Título : |
La formación del espíritu científico |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Bachelard, Gaston |
Editorial: |
Buenos Aires : Siglo Veintiuno |
Fecha de publicación: |
1987 |
Número de páginas: |
302 p |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-968-23-1731-6 |
Nota general: |
Título original La formation de l´esprit scientifique
Incluye índice
EL ISBN DEL LIBRO ES 9682317312 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
CONOCIMIENTO CIENTIFICO, PSICOANÁLISIS |
Clasificación: |
121 - Epistemología (Teoría del conocimiento) |
Resumen: |
Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. |
Nota de contenido: |
I. La noción del obstáculo epistemológico. Plan de la obra. // II. El primer obstáculo: la experiencia básica. // III. El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico. // IV. Un ejemplo de obstáculo verbal: la extensión abusiva de las imágenes familiares. // V. El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico. // VI. El obstáculo sustancialista. // VII. Psicoanálisis del realista. // VIII. El obstáculo animista. // IX. El mito de la digestión. // X. Libido y conocimiento objetivo. // XI. Los obstáculos del conocimiento cuantitativo. // XII. Objetividad científica y psicoanálisis. |
La formación del espíritu científico [texto impreso] / Bachelard, Gaston . - Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 1987 . - 302 p : il. ; Rústica. ISBN : 978-968-23-1731-6 Título original La formation de l´esprit scientifique
Incluye índice
EL ISBN DEL LIBRO ES 9682317312 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
CONOCIMIENTO CIENTIFICO, PSICOANÁLISIS |
Clasificación: |
121 - Epistemología (Teoría del conocimiento) |
Resumen: |
Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. |
Nota de contenido: |
I. La noción del obstáculo epistemológico. Plan de la obra. // II. El primer obstáculo: la experiencia básica. // III. El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico. // IV. Un ejemplo de obstáculo verbal: la extensión abusiva de las imágenes familiares. // V. El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico. // VI. El obstáculo sustancialista. // VII. Psicoanálisis del realista. // VIII. El obstáculo animista. // IX. El mito de la digestión. // X. Libido y conocimiento objetivo. // XI. Los obstáculos del conocimiento cuantitativo. // XII. Objetividad científica y psicoanálisis. |
|