Servicios Bibliotecarios
Información del autor
Autor Muñoz García, Antonio |
Documentos disponibles escritos por este autor (1)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil
Título : Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil Tipo de documento: texto impreso Autores: Muñoz García, Antonio, Director de la investigación Editorial: Madrid : Ediciones Piramide Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 197 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-368-2445-2 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: DESARROLLO PSICOLOGICO EN NIÑOS, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, PSICOLOGIA INFANTIL, ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO PSICOSOCIAL, PSICOPEDAGOGIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION DE NIÑOS Clasificación: 155.4 - Psicología - Psicología diferencial y desarrollo - Psicología infantil Resumen: La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil. La psicología del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, etc.) y también teorías explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. Nota de contenido: l. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: CUESTIONES BÁSICAS Y EXPLICACIONES (ANTONIO MUÑOZ GARCÍA). // 1. La educación y el desarrollo de los niños. // 2. El desarrollo psicológico y los aspectos que lo condicionan. // 3. Cuestiones básicas sobre el desarrollo humano. // 4. Explicaciones sobre el desarrollo. // ll. Desarrollo físico y sexual. // 1. Iniciando el camino: la influencia de la genética. // 2. Etapas prenatales. // 3. La llegada al mundo: el parto y el nacimiento. // 4. Afrontando el mundo. // 5. Cómo crecemos hasta los 6 años. // 6. Conociéndose niños y niñas: el desarrollo sexual infantil. // lll. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. // 1. Introducción. // 2. Enfoque piagetiano. // 3. Enfoque de procesamiento de información. // 4. Enfoque psicométrico. // IV. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ). // 1. Lenguaje, habla y comunicación. // 2. Las dimensiones del lenguaje. // 3. La adquisición del lenguaje en los menores. // 4. El desarrollo inicial del lenguaje. // 5. Práctica educativa y desarrollo del lenguaje. // V. DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL, Y DE LA PERSONALIDAD (JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ Y MARÍA FERNANDA CABEZAS). // 1. Desarrollo afectivo. // 2. Desarrollo emocional. // 3. Temperamento y personalidad. // Vl. DESARROLLO SOCIAL (MARÍA FERNANDA CABEZAS Y JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ). // 1. Introducción. // 2. El desarrollo social desde la perspectiva de las teorías del aprendizaje social. // 3. Aspectos evolutivos facilitadores de la socialización. // 4. Las interacciones sociales. // 5. Contextos sociales en la infancia. // Vll. CONTEXTOS DE DESARROLLO Y JUEGO EN LA EDAD INFANTIL (MARÍA JESÚS CAURCEL CARA). // 1. El desarrollo psicológico en la infancia. // 2. El contexto familiar. // 3. El contexto escolar. // 4. El juego en el desarrollo infantil. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil [texto impreso] / Muñoz García, Antonio, Director de la investigación . - Madrid : Ediciones Piramide, 2010 . - 197 : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-368-2445-2
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: DESARROLLO PSICOLOGICO EN NIÑOS, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, PSICOLOGIA INFANTIL, ADQUISICION DEL LENGUAJE, DESARROLLO PSICOSOCIAL, PSICOPEDAGOGIA, PSICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION DE NIÑOS Clasificación: 155.4 - Psicología - Psicología diferencial y desarrollo - Psicología infantil Resumen: La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil. La psicología del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, etc.) y también teorías explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones. Nota de contenido: l. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: CUESTIONES BÁSICAS Y EXPLICACIONES (ANTONIO MUÑOZ GARCÍA). // 1. La educación y el desarrollo de los niños. // 2. El desarrollo psicológico y los aspectos que lo condicionan. // 3. Cuestiones básicas sobre el desarrollo humano. // 4. Explicaciones sobre el desarrollo. // ll. Desarrollo físico y sexual. // 1. Iniciando el camino: la influencia de la genética. // 2. Etapas prenatales. // 3. La llegada al mundo: el parto y el nacimiento. // 4. Afrontando el mundo. // 5. Cómo crecemos hasta los 6 años. // 6. Conociéndose niños y niñas: el desarrollo sexual infantil. // lll. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. // 1. Introducción. // 2. Enfoque piagetiano. // 3. Enfoque de procesamiento de información. // 4. Enfoque psicométrico. // IV. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ). // 1. Lenguaje, habla y comunicación. // 2. Las dimensiones del lenguaje. // 3. La adquisición del lenguaje en los menores. // 4. El desarrollo inicial del lenguaje. // 5. Práctica educativa y desarrollo del lenguaje. // V. DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL, Y DE LA PERSONALIDAD (JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ Y MARÍA FERNANDA CABEZAS). // 1. Desarrollo afectivo. // 2. Desarrollo emocional. // 3. Temperamento y personalidad. // Vl. DESARROLLO SOCIAL (MARÍA FERNANDA CABEZAS Y JUAN LUIS BENITEZ MUÑOZ). // 1. Introducción. // 2. El desarrollo social desde la perspectiva de las teorías del aprendizaje social. // 3. Aspectos evolutivos facilitadores de la socialización. // 4. Las interacciones sociales. // 5. Contextos sociales en la infancia. // Vll. CONTEXTOS DE DESARROLLO Y JUEGO EN LA EDAD INFANTIL (MARÍA JESÚS CAURCEL CARA). // 1. El desarrollo psicológico en la infancia. // 2. El contexto familiar. // 3. El contexto escolar. // 4. El juego en el desarrollo infantil. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001146 155.4/P974/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00001666 155.4/P974/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible