Título : |
Aprendizaje, competencias y TIC : Aprendizaje basado en competencias |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
López Carrasco, Miguel Ángel., Autor |
Editorial: |
Mexico : Pearson |
Fecha de publicación: |
2013 |
Número de páginas: |
xiv, 306 |
Il.: |
il., col. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-607-32-1488-9 |
Nota general: |
Incluye Bibliografía e Índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
APRENDIZAJE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMPETENCIAS, ADMINISTRACION DE LA INFORMACION |
Clasificación: |
371.33 - Organización y administración escolar - Métodos de enseñanza - Implementos de enseñanza |
Resumen: |
Este libro está dirigido a profesores en formación (Escuelas Normales), estudiantes de las licenciaturas en pedagogía y en ciencias de la educación, así como a alumnos de maestría y doctorado en pedagogía y educación. También se dirige a docentes de cualquier nivel educativo en proceso de actualización dentro de la práctica educativa. Una propuesta novedosa para introducir a los docentes en el uso de las TIC, con el enfoque por competencias. La obra muestra el impacto de las TIC en la forma en que actualmente se produce el conocimiento; reúne temas que han sido abordados de manera parcial en libros o revistas especializadas, pero que no habían llegado de manera conjunta a profesores y alumnos de pedagogía o educación, para su análisis y discusión. Más que resaltar la parte tecnológica, se fundamenta la importancia del proceso de aprendizaje en la actualidad, si además es acompañado por diversos recursos asociados a las TIC. “El aprendizaje va primero, la tecnología después. En síntesis, este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de las tecnologías para el aprendizaje. |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias. // Capítulo 2. El aprendizaje como construcción social. // Capítulo 3. Las competencias. // Capítulo 4. El aprendizaje basado en competencias. // Capítulo 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC. // Capítulo 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC. // Capítulo 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje. // Capítulo 8. La evaluación para el desempeño. // Capítulo 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias. // Capítulo 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias. // Capítulo 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC. // Capítulo 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI. // Capítulo 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples. // Capítulo 14. A modo de cierre. |
En línea: |
www.pearsonenespañol.com/lopezcarrasco |
Aprendizaje, competencias y TIC : Aprendizaje basado en competencias [texto impreso] / López Carrasco, Miguel Ángel., Autor . - Mexico : Pearson, 2013 . - xiv, 306 : il., col. ; Rústica. ISBN : 978-607-32-1488-9 Incluye Bibliografía e Índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
APRENDIZAJE, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMPETENCIAS, ADMINISTRACION DE LA INFORMACION |
Clasificación: |
371.33 - Organización y administración escolar - Métodos de enseñanza - Implementos de enseñanza |
Resumen: |
Este libro está dirigido a profesores en formación (Escuelas Normales), estudiantes de las licenciaturas en pedagogía y en ciencias de la educación, así como a alumnos de maestría y doctorado en pedagogía y educación. También se dirige a docentes de cualquier nivel educativo en proceso de actualización dentro de la práctica educativa. Una propuesta novedosa para introducir a los docentes en el uso de las TIC, con el enfoque por competencias. La obra muestra el impacto de las TIC en la forma en que actualmente se produce el conocimiento; reúne temas que han sido abordados de manera parcial en libros o revistas especializadas, pero que no habían llegado de manera conjunta a profesores y alumnos de pedagogía o educación, para su análisis y discusión. Más que resaltar la parte tecnológica, se fundamenta la importancia del proceso de aprendizaje en la actualidad, si además es acompañado por diversos recursos asociados a las TIC. “El aprendizaje va primero, la tecnología después. En síntesis, este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de las tecnologías para el aprendizaje. |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias. // Capítulo 2. El aprendizaje como construcción social. // Capítulo 3. Las competencias. // Capítulo 4. El aprendizaje basado en competencias. // Capítulo 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC. // Capítulo 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC. // Capítulo 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje. // Capítulo 8. La evaluación para el desempeño. // Capítulo 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias. // Capítulo 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias. // Capítulo 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC. // Capítulo 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI. // Capítulo 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples. // Capítulo 14. A modo de cierre. |
En línea: |
www.pearsonenespañol.com/lopezcarrasco |
|