Título : |
Calidad de vida y niñez : Perspectivas desde la investigación cualitativa |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
María Dilia Mieles Barrera, Autor ; Graciela Tonon, Autor |
Editorial: |
Santa Marta : Editorial Universidad del Magdalena |
Fecha de publicación: |
2015 |
Número de páginas: |
189 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-746-068-1 |
Nota general: |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 150 - 163) |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
DESARROLLO INFANTIL-ASPECTOS SOCIALES, CUIDADOS E HIGIENE INFANTIL, CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS, NIÑOS-ASPECTOS SOCIALES, DESARROLLO HUMANO, CAPACIDADES, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, NIÑEZ, CALIDAD DE VIDA |
Clasificación: |
305.231 – Grupos sociales – Grupos por edad – Gente joven – Desarrollo del niño |
Resumen: |
Este libro presenta el estudio de vida de niños y niñas a partir de su posicionamiento como sujetos de políticas públicas y como titulares de derechos en ejercicio.
Desde un enfoque cualitativo, el texto recupera las vivencias de niños y niñas de Santa Marta, Colombia, desplegando un dispositivo metodológico desarrollado a partir de la utilización de técnicas tales como el taller lúdico-reflexivo, la mesa redonda, el diario personal, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. Por qué y para qué investigar la calidad de vida de niños y niñas de sectores medios residentes en santa marta DTCH. // 1.1. Solo los niños y las niñas tienen la mejor y más completa información sobre sí mismos: El sentido político de la calidad de vida. // 1.2. Estudiar los niños y niñas de sectores medios. // 1.3. La necesidad de tensionar la manera tradicional de investigar la calidad de vida de la niñez. // 1.4. El Contexto de la investigación: Santa Marta DTCH. // 1.5. Preguntas y objetivos de la investigación. // Capítulo 2. Fundamentos Teóricos. // Capítulo 3. Diseño metodológico. // 3.1. Perspectiva metodológica. // 3.2. El tipo de investigación. // 3.3. Los niños y niñas participantes en la investigación. // 3.4 El proceso de investigación. // 3.5. El trabajo de campo: espacio para la construcción de la información. // 3.6. El proceso de análisis e interpretación de la información. // 3.7. Criterios de rigor metodológico. // 3.8. Consideraciones éticas. // Capítulo 4. Resultados y discusión. // 4.1. Percepción sobre las condiciones de vida: Somos medio ricos y medio pobres. // 4.2. Familia: Yo solo quiero una familia que no esté tan ocupada. // 4.3. Amigos: Mis compañeros de curso son mis amigos. // 4.4. La escuela: Aunque a veces haya cosas malas que no me gustan allá sin escuela, estaría muy mal. // 4.5. Vida Pública: Yo no estoy en ningún grupo. // 4.6. Derechos: ¿Los derechos?. A mí no me han dado esa clase. // 4.7. Uso de tecnologías: Veo televisión todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche. // 4.8. Satisfacción con la vida: A pesar de todo soy feliz |
Calidad de vida y niñez : Perspectivas desde la investigación cualitativa [texto impreso] / María Dilia Mieles Barrera, Autor ; Graciela Tonon, Autor . - Santa Marta : Editorial Universidad del Magdalena, 2015 . - 189 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-958-746-068-1 Incluye referencias bibliográficas (páginas 150 - 163) Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
DESARROLLO INFANTIL-ASPECTOS SOCIALES, CUIDADOS E HIGIENE INFANTIL, CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS, NIÑOS-ASPECTOS SOCIALES, DESARROLLO HUMANO, CAPACIDADES, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, NIÑEZ, CALIDAD DE VIDA |
Clasificación: |
305.231 – Grupos sociales – Grupos por edad – Gente joven – Desarrollo del niño |
Resumen: |
Este libro presenta el estudio de vida de niños y niñas a partir de su posicionamiento como sujetos de políticas públicas y como titulares de derechos en ejercicio.
Desde un enfoque cualitativo, el texto recupera las vivencias de niños y niñas de Santa Marta, Colombia, desplegando un dispositivo metodológico desarrollado a partir de la utilización de técnicas tales como el taller lúdico-reflexivo, la mesa redonda, el diario personal, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. |
Nota de contenido: |
Contenido: Capítulo 1. Por qué y para qué investigar la calidad de vida de niños y niñas de sectores medios residentes en santa marta DTCH. // 1.1. Solo los niños y las niñas tienen la mejor y más completa información sobre sí mismos: El sentido político de la calidad de vida. // 1.2. Estudiar los niños y niñas de sectores medios. // 1.3. La necesidad de tensionar la manera tradicional de investigar la calidad de vida de la niñez. // 1.4. El Contexto de la investigación: Santa Marta DTCH. // 1.5. Preguntas y objetivos de la investigación. // Capítulo 2. Fundamentos Teóricos. // Capítulo 3. Diseño metodológico. // 3.1. Perspectiva metodológica. // 3.2. El tipo de investigación. // 3.3. Los niños y niñas participantes en la investigación. // 3.4 El proceso de investigación. // 3.5. El trabajo de campo: espacio para la construcción de la información. // 3.6. El proceso de análisis e interpretación de la información. // 3.7. Criterios de rigor metodológico. // 3.8. Consideraciones éticas. // Capítulo 4. Resultados y discusión. // 4.1. Percepción sobre las condiciones de vida: Somos medio ricos y medio pobres. // 4.2. Familia: Yo solo quiero una familia que no esté tan ocupada. // 4.3. Amigos: Mis compañeros de curso son mis amigos. // 4.4. La escuela: Aunque a veces haya cosas malas que no me gustan allá sin escuela, estaría muy mal. // 4.5. Vida Pública: Yo no estoy en ningún grupo. // 4.6. Derechos: ¿Los derechos?. A mí no me han dado esa clase. // 4.7. Uso de tecnologías: Veo televisión todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche. // 4.8. Satisfacción con la vida: A pesar de todo soy feliz |
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