va de lo intuitivo a un formalismo mínimo necesario para la definición de técnicas y la obtención de la generalización. Es una síntesis, porque recoge problemas, lecturas, acertijos de diversas fuentes que son sistematizados por el autor, quien, además, entrega actividades diseñadas por él mismo, siguiendo un sistema y una secuencia que va de lo intuitivo a un formalismo mínimo necesario para la definición de técnicas y la obtención de la generalización. |
Nota de contenido: |
Contenido: INTRODUCCIÓN. // UNIDAD 1. LEER, PENSAR, RESOLVER. // 1. Lecturas. // 2. Comprensión de textos. // 3. Pensamiento lógico intuitivo. // 4. Razonamiento intuitivo. // UNIDAD 2. RAZONAMIENTO LÓGICO. // 1. Estructuras lógicas. // 2. Los conectivos lógicos. // 3. Definición formal de los conectivos lógicos. // 3.1 La conjunción. // 3.2 La disyunción. // 3.3 La negación. // 3.4 La implicación. // 3.5 Implicación material. // 3.6 Equivalencia material. // UNIDAD 3. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. // 1. Clases. // 1.1 Términos de clase y definiciones. // 1.2 Proposiciones categóricas, clases y cuantificadores. // 2. Silogismos. // 3. Validez. // 4. Pruebas formales de validez o invalidez. // Anexo Sistemas deductivos. // UNIDAD 4. CONJUNTOS. // 1. Definición de conjunto. // 2. Operaciones entre conjuntos. // UNIDAD 5. OPERACIONES ARITMÉTICAS. // 1. Secuencias. // 2. Resolución de problemas. // 3. Sistemas de numeración. // 4. Criptogramas aritméticos: adición. // 5. Criptogramas: multiplicación. // 6. Criptogramas: división. // 7. Cuadrados mágicos. // UNIDAD 6. CONCEPCIÓN ESPACIAL. // 1. Acertijos varios. // 2. Pitágoras para divertirse. // 3. Ejercicios varios. // 4. Tangrama. // 5. Rompecabezas: el huevo. // 6. Los poliedros regulares |
|