Título : |
Neuroaprendizaje : Una propuesta educativa |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Caicedo Lopez, Humberto |
Editorial: |
Bogota : Ediciones de la U |
Fecha de publicación: |
2012 |
Número de páginas: |
199 |
Il.: |
il. |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-958-762-053-5 |
Nota general: |
Incluye índice |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE COGNITIVO, APRENDIZAJE Y MEMORIA, APTITUD DE APRENDIZAJE, DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, DISCALCULIA, DISLEXIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUNCIONES DEL CEREBRO, MEMORIA, NEUROBIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO, NEUROLOGIA DEL CONOCIMIENTO, PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE, PRACTICAS PEDAGOGICAS, PROCESOS DE APRENDIZAJE, PSICOPEDAGOGIA, TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO |
Clasificación: |
370.7 - Educación - Educación, investigación, temas relacionados |
Resumen: |
Este es un libro para educadores, padres de familia, formadores de maestros a todos los niveles, para los planificadores de currículos escolares y en general para los interesados en explorar nuevas aproximaciones educativas, basadas en evidencias derivadas de la investigación sobre el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la forma como aprende, memoriza y como se desarrollan los procesos cognitivo de nivel superior en forma más efectiva. A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto. Finalmente se presentan 10 principios derivados de la investigación que se consideran los más aceptados por la comunidad científica y educativa que pueden constituirse en el fundamente de una propuesta educativa compatible con el funcionamiento del cerebro, acompañados de la descripción de elementos pedagógicos que se han considerado pueden Contribuir a la aplicación de los principios, pero que además también son sugerentes de aproximaciones metodológicas para orientar aprendizajes efectivos y diseñar procesos de enseñanza en ambientes escolares reales en contextos específicos. A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto. |
Nota de contenido: |
CAPÍTULO 1. Movimientos promotores de una nueva ciencia del aprendizaje. // 1.1. La década del cerebro. // 1.2. Ciencias del aprendizaje e investigación sobre el cerebro. // 1.2.1 Otros movimientos y programas. CAPÍTULO 2. Composición, estructura y desarrollo del cerebro. // 2.1. Estructura del Cerebro. Células del Cerebro y Sistema Nervioso. // 2.1.1. Las Neuronas. // 2.1.2. La sinapsis. // 2.1.3. La neurotransmisión. // 2.1.4. Los neurotransmisores. // 2.1.5. Los neuroreceptores. // 2.2. El cerebro. // 2.2.1. Partes, sistemas y regiones que constituyen el cerebro. // 2.2.2. Hemisferios y lóbulos. // 2.2.3. El Cerebelo. // 2.3. El desarrollo del cerebro. // 2.3.1. El desarrollo del cerebro en la infancia. // 2.3.2. Períodos críticos en el desarrollo del cerebro. // 2.3.3. Desarrollo del cerebro adolescente. // 2.3.4. El desarrollo del cerebro adulto. // CAPÍTULO 3. Modelos del desarrollo y funcionamiento del cerebro. Implicaciones educativas. // 3.1. El Modelo de los Hemisferios Cerebrales. // 3.1.1. Características diferenciales de los hemisferios. // 3.1.2. Nuevos aportes al modelo. // 3.1.3. Repercusión del modelo de hemisferios en la educación. // 3.2. Modelo del Cerebro Triuno. // 3.2.1. Implicaciones educativas del Modelo Triuno. // 3.3. El Modelo del Cerebro Total. // 3.3.1. Implicaciones educativas del Modelo de Cerebro Total. // 3.4. Otros modelos del funcionamiento del cerebro. // CAPÍTULO 4. El cerebro y la capacidad de aprender. // 4.1. ¿Cómo aprende el cerebro?. // 4.1.1. El proceso de aprendizaje. // 4.1.2. Recordar y aprender. // 4.2. Diferentes procesos de memoria. // 4.2.1. Memoria a largo plazo. // 4.2.2. Memoria a Corto Plazo o Memoria de Trabajo. // 4.3. Algunas formas de aprender. // 4.3.1. Aprendizaje memorístico. // 4.3.2. Aprendizaje mediante el uso de la imaginación. 4.3.3. El aprendizaje por imitación. // 4.4. Factores que afectan el aprendizaje. // 4.4.1. La interacción social y el aprendizaje. // 4.4.2. La nutrición y el aprendizaje. // 4.4.3. El ejercicio físico y el aprendizaje. // 4.4.4. El sueño y el aprendizaje. // 4.4.5. Las emociones y el aprendizaje. // 4.4.6. La atención, la motivación y el aprendizaje. // CAPÍTULO 5. El aprendizaje a lo largo de la vida. // 5.1. El aprendizaje en la infancia. // 5.1.1. El aprendizaje del lenguaje. // 5.1.2. La Alfabetización. // 5.1.3. La Dislexia. // 5.1.4. El aprendizaje de los números en la Infancia. // 5.1.5. Los circuitos neurales de la matemática. // 5.1.6. La discalculia. // 5.1.7. Implicaciones educativas. // 5.2. El aprendizaje adolescente. // 5.2.1. Aproxirmaciones al aprendizaje adolescente. // 5.2.2. Implicaciones para la enseñanza y aprendizaje. // 5.3. El aprendizaje adulto. // 5.3.1. Cambios en el aprendizaje y la cognición del adulto. // 5.3.2. Diseño de ambientes para el aprendizaje adulto. // CAPÍTULO 6. Educación compatible con el cerebro: emerge un paradigma. // 6.1. Hallazgos de la neurociencia aplicables a la educación. // 6.1.1. Períodos sensibles de aprendizaje y la plasticidad cerebral. // 6.1.2. La neurogénesis. // 6.1.3. Las emociones. // 6.1.4. Otros hallazgos. // 6.2. Hacia una educación basada en el cerebro. // 6.2.1. Principios orientadores. // 6.2.2. Elementos para una enseñanza basada en los principios. // 6.2.3. Otros elementos y estrategias para la enseñanza. // 6.3. La neurodidáctica: surge una disciplina. // 6.4. Mitos de la neurociencia y las implicaciones educativas. // 6.4.1. Mito del cerebro izquierdo - cerebro derecho. // 6.4.2. Mito de los períodos críticos. // 6.4.3. Mito de la sinaptogénesis. // 6.4.4. Otros neuromitos. // Anexos |
Neuroaprendizaje : Una propuesta educativa [texto impreso] / Caicedo Lopez, Humberto . - Bogota : Ediciones de la U, 2012 . - 199 : il. ; Rústica. ISBN : 978-958-762-053-5 Incluye índice Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE COGNITIVO, APRENDIZAJE Y MEMORIA, APTITUD DE APRENDIZAJE, DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, DISCALCULIA, DISLEXIA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUNCIONES DEL CEREBRO, MEMORIA, NEUROBIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO, NEUROLOGIA DEL CONOCIMIENTO, PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE, PRACTICAS PEDAGOGICAS, PROCESOS DE APRENDIZAJE, PSICOPEDAGOGIA, TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO |
Clasificación: |
370.7 - Educación - Educación, investigación, temas relacionados |
Resumen: |
Este es un libro para educadores, padres de familia, formadores de maestros a todos los niveles, para los planificadores de currículos escolares y en general para los interesados en explorar nuevas aproximaciones educativas, basadas en evidencias derivadas de la investigación sobre el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la forma como aprende, memoriza y como se desarrollan los procesos cognitivo de nivel superior en forma más efectiva. A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto. Finalmente se presentan 10 principios derivados de la investigación que se consideran los más aceptados por la comunidad científica y educativa que pueden constituirse en el fundamente de una propuesta educativa compatible con el funcionamiento del cerebro, acompañados de la descripción de elementos pedagógicos que se han considerado pueden Contribuir a la aplicación de los principios, pero que además también son sugerentes de aproximaciones metodológicas para orientar aprendizajes efectivos y diseñar procesos de enseñanza en ambientes escolares reales en contextos específicos. A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto. |
Nota de contenido: |
CAPÍTULO 1. Movimientos promotores de una nueva ciencia del aprendizaje. // 1.1. La década del cerebro. // 1.2. Ciencias del aprendizaje e investigación sobre el cerebro. // 1.2.1 Otros movimientos y programas. CAPÍTULO 2. Composición, estructura y desarrollo del cerebro. // 2.1. Estructura del Cerebro. Células del Cerebro y Sistema Nervioso. // 2.1.1. Las Neuronas. // 2.1.2. La sinapsis. // 2.1.3. La neurotransmisión. // 2.1.4. Los neurotransmisores. // 2.1.5. Los neuroreceptores. // 2.2. El cerebro. // 2.2.1. Partes, sistemas y regiones que constituyen el cerebro. // 2.2.2. Hemisferios y lóbulos. // 2.2.3. El Cerebelo. // 2.3. El desarrollo del cerebro. // 2.3.1. El desarrollo del cerebro en la infancia. // 2.3.2. Períodos críticos en el desarrollo del cerebro. // 2.3.3. Desarrollo del cerebro adolescente. // 2.3.4. El desarrollo del cerebro adulto. // CAPÍTULO 3. Modelos del desarrollo y funcionamiento del cerebro. Implicaciones educativas. // 3.1. El Modelo de los Hemisferios Cerebrales. // 3.1.1. Características diferenciales de los hemisferios. // 3.1.2. Nuevos aportes al modelo. // 3.1.3. Repercusión del modelo de hemisferios en la educación. // 3.2. Modelo del Cerebro Triuno. // 3.2.1. Implicaciones educativas del Modelo Triuno. // 3.3. El Modelo del Cerebro Total. // 3.3.1. Implicaciones educativas del Modelo de Cerebro Total. // 3.4. Otros modelos del funcionamiento del cerebro. // CAPÍTULO 4. El cerebro y la capacidad de aprender. // 4.1. ¿Cómo aprende el cerebro?. // 4.1.1. El proceso de aprendizaje. // 4.1.2. Recordar y aprender. // 4.2. Diferentes procesos de memoria. // 4.2.1. Memoria a largo plazo. // 4.2.2. Memoria a Corto Plazo o Memoria de Trabajo. // 4.3. Algunas formas de aprender. // 4.3.1. Aprendizaje memorístico. // 4.3.2. Aprendizaje mediante el uso de la imaginación. 4.3.3. El aprendizaje por imitación. // 4.4. Factores que afectan el aprendizaje. // 4.4.1. La interacción social y el aprendizaje. // 4.4.2. La nutrición y el aprendizaje. // 4.4.3. El ejercicio físico y el aprendizaje. // 4.4.4. El sueño y el aprendizaje. // 4.4.5. Las emociones y el aprendizaje. // 4.4.6. La atención, la motivación y el aprendizaje. // CAPÍTULO 5. El aprendizaje a lo largo de la vida. // 5.1. El aprendizaje en la infancia. // 5.1.1. El aprendizaje del lenguaje. // 5.1.2. La Alfabetización. // 5.1.3. La Dislexia. // 5.1.4. El aprendizaje de los números en la Infancia. // 5.1.5. Los circuitos neurales de la matemática. // 5.1.6. La discalculia. // 5.1.7. Implicaciones educativas. // 5.2. El aprendizaje adolescente. // 5.2.1. Aproxirmaciones al aprendizaje adolescente. // 5.2.2. Implicaciones para la enseñanza y aprendizaje. // 5.3. El aprendizaje adulto. // 5.3.1. Cambios en el aprendizaje y la cognición del adulto. // 5.3.2. Diseño de ambientes para el aprendizaje adulto. // CAPÍTULO 6. Educación compatible con el cerebro: emerge un paradigma. // 6.1. Hallazgos de la neurociencia aplicables a la educación. // 6.1.1. Períodos sensibles de aprendizaje y la plasticidad cerebral. // 6.1.2. La neurogénesis. // 6.1.3. Las emociones. // 6.1.4. Otros hallazgos. // 6.2. Hacia una educación basada en el cerebro. // 6.2.1. Principios orientadores. // 6.2.2. Elementos para una enseñanza basada en los principios. // 6.2.3. Otros elementos y estrategias para la enseñanza. // 6.3. La neurodidáctica: surge una disciplina. // 6.4. Mitos de la neurociencia y las implicaciones educativas. // 6.4.1. Mito del cerebro izquierdo - cerebro derecho. // 6.4.2. Mito de los períodos críticos. // 6.4.3. Mito de la sinaptogénesis. // 6.4.4. Otros neuromitos. // Anexos |
|