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Gerencia del cuidado hospitalario / Betancur Pulgarin, Carmen Luisa
Título : Gerencia del cuidado hospitalario Tipo de documento: texto impreso Autores: Betancur Pulgarin, Carmen Luisa Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2011 Colección: Ciencias de la salud. Administración en salud Número de páginas: 139 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-648-740-5 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA, ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA, ENFERMERÍA HOSPITALARIA, GESTIÓN EN ENFERMERÍA, LIDERAZGO, SERVICIOS DE ENFERMERÍA, SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro está dirigido a los estudiantes de gerencia del cuidado hospitalario y gerencia de servicios de salud. Tanto los estudiantes como los profesionales de enfermería encontrarán un soporte didáctico y ameno, que les hará más fácil el aprendizaje o la actualización de una materia, que si bien es un punto de apoyo para el buen desempeño, también es toda una posibilidad para gestionar procesos de vida. La gerencia es un principio básico a través del cual se vivencia el trabajo, se regulan los procesos y se amplía la visión del mundo laboral; con la gerencia del cuidado de enfermería se conocen o se recuerdan parámetros indispensables para liderar los grupos de trabajo, con conceptos claros, amorosos y sencillos que acercan a las personas. Los temas tratados en el libro buscan facilitar el desarrollo del programa de gerencia del cuidado hospitalario en séptimo semestre de enfermería, pero a su vez, son un instrumento de soporte para los alumnos de último semestre durante el desarrollo de su práctica de gerencia de servicios en salud. El libro se constituye en un apoyo para aquellas personas que realizan actividades gerenciales del cuidado hospitalario de enfermería. Nota de contenido: Capítulo 1. La gerencia del cuidado hospitalario. // Capítulo 2. Competencias ad-ministrativas del o la gerente del cuidado en el ámbito hospitalario. // Capítulo 3. Proceso administrativo. // Capítulo 4. Liderazgo en enfermería. // Capítulo 5. Alianzas estratégi¬cas. // Capítulo 6. Rol del profesional de enfermería. // Capítulo 7. Manejo de conflictos. // Capítulo 8. Prio¬rización de tareas. // Capítulo 9. Delegación de tareas. // Capítulo 10. Organización del tiempo. // Capítulo 11. Registros clínicos. Indicadores hospitalarios. // Capítulo 12. Gerencia del talento humano en Enfermería. // Capítulo 13. El presupuesto en una institución hospitalaria. // 14. Proyecto profesional. // Capítulo 15. Instrumentos de apoyo en la gerencia del ciudadano en el ámbito hospitalario. // Capítulo 16. Registros clínicos. // Capítulo 17. Enfermería basada en la evidencia. // Capítulo 18. Cuidados de enfermería al paciente hospitalario.
Gerencia del cuidado hospitalario [texto impreso] / Betancur Pulgarin, Carmen Luisa . - 2a ed . - Bogotá : Ecoe Ediciones, 2011 . - 139 p ; Rústica. - (Ciencias de la salud. Administración en salud) .
ISBN : 978-958-648-740-5
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA, ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA, ENFERMERÍA HOSPITALARIA, GESTIÓN EN ENFERMERÍA, LIDERAZGO, SERVICIOS DE ENFERMERÍA, SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro está dirigido a los estudiantes de gerencia del cuidado hospitalario y gerencia de servicios de salud. Tanto los estudiantes como los profesionales de enfermería encontrarán un soporte didáctico y ameno, que les hará más fácil el aprendizaje o la actualización de una materia, que si bien es un punto de apoyo para el buen desempeño, también es toda una posibilidad para gestionar procesos de vida. La gerencia es un principio básico a través del cual se vivencia el trabajo, se regulan los procesos y se amplía la visión del mundo laboral; con la gerencia del cuidado de enfermería se conocen o se recuerdan parámetros indispensables para liderar los grupos de trabajo, con conceptos claros, amorosos y sencillos que acercan a las personas. Los temas tratados en el libro buscan facilitar el desarrollo del programa de gerencia del cuidado hospitalario en séptimo semestre de enfermería, pero a su vez, son un instrumento de soporte para los alumnos de último semestre durante el desarrollo de su práctica de gerencia de servicios en salud. El libro se constituye en un apoyo para aquellas personas que realizan actividades gerenciales del cuidado hospitalario de enfermería. Nota de contenido: Capítulo 1. La gerencia del cuidado hospitalario. // Capítulo 2. Competencias ad-ministrativas del o la gerente del cuidado en el ámbito hospitalario. // Capítulo 3. Proceso administrativo. // Capítulo 4. Liderazgo en enfermería. // Capítulo 5. Alianzas estratégi¬cas. // Capítulo 6. Rol del profesional de enfermería. // Capítulo 7. Manejo de conflictos. // Capítulo 8. Prio¬rización de tareas. // Capítulo 9. Delegación de tareas. // Capítulo 10. Organización del tiempo. // Capítulo 11. Registros clínicos. Indicadores hospitalarios. // Capítulo 12. Gerencia del talento humano en Enfermería. // Capítulo 13. El presupuesto en una institución hospitalaria. // 14. Proyecto profesional. // Capítulo 15. Instrumentos de apoyo en la gerencia del ciudadano en el ámbito hospitalario. // Capítulo 16. Registros clínicos. // Capítulo 17. Enfermería basada en la evidencia. // Capítulo 18. Cuidados de enfermería al paciente hospitalario.
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003010 658.91/B562/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00003011 658.91/B562/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Gerencia de hospitales e instituciones de salud / Francisco Álvarez Heredia
Título : Gerencia de hospitales e instituciones de salud Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Álvarez Heredia ; Enriqueta Faizal Gea Gea, Autor Editorial: Bogotá : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2013 Colección: Ciencias de la salud. Administración en salud Número de páginas: 332 p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-771-013-7 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, BIOSEGURIDAD, GARANTÍA DE CALIDAD, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, MEJORAMIENTO CONTINUO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro, presenta los elementos y conceptos más sobresalientes de la gerencia y en particular de la administración de instituciones de salud como hospitales, centros de atención y consultorios particulares. Su objetivo es ofrecer un conocimiento de referente para los directores y profesionales de la salud, directores de instituciones de salud, hospitales, centros de atención, laboratorios clínicos o servicios de terapias, que les ayude a tomar decisiones, especialmente cuando estas son complejas y como, es frecuente, no existe una sola alternativa de solución que satisfaga plenamente las necesidades. Se considera que las instituciones de salud son empresas y, por lo tanto, unidades económicas encargadas de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos con la obtención de excedentes financieros o sociales. Nota de contenido: Unidad I: Aspectos y tendencias generales de la administración. // Capítulo 1. Historia de los conceptos administrativo. // Capítulo 2. Conceptos de la administración. // Capítulo 3. Enfoques de la administración. // Capítulo 4. Enfoques de la administración. // Unidad II: Administración y gerencia hospitalaria. // Capítulo 5. La estructura hospitalaria y sus requerimientos. // Capítulo 6. El director del hospital. // Capítulo 7. La información. // Capítulo 8. Epidemiología en un hospital. // Capítulo 9. Los recursos humanos del hospital. // Capítulo 10. El mantenimiento hospitalario. // Unidad III: La calidad en el hospital. // Capítulo 11. La calidad en el hospital. // Capítulo 12. La medicina basada en evidencia. // Capítulo 13. Las guías de práctica clínica. // Unidad IV: El manejo del paciente y sus implicaciones legales. // Capítulo 14. La responsabilidad médico legal. // Capítulo 15. La bioseguridad hospitalaria: riesgo biológico en el personal de centros hospitalarios. // Unidad V: Herramientas administrativas. // Capítulo 16. La planeación y planeación estratégica. // Capítulo 17. Pensamiento estratégico y Balanced Scorecard en instituciones hospitalarias. // Capítulo 18. Técnicas para la mejora y resolución de problemas. // Capítulo 19. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 20. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. Gerencia de hospitales e instituciones de salud [texto impreso] / Francisco Álvarez Heredia ; Enriqueta Faizal Gea Gea, Autor . - Bogotá : Ecoe Ediciones, 2013 . - 332 p ; Rústica. - (Ciencias de la salud. Administración en salud) .
ISBN : 978-958-771-013-7
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, BIOSEGURIDAD, GARANTÍA DE CALIDAD, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA, MEJORAMIENTO CONTINUO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Este libro, presenta los elementos y conceptos más sobresalientes de la gerencia y en particular de la administración de instituciones de salud como hospitales, centros de atención y consultorios particulares. Su objetivo es ofrecer un conocimiento de referente para los directores y profesionales de la salud, directores de instituciones de salud, hospitales, centros de atención, laboratorios clínicos o servicios de terapias, que les ayude a tomar decisiones, especialmente cuando estas son complejas y como, es frecuente, no existe una sola alternativa de solución que satisfaga plenamente las necesidades. Se considera que las instituciones de salud son empresas y, por lo tanto, unidades económicas encargadas de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos con la obtención de excedentes financieros o sociales. Nota de contenido: Unidad I: Aspectos y tendencias generales de la administración. // Capítulo 1. Historia de los conceptos administrativo. // Capítulo 2. Conceptos de la administración. // Capítulo 3. Enfoques de la administración. // Capítulo 4. Enfoques de la administración. // Unidad II: Administración y gerencia hospitalaria. // Capítulo 5. La estructura hospitalaria y sus requerimientos. // Capítulo 6. El director del hospital. // Capítulo 7. La información. // Capítulo 8. Epidemiología en un hospital. // Capítulo 9. Los recursos humanos del hospital. // Capítulo 10. El mantenimiento hospitalario. // Unidad III: La calidad en el hospital. // Capítulo 11. La calidad en el hospital. // Capítulo 12. La medicina basada en evidencia. // Capítulo 13. Las guías de práctica clínica. // Unidad IV: El manejo del paciente y sus implicaciones legales. // Capítulo 14. La responsabilidad médico legal. // Capítulo 15. La bioseguridad hospitalaria: riesgo biológico en el personal de centros hospitalarios. // Unidad V: Herramientas administrativas. // Capítulo 16. La planeación y planeación estratégica. // Capítulo 17. Pensamiento estratégico y Balanced Scorecard en instituciones hospitalarias. // Capítulo 18. Técnicas para la mejora y resolución de problemas. // Capítulo 19. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. // Capítulo 20. Gestión y mejoramiento continuo de la calidad. Reserva
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Título : Gestión de costos en salud : Teoría, cálculo y uso Tipo de documento: texto impreso Autores: Charlita Hidalgo, Pedro Editorial: Bogotá : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2009 Colección: Ciencias administrativas y de la salud. Contabilidad Número de páginas: 169 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-648-611-8 Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Palabras clave: ACREDITACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, AUDITORÍA, AUDITORÍA DE HOSPITALES, CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, CONTABILIDAD DE COSTOS, HOSPITALES Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Esta segunda edición, intenta facilitar el conocimiento y manejo de una valiosa herramienta gerencial, que apoya al gerente de salud en su diario quehacer y ayuda al estudiante en su formación profesional. La obra permite: establecer la vinculación entre contabilidad y gerencia, familiarizar al lector con aspectos básicos de costos tales como su clasificación, comportamiento y contabilización; describir los atributos que caracterizan al hospital como una organización compleja, exponer una metodología para calcular costos de salud, mostrar cómo hacer operativas las estrategias de las organizaciones, dar a conocer el efecto del volumen de servicios prestados en utilidad, subrayar la importancia del manejo de los costos para la toma de decisiones gerenciales, valorar la relevancia de la calidad y sus costos en la prestación de los servicios. La obra permite: establecer la vinculación entre contabilidad y gerencia, familiarizar al lector con aspectos básicos de costos tales como su clasificación, comportamiento y contabilización; describir los atributos que caracterizan al hospital como una organización compleja, exponer una metodología para calcular costos de salud, mostrar cómo hacer operativas las estrategias de las organizaciones, dar a conocer el efecto del volumen de servicios prestados en utilidad, subrayar la importancia del manejo de los costos para la toma de decisiones gerenciales, valorar la relevancia de la calidad y sus costos en la prestación de los servicios. Nota de contenido: Capítulo 1. Contabilidad y gerencia. // Capítulo 2. Introducción a la contabilidad de costos. // Capítulo 3. Hospitales como organizaciones complejas. // Capítulo 4. La contabilidad de costos en los centros sanitarios. // Capítulo 5. Planificación y control: presupuesto y estándares. // Capítulo 6. Análisis costos–volumen-utilidad. // Capítulo 7. Utilización de las cifras de costos para la toma de decisiones no rutinarias. // Capítulo 8. La calidad. Gestión de costos en salud : Teoría, cálculo y uso [texto impreso] / Charlita Hidalgo, Pedro . - Bogotá : Ecoe Ediciones, 2009 . - 169 p : il. ; Rústica. - (Ciencias administrativas y de la salud. Contabilidad) .
ISBN : 978-958-648-611-8
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ACREDITACIÓN DE HOSPITALES, ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, AUDITORÍA, AUDITORÍA DE HOSPITALES, CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, CONTABILIDAD DE COSTOS, HOSPITALES Clasificación: 658.91 - Administración general - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades - Empresas, diferentes de las dedicadas a extracción , manufactura, construcción Resumen: Esta segunda edición, intenta facilitar el conocimiento y manejo de una valiosa herramienta gerencial, que apoya al gerente de salud en su diario quehacer y ayuda al estudiante en su formación profesional. La obra permite: establecer la vinculación entre contabilidad y gerencia, familiarizar al lector con aspectos básicos de costos tales como su clasificación, comportamiento y contabilización; describir los atributos que caracterizan al hospital como una organización compleja, exponer una metodología para calcular costos de salud, mostrar cómo hacer operativas las estrategias de las organizaciones, dar a conocer el efecto del volumen de servicios prestados en utilidad, subrayar la importancia del manejo de los costos para la toma de decisiones gerenciales, valorar la relevancia de la calidad y sus costos en la prestación de los servicios. La obra permite: establecer la vinculación entre contabilidad y gerencia, familiarizar al lector con aspectos básicos de costos tales como su clasificación, comportamiento y contabilización; describir los atributos que caracterizan al hospital como una organización compleja, exponer una metodología para calcular costos de salud, mostrar cómo hacer operativas las estrategias de las organizaciones, dar a conocer el efecto del volumen de servicios prestados en utilidad, subrayar la importancia del manejo de los costos para la toma de decisiones gerenciales, valorar la relevancia de la calidad y sus costos en la prestación de los servicios. Nota de contenido: Capítulo 1. Contabilidad y gerencia. // Capítulo 2. Introducción a la contabilidad de costos. // Capítulo 3. Hospitales como organizaciones complejas. // Capítulo 4. La contabilidad de costos en los centros sanitarios. // Capítulo 5. Planificación y control: presupuesto y estándares. // Capítulo 6. Análisis costos–volumen-utilidad. // Capítulo 7. Utilización de las cifras de costos para la toma de decisiones no rutinarias. // Capítulo 8. La calidad. Reserva
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