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Autor Pontón Laverde, Gabriel |
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Administración hospitalaria / Malagon Londono, Gustavo
Título : Administración hospitalaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: xiv, 654 p Dimensiones: Pasta Dura ISBN/ISSN/DL: 978-958-9181-98-0 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ACREDITACIÓN HOSPITALARIA, ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, AUDITORIA Y CONTROL HOSPITALARIA, HOSPITALES, HOSPITALES UNIVERSITARIOS, RIESGOS OCUPACIONALES HOSPITALARIOS, SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-SERVICIOS DE INFORMACIÓN Clasificación: 362.11 - Problemas y servicios de bienestar social - Servicios hospitalarios e instituciones relacionadas Resumen: Administrar un hospital demanda una inmensa responsabilidad y el serio compromiso del gerente o administrador de coordinar todos los componentes de la organización de manera cuidadosa y permanente buscando como meta la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Partiendo del concepto de que el hospital es un taller de permanente actividad docente y asistencial, este libro trata esta interrelación ideal y proporciona normas para desarrollar LA educación continua en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado. A través de sus 36 capítulos abarca los tópicos más importantes de la administración hospitalaria, como la bioseguridad, la ética en los procedimientos, la planeación estratégica, el mantenimiento de los equipos, los indicadores de gestión, el control de costos, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los riesgos ocupacionales, el control de las infecciones intrahospitalarias, así como la responsabilidad civil y penal que se debe enfrentar en la administración de un centro de atención médica. Se destaca el papel fundamental del personal de enfermería por cuanto es el que permanece al lado del paciente día y noche para atender sus requerimientos y asistirlo durante la recuperación de su salud. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. Generalidades sobre administración hospitalaria. // CAPÍTULO 2. El universo del hospital. // CAPÍTULO 3. Responsabilidad gerencial. // CAPÍTULO 4. El desarrollo empresarial hospitalario. // CAPÍTULO 5. La responsabilidad ética del hospital. // CAPÍTULO 6. Aplicaciones de la epidemiología y evaluación económica de desenlaces en la gestión hospitalaria. // CAPÍTULO 7. Planeación estratégica en hospitales. // CAPÍTULO 8. Organización estructural y funcional. // CAPÍTULO 9. Administración del talento humano. // CAPÍTULO 10. La estructura física del hospital. // CAPÍTULO 11. El ambiente del hospital. // CAPÍTULO 12. La bioseguridad en el hospital. // CAPÍTULO 13. Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // CAPÍTULO 14. Ingeniería clínica y gestión tecnológica hospitalaria. // CAPÍTULO 15. Gestión administrativa, económica y financiera. // CAPÍTULO 16. Abastecimientos y suministros. // CAPÍTULO 17. Prevención de pérdidas. // CAPÍTULO 18. Sistema de información hospitalario. // CAPÍTULO 19. Avance en sistemas de información hospitalaria. // CAPÍTULO 20 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico Enfoque por síndromes. // CAPÍTULO 21. Educación continuada en el hospital Un deber moral para garantiza la calidad del servicio. // CAPÍTULO 22. Acreditación hospitalaria. // CAPÍTULO 23. Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // CAPÍTULO 24. La docencia en el hospital. // CAPÍTULO 25. Eficiencia de la gestión en los servicios de salud. // CAPÍTULO 26. Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // CAPÍTULO 27. La medicina familiar y el hospital: entre el poder y el discernimiento. // CAPÍTULO 28. Infección nosocomial. // CAPÍTULO 29. La investigación en hospitales y servicios de salud. // CAPÍTULO 30. Papel de la enfermera en el hospital. // CAPÍTULO 31. Riesgos ocupacionales en el hospital. // CAPÍTULO 32. Administración de conflictos en el hospital. // CAPÍTULO 33. Evaluación integral de los servicios de salud y educación Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // CAPÍTULO 34. Indicadores y estándares de calidad de la atención médica. // CAPÍTULO 35. Fundamentos de la auditoría y el control interno. // CAPÍTULO 36. Responsabilidad civil, penal, contractual y extracontractual en el hospital Administración hospitalaria [texto impreso] / Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor . - 3a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2008 . - xiv, 654 p ; Pasta Dura.
ISBN : 978-958-9181-98-0
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ACREDITACIÓN HOSPITALARIA, ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, AUDITORIA Y CONTROL HOSPITALARIA, HOSPITALES, HOSPITALES UNIVERSITARIOS, RIESGOS OCUPACIONALES HOSPITALARIOS, SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-SERVICIOS DE INFORMACIÓN Clasificación: 362.11 - Problemas y servicios de bienestar social - Servicios hospitalarios e instituciones relacionadas Resumen: Administrar un hospital demanda una inmensa responsabilidad y el serio compromiso del gerente o administrador de coordinar todos los componentes de la organización de manera cuidadosa y permanente buscando como meta la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Partiendo del concepto de que el hospital es un taller de permanente actividad docente y asistencial, este libro trata esta interrelación ideal y proporciona normas para desarrollar LA educación continua en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado. A través de sus 36 capítulos abarca los tópicos más importantes de la administración hospitalaria, como la bioseguridad, la ética en los procedimientos, la planeación estratégica, el mantenimiento de los equipos, los indicadores de gestión, el control de costos, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los riesgos ocupacionales, el control de las infecciones intrahospitalarias, así como la responsabilidad civil y penal que se debe enfrentar en la administración de un centro de atención médica. Se destaca el papel fundamental del personal de enfermería por cuanto es el que permanece al lado del paciente día y noche para atender sus requerimientos y asistirlo durante la recuperación de su salud. Nota de contenido: Contenido: CAPÍTULO 1. Generalidades sobre administración hospitalaria. // CAPÍTULO 2. El universo del hospital. // CAPÍTULO 3. Responsabilidad gerencial. // CAPÍTULO 4. El desarrollo empresarial hospitalario. // CAPÍTULO 5. La responsabilidad ética del hospital. // CAPÍTULO 6. Aplicaciones de la epidemiología y evaluación económica de desenlaces en la gestión hospitalaria. // CAPÍTULO 7. Planeación estratégica en hospitales. // CAPÍTULO 8. Organización estructural y funcional. // CAPÍTULO 9. Administración del talento humano. // CAPÍTULO 10. La estructura física del hospital. // CAPÍTULO 11. El ambiente del hospital. // CAPÍTULO 12. La bioseguridad en el hospital. // CAPÍTULO 13. Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // CAPÍTULO 14. Ingeniería clínica y gestión tecnológica hospitalaria. // CAPÍTULO 15. Gestión administrativa, económica y financiera. // CAPÍTULO 16. Abastecimientos y suministros. // CAPÍTULO 17. Prevención de pérdidas. // CAPÍTULO 18. Sistema de información hospitalario. // CAPÍTULO 19. Avance en sistemas de información hospitalaria. // CAPÍTULO 20 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico Enfoque por síndromes. // CAPÍTULO 21. Educación continuada en el hospital Un deber moral para garantiza la calidad del servicio. // CAPÍTULO 22. Acreditación hospitalaria. // CAPÍTULO 23. Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // CAPÍTULO 24. La docencia en el hospital. // CAPÍTULO 25. Eficiencia de la gestión en los servicios de salud. // CAPÍTULO 26. Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // CAPÍTULO 27. La medicina familiar y el hospital: entre el poder y el discernimiento. // CAPÍTULO 28. Infección nosocomial. // CAPÍTULO 29. La investigación en hospitales y servicios de salud. // CAPÍTULO 30. Papel de la enfermera en el hospital. // CAPÍTULO 31. Riesgos ocupacionales en el hospital. // CAPÍTULO 32. Administración de conflictos en el hospital. // CAPÍTULO 33. Evaluación integral de los servicios de salud y educación Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // CAPÍTULO 34. Indicadores y estándares de calidad de la atención médica. // CAPÍTULO 35. Fundamentos de la auditoría y el control interno. // CAPÍTULO 36. Responsabilidad civil, penal, contractual y extracontractual en el hospital Reserva
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Título : Auditoría en salud : para una gestión eficiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: XXIV; 693 p Il.: il. col. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8443-38-6 Nota general: Incluye bibliografía e índice analítico Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. Nota de contenido: Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. Auditoría en salud : para una gestión eficiente [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 3a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2014 . - XXIV; 693 p : il. col. ; Rústica.
ISBN : 978-958-8443-38-6
Incluye bibliografía e índice analítico
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, AUDITORIA, AUDITORÍA EN INSTITUCIONES DE SALUD, AUDITORÍA MÉDICA, CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CONTROL INTERNO, EPIDEMIOLOGÍA, ÉTICA MÉDICA, INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PLANIFICACIÓN DE LA SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SERVICIO COMUNITARIO EN SALUD, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: La gestión en el sector de la salud es compleja, principalmente porque las características de oferta y demanda de los servicios de salud obligan a adoptar nuevos conceptos en la gerencia de las organizaciones, a crear sistemas y a desarrollar nuevas estructuras. Esta tercera edición del libro Auditoria en salud, para una gestión eficiente, actualiza los temas de las anteriores ediciones e introduce nuevos e interesantes conceptos que han surgido con los años de experiencia transcurridos desde la primera edición. En un recorrido ordenado y metodológico, se analizan las instituciones de salud a partir de su definición misma y se determinan los parámetros de bioseguridad, dentro de criterios ajustados a los modernos conceptos de auditoria. Se hace hincapié en la importancia de la adecuada selección del talento humano, su seguimiento y su control, para constituirlo en prenda de garantía de la gestión. Entre los indispensables componentes de la gestión, se analizan las partes administrativa y financiera, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, el control, la investigación permanente de todos los pasos del proceso y la excelencia del acto médico, todo lo cual conduce al mejoramiento continuo de la calidad. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y los nuevos estilos de trabajo que requieren una visión global compartida por toda la organización acerca de su función en el sector y en la comunidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos Esta obra ha sido concebida con el propósito de brindar las herramientas necesarias para una buena gestión del auditor en cualquier profesión relacionada con la salud y desde luego a los gerentes de las instituciones de ese sector. Sera de gran utilidad para los profesores de las cátedras de Administración y especialización en Gerencia de Servicios de Salud y a los estudiantes de estas áreas. Nota de contenido: Contenido: PARTE I: LA INSTITUCIÓN. // Capitulo 1 La institución de salud – dotación hospitalaria. // Capitulo 2 Ambientes externo e interno en las instituciones de salud. // Capitulo 3 Ética y bioética en las instituciones de salud. // Capitulo 4 La bioseguridad en el hospital. // Capitulo 5 Metodología para equipamiento de instituciones de salud. // Capitulo 6 La Educación continua en instituciones de salud. // Capitulo 7 La auditoría, un sistema efectivo de control. // Capitulo 8 La auditoría en las instituciones de salud. // PARTE II: LA CALIDAD. // Capitulo 9 Control interno para la garantía de calidad. // Capitulo 10 Control del talento humano. // Capitulo 11 Control de la gestión administrativa, económica y financiera. // Capitulo 12 Pruebas selectivas o muestreo en la auditoria. // Capitulo 13 Los papeles de trabajo. // Capitulo 14 Indicadores de Gestión. // Capitulo 15 Modelo de evaluación de la calidad y plan de mejoramiento. // Capitulo 16 Auditoría del sistema de información y de la informática en las instituciones de salud. // Capitulo 17 Fundamentos para la investigación, la planeación y el control. // Capitulo 18 Auditoria para el programa de mejoramiento de calidad. // Capitulo 19 La participación comunitaria y el control por la comunidad. // Capitulo 20 Los costos de la calidad y de la no calidad. // Capitulo 21 Las normas técnicas y la serie ISO 9000. // PARTE III: AUDITORÍA DE ÁREAS, PROGRAMAS, RECURSOS Y PROCESOS. // Capitulo 22 Auditoria de los programas de salud pública. // Capitulo 23 Auditoria de la Población y de los programas de Salud. // Capitulo 24 Control del programa para la conservación del medio ambiente. // Capitulo 25 Auditoria de procesos. // Capitulo 26 La Auditoria del proceso científico. // Capitulo 27 Auditoria operacional y financiera en instituciones de salud. // Capitulo 28 Gestión de costos y presupuestos para auditoria. // Capitulo 29 Auditoría de la calidad en las instituciones de salud. // Capitulo 30 Auditoria en investigación. // Capitulo 31 La Auditoría del área administrativa. // Capitulo 32 Auditoria para el mantenimiento de las instituciones. // Capitulo 33 Estándares para acreditar unidades de salud. // Capitulo 34 Auditoría a los planes de emergencia. // Capitulo 35 Auditoria del laboratorio clínico. // Capitulo 36 Auditoría de un servicio odontológico. // Capitulo 37 Auditoría del programa de salud ocupacional. // Capitulo 38 Auditoria de la contratación. // Capitulo 39 Auditoria del suministro de medicamentos, insumos y dispositivos. Reserva
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Título : Auditoría en salud : para una gestión eficiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagón-Londoño, Gustavo, Autor ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 576 p Il.: il. col. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-9181-74-4 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: Ofrece una propuesta metodológica para medir la eficiencia en cada una de las acciones dirigidas al cumplimiento de un programa de prestación de servicios para la salud. Presenta una confluencia de actividades -ponderables en función de parámetros de calidad- en las que está comprometido el esfuerzo del conjunto, auxiliares, técnicos y especialistas, quienes buscan como único objetivo la preservación y recuperación de la salud de los usuarios de la institución a la cual pertenecen. Nota de contenido: CAPÍTULO 1. La auditoría para control en las Instituciones de Salud. // CAPÍTULO 2. Ambientes interno y externo en las instituciones de salud Control para preservar el medio ambiente. // CAPÍTULO 3. La participación comunitaria y el control por la comunidad. // CAPÍTULO 4. La investigación epidemiológica, la planeación y el control. // CAPÍTULO 5. Ética en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 6. La auditoría en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 7. La auditoría en los programas de Salud Pública. // CAPÍTULO 8. Auditoría de la calidad en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 9. Prototipos de auditoría. Muestra en dos servicios. // CAPÍTULO 10. Auditoría Clínica Control de los Recursos Humanos. // CAPÍTULO 11. La sede de la institución de salud. // CAPÍTULO 12. Dotación hospitalaria y de las instalaciones para salud. // CAPÍTULO 13. Estándares básicos para acreditar el recurso físico en salud. // CAPÍTULO 14. Auditoría de la dotación hospitalaria. // CAPÍTULO 15. neralidades sobre la auditoría de los sistemas. // CAPÍTULO 16. Los sistemas de información en las instituciones de salud. // CAPÍTULO 17. Sistemas de información para la auditoría financiera. // CAPÍTULO 18. La bioseguridad en el hospital. // CAPÍTULO 19. Auditoría del acto médico. Enfoque por síndromes. // CAPÍTULO 20. La educación continua en instituciones de salud. // CAPÍTULO 21. La auditoría académica. // CAPÍTULO 22. Auditoría de la investigación. // CAPÍTULO 23. La auditoría del área administrativa. // CAPÍTULO 24. Estudio y Aplicación de ISO 9000. // CAPÍTULO 25. Control a la gestión administrativa, económica y financiera. // CAPÍTULO 26. Auditoría de costos. // CAPÍTULO 27. Auditoría del proceso científico. // CAPÍTULO 28. El control interno. // CAPÍTULO 29. Auditoría operacional y financiera en instituciones de salud. // CAPÍTULO 30. Auditoría para el mantenimiento de las instituciones. // CAPÍTULO 31.El plan de emergencia hospitalaria. Medición del proceso. // CAPÍTULO 32.Auditoría para un programa de mejoramiento de calidad. Auditoría en salud : para una gestión eficiente [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo, Autor ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor . - 2a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2003 . - 576 p : il. col. ; Rústica.
ISBN : 978-958-9181-74-4
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 658.9 - Administración - Administración de empresas dedicadas a campos específicos de actividades Resumen: Ofrece una propuesta metodológica para medir la eficiencia en cada una de las acciones dirigidas al cumplimiento de un programa de prestación de servicios para la salud. Presenta una confluencia de actividades -ponderables en función de parámetros de calidad- en las que está comprometido el esfuerzo del conjunto, auxiliares, técnicos y especialistas, quienes buscan como único objetivo la preservación y recuperación de la salud de los usuarios de la institución a la cual pertenecen. Nota de contenido: CAPÍTULO 1. La auditoría para control en las Instituciones de Salud. // CAPÍTULO 2. Ambientes interno y externo en las instituciones de salud Control para preservar el medio ambiente. // CAPÍTULO 3. La participación comunitaria y el control por la comunidad. // CAPÍTULO 4. La investigación epidemiológica, la planeación y el control. // CAPÍTULO 5. Ética en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 6. La auditoría en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 7. La auditoría en los programas de Salud Pública. // CAPÍTULO 8. Auditoría de la calidad en las Instituciones de salud. // CAPÍTULO 9. Prototipos de auditoría. Muestra en dos servicios. // CAPÍTULO 10. Auditoría Clínica Control de los Recursos Humanos. // CAPÍTULO 11. La sede de la institución de salud. // CAPÍTULO 12. Dotación hospitalaria y de las instalaciones para salud. // CAPÍTULO 13. Estándares básicos para acreditar el recurso físico en salud. // CAPÍTULO 14. Auditoría de la dotación hospitalaria. // CAPÍTULO 15. neralidades sobre la auditoría de los sistemas. // CAPÍTULO 16. Los sistemas de información en las instituciones de salud. // CAPÍTULO 17. Sistemas de información para la auditoría financiera. // CAPÍTULO 18. La bioseguridad en el hospital. // CAPÍTULO 19. Auditoría del acto médico. Enfoque por síndromes. // CAPÍTULO 20. La educación continua en instituciones de salud. // CAPÍTULO 21. La auditoría académica. // CAPÍTULO 22. Auditoría de la investigación. // CAPÍTULO 23. La auditoría del área administrativa. // CAPÍTULO 24. Estudio y Aplicación de ISO 9000. // CAPÍTULO 25. Control a la gestión administrativa, económica y financiera. // CAPÍTULO 26. Auditoría de costos. // CAPÍTULO 27. Auditoría del proceso científico. // CAPÍTULO 28. El control interno. // CAPÍTULO 29. Auditoría operacional y financiera en instituciones de salud. // CAPÍTULO 30. Auditoría para el mantenimiento de las instituciones. // CAPÍTULO 31.El plan de emergencia hospitalaria. Medición del proceso. // CAPÍTULO 32.Auditoría para un programa de mejoramiento de calidad. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002338 658.9/M236 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Garantía de calidad en salud / Malagón-Londoño, Gustavo
Título : Garantía de calidad en salud Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagón-Londoño, Gustavo ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 696p Il.: il. col. Dimensiones: Pasta Dura ISBN/ISSN/DL: 978-958-9181-95-9 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD, SERVICIOS DE SALUD Clasificación: 658.562 - Administración - Administración de la producción - Control y empaque de productos - Control de calidad Nota de contenido: CAPÍTULO 1: Reseña general sobre la calidad. // CAPÍTULO 2: Garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 3: Auditoria en salud, como función de servicios con enfoque estratégico. Y de garantía de calidad. // CAPÍTULO 4: Sistema de garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 5: Diseño de un sistema de garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 6: Equidad en salud. // CAPÍTULO 7: La epidemiología fundamentos para la calidad. // CAPÍTULO 8: Confianza: eje de calidad en las instituciones prestadoras de servicio de salud. // CAPÍTULO 9: Calidad en la defensa de la vida humana. // CAPÍTULO 10: La comunicación con la persona enferma, con la familia y con la comunidad. // CAPÍTULO 11: La calidad de vida y la relación médico-paciente. // CAPÍTULO 12: Indicadores directos e indirectos de calidad en salud. // CAPÍTULO 13: Indicadores de gestión. // CAPÍTULO 14: El pensamiento estratégico en la garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 15: Garantía de calidad en promoción y prevención. // CAPÍTULO 16: la prevención de la infección en la institución de la salud. // CAPÍTULO 17: calidad en práctica de media crítica. // CAPÍTULO 18: ejemplo de un programa de garantía de calidad en ginecología y obstetricia. // CAPÍTULO 19: diseño de un sistema de calidad para un centro de ecografía diagnóstica. // CAPÍTULO 20: garantía de la calidad en los servicios ambulatorios. // CAPÍTULO 21: garantía de educación en un mundo globalizado. // CAPÍTULO 22: ¿es posible morir con calidad de vida? // CAPÍTULO 23: la calidad en la información y la comunicación en la organización de salud. // CAPÍTULO 24: sistemas de administración ambiental y su aplicación en organizaciones de prestación de servicios de salud. // CAPÍTULO 25: La organización: sus dimensiones, dirección, excelencia y calidad. // CAPÍTULO 26: garantía de calidad administrativa en las instituciones hospitalarias y demás entes de salud. // CAPÍTULO 27: Excelencia en recursos humano: motivación, liderazgo, dirección y disciplina. // CAPÍTULO 28: La gerencia de la calidad y las finanzas. // CAPÍTULO 29: logística de gestión de suministros para obtener la garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 30: administración de conflictos para el logro de la excelencia. // CAPÍTULO 31: el pensamiento lateral en el tratamiento de los conflictos. // CAPÍTULO 32: Garantía de calidad en salud público. // CAPÍTULO 33: Aplicación de la norma ISO 9001 en los sistemas de gestión de la calidad en organizaciones prestadoras de servicios de salud. Garantía de calidad en salud [texto impreso] / Malagón-Londoño, Gustavo ; Galan Morera, Ricardo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor . - 2a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2006 . - 696p : il. col. ; Pasta Dura.
ISBN : 978-958-9181-95-9
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD, SERVICIOS DE SALUD Clasificación: 658.562 - Administración - Administración de la producción - Control y empaque de productos - Control de calidad Nota de contenido: CAPÍTULO 1: Reseña general sobre la calidad. // CAPÍTULO 2: Garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 3: Auditoria en salud, como función de servicios con enfoque estratégico. Y de garantía de calidad. // CAPÍTULO 4: Sistema de garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 5: Diseño de un sistema de garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 6: Equidad en salud. // CAPÍTULO 7: La epidemiología fundamentos para la calidad. // CAPÍTULO 8: Confianza: eje de calidad en las instituciones prestadoras de servicio de salud. // CAPÍTULO 9: Calidad en la defensa de la vida humana. // CAPÍTULO 10: La comunicación con la persona enferma, con la familia y con la comunidad. // CAPÍTULO 11: La calidad de vida y la relación médico-paciente. // CAPÍTULO 12: Indicadores directos e indirectos de calidad en salud. // CAPÍTULO 13: Indicadores de gestión. // CAPÍTULO 14: El pensamiento estratégico en la garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 15: Garantía de calidad en promoción y prevención. // CAPÍTULO 16: la prevención de la infección en la institución de la salud. // CAPÍTULO 17: calidad en práctica de media crítica. // CAPÍTULO 18: ejemplo de un programa de garantía de calidad en ginecología y obstetricia. // CAPÍTULO 19: diseño de un sistema de calidad para un centro de ecografía diagnóstica. // CAPÍTULO 20: garantía de la calidad en los servicios ambulatorios. // CAPÍTULO 21: garantía de educación en un mundo globalizado. // CAPÍTULO 22: ¿es posible morir con calidad de vida? // CAPÍTULO 23: la calidad en la información y la comunicación en la organización de salud. // CAPÍTULO 24: sistemas de administración ambiental y su aplicación en organizaciones de prestación de servicios de salud. // CAPÍTULO 25: La organización: sus dimensiones, dirección, excelencia y calidad. // CAPÍTULO 26: garantía de calidad administrativa en las instituciones hospitalarias y demás entes de salud. // CAPÍTULO 27: Excelencia en recursos humano: motivación, liderazgo, dirección y disciplina. // CAPÍTULO 28: La gerencia de la calidad y las finanzas. // CAPÍTULO 29: logística de gestión de suministros para obtener la garantía de calidad en salud. // CAPÍTULO 30: administración de conflictos para el logro de la excelencia. // CAPÍTULO 31: el pensamiento lateral en el tratamiento de los conflictos. // CAPÍTULO 32: Garantía de calidad en salud público. // CAPÍTULO 33: Aplicación de la norma ISO 9001 en los sistemas de gestión de la calidad en organizaciones prestadoras de servicios de salud. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001766 658.562/M236/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 03000111 658.562/M236/Ej: 2 Libro Biblioteca Sede - Popayán Colección General Disponible Gerencia Hospitalaria / Malagon Londono, Gustavo
Título : Gerencia Hospitalaria : Para una administración efectiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor Mención de edición: 4a ed Editorial: Bogotá : Médica Panamericana Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xx, 688 p Il.: il, Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8443-68-3 Nota general: Incluye Índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-CONTROL DE CALIDAD, BIOSEGURIDAD, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ÉTICA INSTITUCIONAL, NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, ESTRUCTURA DE SERVICIOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, AUDITORIA EN SALUD, ACREDITACIÓN EN SALUD, MEDICINA FAMILIAR, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, INVESTIGACIÓN EN SALUD, RESPONSABILIDAD MÉDICA Clasificación: 362.11 – Problemas y servicios de bienestar social – Enfermedades física – Servicios de hospitales e instituciones relacionadas Resumen: Se presenta el hospital a partir de su definición y se determinan los parámetros generales en el marco de criterios ajustados a los nuevos conceptos de gerencia. Se destaca la necesidad de contar con voluntad política, recursos y acciones pertinentes para asegurar bajo el concepto de Hospital Verde, ambientes ecosostenibles, en relación con su funcionamiento el cumplimiento de los objetivos definidos por el hospital que son prenda de garantía de la gestión. Se analizan las áreas administrativa, financiera y asistencial, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, monitoreo, control, investigación permanente y excelencia del acto médico. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y la participación organizada y bien dirigida de la comunidad. Brinda los métodos e instrumentos necesarios para una administración efectiva. Nota de contenido: SECCIÓN 1 LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 1 Generalidades sobre administración Hospitalaria - El Universo del Hospital. // Cap. 2 Responsabilidad Gerencial - El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 3 El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 4 La Responsabilidad ética del Hospital. // Cap. 5 Planeación estratégica en el hospital. // Cap. 6 Organización estructural y funcional. // Cap. 7 Administración del Talento Humano. // Cap. 8 La estructura física del Hospital. // Cap. 9 Ambiente del Hospital. // Cap. 10 La bioseguridad en el Hospital. // Cap. 11 Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // Cap. 12 Hospitales verdes. // SECCIÓN 2 FUNCIONAMIENTO, AUDITORÍA Y GESTIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 13 Ingeniería clínica y gestión de la tecnológica hospitalaria. // Cap. 14 Gestión administrativa, económica y financiera. // Cap. 15 Gestión logística. // Cap. 16 La identificación estándar de los datos en salud (codificación, clasificación, denominación, descripción) como base para el manejo de la información y de los sistemas de información hospitalarios. // Cap. 17 Sistema de información hospitalario - Avances en sistemas de información Hospitalaria. // Cap. 18 Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // Cap. 19 Gestión de riesgos hospitalarios. // Cap. 20 Evaluaciones económicas en las organizaciones hospitalarias. // Cap. 21 Evaluación integral de los servicios de salud y educación – Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // Cap. 22 Monitoreo, evaluación y control de la gestión hospitalaria. // Cap. 23 Fundamentos de la auditoría y el control interno. // Cap. 24 Gestión Hospitalaria. // SECCIÓN 3. ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL. // Cap. 25 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico - Enfoque por síndromes. // Cap. 26 Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // Cap. 27 La Medicina Familiar y el Hospital: entre el poder y el discernimiento. // Cap. 28 Papel de la Enfermera en el Hospital. // Cap. 29 La Infección Nosocomial. // Cap. 30 Riesgos ocupacionales en hospitales. // Cap. 31 Seguridad del paciente en el sistema sanitario. // Cap. 32. educación continuada en el Hospital – Un deber moral para garantizar la calidad del servicio. // Cap. 33 La docencia en el Hospital. // Cap. 34 Acreditación Hospitalaria. // Cap. 35 La Investigación en Hospitales y servicios de salud. // Cap. 36 La responsabilidad médica en los campos penal, civil contractual y extracontractual en el hospital. Gerencia Hospitalaria : Para una administración efectiva [texto impreso] / Malagon Londono, Gustavo, Autor ; Pontón Laverde, Gabriel, Autor ; Reynales Londoño, Jairo, Autor . - 4a ed . - Bogotá : Médica Panamericana, 2017 . - xx, 688 p : il, ; Rústica.
ISBN : 978-958-8443-68-3
Incluye Índice
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Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, HOSPITALES-CONTROL DE CALIDAD, BIOSEGURIDAD, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES, ÉTICA INSTITUCIONAL, NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, ESTRUCTURA DE SERVICIOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD, AUDITORIA EN SALUD, ACREDITACIÓN EN SALUD, MEDICINA FAMILIAR, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, INVESTIGACIÓN EN SALUD, RESPONSABILIDAD MÉDICA Clasificación: 362.11 – Problemas y servicios de bienestar social – Enfermedades física – Servicios de hospitales e instituciones relacionadas Resumen: Se presenta el hospital a partir de su definición y se determinan los parámetros generales en el marco de criterios ajustados a los nuevos conceptos de gerencia. Se destaca la necesidad de contar con voluntad política, recursos y acciones pertinentes para asegurar bajo el concepto de Hospital Verde, ambientes ecosostenibles, en relación con su funcionamiento el cumplimiento de los objetivos definidos por el hospital que son prenda de garantía de la gestión. Se analizan las áreas administrativa, financiera y asistencial, fundamentales para garantizar la calidad, en consonancia con la buena planeación, monitoreo, control, investigación permanente y excelencia del acto médico. Se destaca la importancia actual de la atención primaria en salud y la participación organizada y bien dirigida de la comunidad. Brinda los métodos e instrumentos necesarios para una administración efectiva. Nota de contenido: SECCIÓN 1 LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 1 Generalidades sobre administración Hospitalaria - El Universo del Hospital. // Cap. 2 Responsabilidad Gerencial - El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 3 El desarrollo empresarial hospitalario. // Cap. 4 La Responsabilidad ética del Hospital. // Cap. 5 Planeación estratégica en el hospital. // Cap. 6 Organización estructural y funcional. // Cap. 7 Administración del Talento Humano. // Cap. 8 La estructura física del Hospital. // Cap. 9 Ambiente del Hospital. // Cap. 10 La bioseguridad en el Hospital. // Cap. 11 Mantenimiento y medio ambiente hospitalario. // Cap. 12 Hospitales verdes. // SECCIÓN 2 FUNCIONAMIENTO, AUDITORÍA Y GESTIÓN HOSPITALARIA. // Cap. 13 Ingeniería clínica y gestión de la tecnológica hospitalaria. // Cap. 14 Gestión administrativa, económica y financiera. // Cap. 15 Gestión logística. // Cap. 16 La identificación estándar de los datos en salud (codificación, clasificación, denominación, descripción) como base para el manejo de la información y de los sistemas de información hospitalarios. // Cap. 17 Sistema de información hospitalario - Avances en sistemas de información Hospitalaria. // Cap. 18 Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario. // Cap. 19 Gestión de riesgos hospitalarios. // Cap. 20 Evaluaciones económicas en las organizaciones hospitalarias. // Cap. 21 Evaluación integral de los servicios de salud y educación – Conceptualización del Modelo C-DOPRI. // Cap. 22 Monitoreo, evaluación y control de la gestión hospitalaria. // Cap. 23 Fundamentos de la auditoría y el control interno. // Cap. 24 Gestión Hospitalaria. // SECCIÓN 3. ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL. // Cap. 25 Guías de manejo diagnóstico y terapéutico - Enfoque por síndromes. // Cap. 26 Promoción de la salud y prevención en el ámbito hospitalario. // Cap. 27 La Medicina Familiar y el Hospital: entre el poder y el discernimiento. // Cap. 28 Papel de la Enfermera en el Hospital. // Cap. 29 La Infección Nosocomial. // Cap. 30 Riesgos ocupacionales en hospitales. // Cap. 31 Seguridad del paciente en el sistema sanitario. // Cap. 32. educación continuada en el Hospital – Un deber moral para garantizar la calidad del servicio. // Cap. 33 La docencia en el Hospital. // Cap. 34 Acreditación Hospitalaria. // Cap. 35 La Investigación en Hospitales y servicios de salud. // Cap. 36 La responsabilidad médica en los campos penal, civil contractual y extracontractual en el hospital. Reserva
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