Título : |
Actividad física adaptada : El juego y los alumnos con discapacidad |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Mercedes Ríos Hernández, Autor |
Editorial: |
Barcelona : Paidotribo |
Fecha de publicación: |
2012 |
Número de páginas: |
182 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-8019-366-5 |
Nota general: |
Incluye bibliografía |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
PERSONAS DISCAPACITADAS, PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, NIÑOS CON DISCAPACIDAD-EDUCACIÓN FÍSICA, JUEGOS EN GRUPO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, EDUCACIÓN FÍSICA PARA DISCAPACITADOS, NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL |
Clasificación: |
796.045 – Deportes y juegos atléticos y al aire libre – Clases generales de juegos y deportes – Deportes y juegos alternos – Deportes en sillas de rueda |
Resumen: |
Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales características. La segunda parte intenta dar una visión amplia de los criterios que deben adoptarse en los juegos más habituales para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad. La adaptación de los juegos debe pasar por un correcto análisis de las características de los alumnos para los que se adapta. Para favorecer la integración en estos juegos se establece una categorización dentro de cada una de las discapacidades, con el objetivo de facilitar el análisis de los juegos según a qué tipo de alumno se desee integrar. Por último, se proponen los criterios de adaptación que se han seguido en cada discapacidad y se analizan 27 juegos que van de un bajo a un alto componente motriz y competitivo. La tercera parte propone juegos específicos para cada una de las discapacidades. Se proponen juegos ya conocidos aunque adaptados según las características del grupo y la discapacidad que lo define. Al principio se proponen 12 juegos para desarrollarlos con grupo específico pero adaptados a cada una de las discapacidades; posteriormente se describen 45 juegos específicos para la discapacidad física |
Nota de contenido: |
Contenido. PRIMERA PARTE. El juego y la diversidad. // SEGUNDA PARTE. Cómo facilitar la integración en los juegos. // TERCERA PARTE. Juegos para alumnos con discapacidad. // CUARTA PARTE. Los juegos sensibilizadores: un medio hacia la normalización y el respeto a la diversidad. |
Actividad física adaptada : El juego y los alumnos con discapacidad [texto impreso] / Mercedes Ríos Hernández, Autor . - Barcelona : Paidotribo, 2012 . - 182 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-84-8019-366-5 Incluye bibliografía Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
PERSONAS DISCAPACITADAS, PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, NIÑOS CON DISCAPACIDAD-EDUCACIÓN FÍSICA, JUEGOS EN GRUPO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, EDUCACIÓN FÍSICA PARA DISCAPACITADOS, NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL |
Clasificación: |
796.045 – Deportes y juegos atléticos y al aire libre – Clases generales de juegos y deportes – Deportes y juegos alternos – Deportes en sillas de rueda |
Resumen: |
Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales características. La segunda parte intenta dar una visión amplia de los criterios que deben adoptarse en los juegos más habituales para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad. La adaptación de los juegos debe pasar por un correcto análisis de las características de los alumnos para los que se adapta. Para favorecer la integración en estos juegos se establece una categorización dentro de cada una de las discapacidades, con el objetivo de facilitar el análisis de los juegos según a qué tipo de alumno se desee integrar. Por último, se proponen los criterios de adaptación que se han seguido en cada discapacidad y se analizan 27 juegos que van de un bajo a un alto componente motriz y competitivo. La tercera parte propone juegos específicos para cada una de las discapacidades. Se proponen juegos ya conocidos aunque adaptados según las características del grupo y la discapacidad que lo define. Al principio se proponen 12 juegos para desarrollarlos con grupo específico pero adaptados a cada una de las discapacidades; posteriormente se describen 45 juegos específicos para la discapacidad física |
Nota de contenido: |
Contenido. PRIMERA PARTE. El juego y la diversidad. // SEGUNDA PARTE. Cómo facilitar la integración en los juegos. // TERCERA PARTE. Juegos para alumnos con discapacidad. // CUARTA PARTE. Los juegos sensibilizadores: un medio hacia la normalización y el respeto a la diversidad. |
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