Título : |
Hacia una ciencia del movimiento humano : Introducción a la psicokinética |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Le Boulch, Jean |
Editorial: |
Barcelona : Ediciones Paidós |
Fecha de publicación: |
1982 |
Otro editor: |
1992 |
Número de páginas: |
277 P |
Dimensiones: |
Rústica |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7509-271-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
ERGONOMÍA, MOVIMIENTO, PSICOCINÉTICA, PSICOMOTRICIDAD |
Clasificación: |
155.412 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
El autor de esta obra, dedicado durante anos al estudio del cuerpo, ensaya aquí una aproximación global al movimiento, un tema que siempre ha estado demasiado disperso en las distintas disciplinas que de él se ocupan, impidiendo así una visión unificada y total que evite su estéril parcializacion. Le Boulch concibe el movimiento como una de las dimensiones de la conducta, original enfoque que obliga a replantear muchas consideraciones hoy tomadas como clásicas y como tal aplicadas en diversas actividades. El autor se rebela contra el dualismo cartesiano que concibe un "cuerpo-instrumento" que limita su papel y el del movimiento a una simple acción compensadora, sin integrarlos a la formación del a personalidad humana. Y a partir de ahí empieza a pensar que la ciencia del movimiento humano debe forjarse un método propio en función de su objeto particular. Todos aquellos profesionales que se basan en el movimiento como medio de educación -profesores de educación física, maestros, reeducadores dela psicomotricidad, kinesiterapeutas, ergoterapeutas- hallaran en esta obra no pocos elementos de reflexión y aplicación práctica, beneficios que se extienden a médicos, psicólogos y estudiosos de las ciencias del hombre. |
Nota de contenido: |
I. Enfoque metodológico. // II. Significación del movimiento en la conducta. // III. El movimiento como modo de expresión. // IV. El aspecto transitivo del movimiento humana. // V. Bases neurológicas de la conducta motriz. // VI. Del “Cuerpo-objeto” en el aprendizaje motor. // VII Ontogénesis del movimiento y estructuración del “esquema corporal” // VIII. Conclusiones generales. |
Hacia una ciencia del movimiento humano : Introducción a la psicokinética [texto impreso] / Le Boulch, Jean . - Barcelona : Ediciones Paidós : 1992, 1982 . - 277 P ; Rústica. ISBN : 978-84-7509-271-3 Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
ERGONOMÍA, MOVIMIENTO, PSICOCINÉTICA, PSICOMOTRICIDAD |
Clasificación: |
155.412 - Psicología diferencial y del desarrollo - Psicología infantil - Temas generales - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos |
Resumen: |
El autor de esta obra, dedicado durante anos al estudio del cuerpo, ensaya aquí una aproximación global al movimiento, un tema que siempre ha estado demasiado disperso en las distintas disciplinas que de él se ocupan, impidiendo así una visión unificada y total que evite su estéril parcializacion. Le Boulch concibe el movimiento como una de las dimensiones de la conducta, original enfoque que obliga a replantear muchas consideraciones hoy tomadas como clásicas y como tal aplicadas en diversas actividades. El autor se rebela contra el dualismo cartesiano que concibe un "cuerpo-instrumento" que limita su papel y el del movimiento a una simple acción compensadora, sin integrarlos a la formación del a personalidad humana. Y a partir de ahí empieza a pensar que la ciencia del movimiento humano debe forjarse un método propio en función de su objeto particular. Todos aquellos profesionales que se basan en el movimiento como medio de educación -profesores de educación física, maestros, reeducadores dela psicomotricidad, kinesiterapeutas, ergoterapeutas- hallaran en esta obra no pocos elementos de reflexión y aplicación práctica, beneficios que se extienden a médicos, psicólogos y estudiosos de las ciencias del hombre. |
Nota de contenido: |
I. Enfoque metodológico. // II. Significación del movimiento en la conducta. // III. El movimiento como modo de expresión. // IV. El aspecto transitivo del movimiento humana. // V. Bases neurológicas de la conducta motriz. // VI. Del “Cuerpo-objeto” en el aprendizaje motor. // VII Ontogénesis del movimiento y estructuración del “esquema corporal” // VIII. Conclusiones generales. |
|