Servicios Bibliotecarios
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje (12)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El Desarrollo narrativo en niños / María Mercedes Pavez Guzmán
Título : El Desarrollo narrativo en niños : Una propuesta práctica para la evolución y la intervención en niños con trastorno del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: María Mercedes Pavez Guzmán ; Coloma Tirapegui, Carmen Julia, Autor ; Maríangela Maggiolo Landaeta, Autor Editorial: Barcelona : Ars Médica Fecha de publicación: 2008 Otro editor: Barcelona : Lexus Editores Colección: Colección Psicopedagogía Número de páginas: XV; 221 p Il.: il. Dimensiones: Pasta Dura ISBN/ISSN/DL: 978-84-9751-282-4 Nota general: Incluye bibliografía e índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: FONOAUDIOLOGÍA, LENGUAJE-NIÑOS, TRASTORNOS DEL HABLA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Resumen: La obra está estructurada en bucles, reciclando los conceptos y conectándolos progresivamente con otros nuevos que, a su vez, se vuelven a unir finalmente en torno de favorecer el desarrollo de las capacidades narrativas en niños con necesidades educativas especiales –por supuesto, también hay ideas muy aprovechables para niños sin problemas de desarrollo-. Así pues, tras una clara y amena exposición de las bases teóricas, se ofrece un protocolo para evaluar las habilidades narrativas y se describen. Con datos empíricos, sus etapas de desarrollo en preescolar hispanohablantes –lo que ya es una importante aportación original-. En la última parte de la obra se realiza la propuesta del plan para la estimulación del desarrollo narrativo, contrastando experimentalmente, para la educación terapéutica de las habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje Nota de contenido: 1. El discurso narrativo. // 2. El desarrollo narrativo en niños. // 3. Evaluación del discurso narrativo. // 4. Un plan para la estimulación del desarrollo narrativo. El Desarrollo narrativo en niños : Una propuesta práctica para la evolución y la intervención en niños con trastorno del lenguaje [texto impreso] / María Mercedes Pavez Guzmán ; Coloma Tirapegui, Carmen Julia, Autor ; Maríangela Maggiolo Landaeta, Autor . - Barcelona : Ars Médica : Barcelona : Lexus Editores, 2008 . - XV; 221 p : il. ; Pasta Dura. - (Colección Psicopedagogía) .
ISBN : 978-84-9751-282-4
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: FONOAUDIOLOGÍA, LENGUAJE-NIÑOS, TRASTORNOS DEL HABLA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Resumen: La obra está estructurada en bucles, reciclando los conceptos y conectándolos progresivamente con otros nuevos que, a su vez, se vuelven a unir finalmente en torno de favorecer el desarrollo de las capacidades narrativas en niños con necesidades educativas especiales –por supuesto, también hay ideas muy aprovechables para niños sin problemas de desarrollo-. Así pues, tras una clara y amena exposición de las bases teóricas, se ofrece un protocolo para evaluar las habilidades narrativas y se describen. Con datos empíricos, sus etapas de desarrollo en preescolar hispanohablantes –lo que ya es una importante aportación original-. En la última parte de la obra se realiza la propuesta del plan para la estimulación del desarrollo narrativo, contrastando experimentalmente, para la educación terapéutica de las habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje Nota de contenido: 1. El discurso narrativo. // 2. El desarrollo narrativo en niños. // 3. Evaluación del discurso narrativo. // 4. Un plan para la estimulación del desarrollo narrativo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003212 616.855/P337 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible La incomunicación en el niño / Minski, Louis
Título : La incomunicación en el niño Tipo de documento: texto impreso Autores: Minski, Louis ; Margaret Shepperd, Autor ; Irma A. Lorenzo, Traductor Editorial: Buenos Aires : Bernades Fecha de publicación: 1972 Número de páginas: 239 p Il.: il. byn. Dimensiones: Pasta Dura Nota general: Título original Non-communicating Children
Incluye bibliografía e índiceIdioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN DE SORDOS, EDUCACIÓN ESPECIAL, SORDOMUDOS Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Nota de contenido: 1. Introducción. // 2. Grupo subnormal. // 3. Sordera. // 4. Alteraciones emocionales. // 5. Afasia. // 6. Lesión cerebral. // 7. Niños psicópatas. // 8. Observaciones generales. // 9. Evaluación psicológica de los niños pequeños autista. // 10. Pruebas auditivas. // 11. Tareas escolares en los centros infantiles del Belmont Hospital. // 12. Trabajo de investigación. La incomunicación en el niño [texto impreso] / Minski, Louis ; Margaret Shepperd, Autor ; Irma A. Lorenzo, Traductor . - Buenos Aires : Bernades, 1972 . - 239 p : il. byn. ; Pasta Dura.
Título original Non-communicating Children
Incluye bibliografía e índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN DE SORDOS, EDUCACIÓN ESPECIAL, SORDOMUDOS Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Nota de contenido: 1. Introducción. // 2. Grupo subnormal. // 3. Sordera. // 4. Alteraciones emocionales. // 5. Afasia. // 6. Lesión cerebral. // 7. Niños psicópatas. // 8. Observaciones generales. // 9. Evaluación psicológica de los niños pequeños autista. // 10. Pruebas auditivas. // 11. Tareas escolares en los centros infantiles del Belmont Hospital. // 12. Trabajo de investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003217 616.855/M666 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje / Manning, Lilianne
Título : Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje : Teoría, evaluación y rehabilitación de la afasia Tipo de documento: texto impreso Autores: Manning, Lilianne Editorial: Madrid : Trotta Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 420 p Il.: il. Dimensiones: Pasta Dura ISBN/ISSN/DL: 978-84-87699-18-4 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: AFASIA, LENGUAJE, NEUROPSICOLOGÍA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Nota de contenido: I. Teoría. // II. Evaluación. // III. Rehabilitación. Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje : Teoría, evaluación y rehabilitación de la afasia [texto impreso] / Manning, Lilianne . - Madrid : Trotta, 1992 . - 420 p : il. ; Pasta Dura.
ISBN : 978-84-87699-18-4
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: AFASIA, LENGUAJE, NEUROPSICOLOGÍA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Nota de contenido: I. Teoría. // II. Evaluación. // III. Rehabilitación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00003215 616.855/M283 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Lenguaje y envejecimiento / Juncos Rabadan, Onesimo
Título : Lenguaje y envejecimiento : Bases para la intervención Tipo de documento: texto impreso Autores: Juncos Rabadan, Onesimo Editorial: Barcelona : Masson Fecha de publicación: 1998 Colección: Psicopedagogía y Lenguaje Número de páginas: 197 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-458-0616-6 Nota general: Incluye índice
EL ISBN DEL LIBRO ES 8445806165Idioma : Español (spa) Palabras clave: ENVEJECIMIENTO, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Resumen: La vejez es la contrapartida evolutiva del desarrollo. El patrón de cambio más evidente y característico es el enlentecimiento, definido como "tiempo necesario para cualquier tarea que requiera la mediación del sistema nervioso central". En los ancianos se refleja en cambios en la actividad eléctrica cerebral y en mayores tiempos de reacción para todas las actividades. Desde una perspectiva evolutiva se ha hablado de involución, pérdida de capacidades y deterioro en la vejez. El concepto de involución se ha relacionado con el concepto de regresión y significa la desorganización de las funciones más complejas y se aplica especialmente a los fenómenos lingüísticos que tienen lugar en la afasia, como consecuencia de lesiones cerebrales. El sistema lingüístico se ve afectado en su complejidad y en su organización jerárquica, alterándose las funciones más complejas y más evolucionadas o superiores jerárquicamente. El término involución se refiere a la desorganización o desestructuración de procesos complejos que se han ido construyendo a lo largo del desarrollo (infancia, juventud, etapa adulta). El proceso de involución puede ser diverso y referirse a algunos aspectos del desarrollo, especialmente a la eficacia en el procesamiento. Desarrollo, deterioro e involución son tres conceptos relacionados con la construcción de uno de los sistemas más evolucionados y perfectos de la especie humana y de uno de los mecanismos más específicamente humanos como es el lenguaje. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Involución y deterioro en el desarrollo del lenguaje. // CAPÍTULO 2. Acceso léxico en la vejez. // CAPÍTULO 3. Lenguaje narrativo. // CAPÍTULO 4. Trastornos del lenguaje en la demencia. // CAPÍTULO 5. Comunicación, lenguaje y contexto social. Logopedia en el ámbito familiar y social. // CAPÍTULO 6. La voz en la vejez. // CAPÍTULO 7. Diseños de programas sobre lenguaje y comunicación en la vejez. // CAPÍTULO 8. Programas de intervención en centros residenciales. Lenguaje y envejecimiento : Bases para la intervención [texto impreso] / Juncos Rabadan, Onesimo . - Barcelona : Masson, 1998 . - 197 p : il. ; Rústica. - (Psicopedagogía y Lenguaje) .
ISBN : 978-84-458-0616-6
Incluye índice
EL ISBN DEL LIBRO ES 8445806165
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ENVEJECIMIENTO, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Resumen: La vejez es la contrapartida evolutiva del desarrollo. El patrón de cambio más evidente y característico es el enlentecimiento, definido como "tiempo necesario para cualquier tarea que requiera la mediación del sistema nervioso central". En los ancianos se refleja en cambios en la actividad eléctrica cerebral y en mayores tiempos de reacción para todas las actividades. Desde una perspectiva evolutiva se ha hablado de involución, pérdida de capacidades y deterioro en la vejez. El concepto de involución se ha relacionado con el concepto de regresión y significa la desorganización de las funciones más complejas y se aplica especialmente a los fenómenos lingüísticos que tienen lugar en la afasia, como consecuencia de lesiones cerebrales. El sistema lingüístico se ve afectado en su complejidad y en su organización jerárquica, alterándose las funciones más complejas y más evolucionadas o superiores jerárquicamente. El término involución se refiere a la desorganización o desestructuración de procesos complejos que se han ido construyendo a lo largo del desarrollo (infancia, juventud, etapa adulta). El proceso de involución puede ser diverso y referirse a algunos aspectos del desarrollo, especialmente a la eficacia en el procesamiento. Desarrollo, deterioro e involución son tres conceptos relacionados con la construcción de uno de los sistemas más evolucionados y perfectos de la especie humana y de uno de los mecanismos más específicamente humanos como es el lenguaje. Nota de contenido: Contenido. CAPÍTULO 1. Involución y deterioro en el desarrollo del lenguaje. // CAPÍTULO 2. Acceso léxico en la vejez. // CAPÍTULO 3. Lenguaje narrativo. // CAPÍTULO 4. Trastornos del lenguaje en la demencia. // CAPÍTULO 5. Comunicación, lenguaje y contexto social. Logopedia en el ámbito familiar y social. // CAPÍTULO 6. La voz en la vejez. // CAPÍTULO 7. Diseños de programas sobre lenguaje y comunicación en la vejez. // CAPÍTULO 8. Programas de intervención en centros residenciales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00005614 616.855/J95 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Logopedia y el enfoque bobath en parálisis cerebral / Crickmay, Marie C.
Título : Logopedia y el enfoque bobath en parálisis cerebral Tipo de documento: texto impreso Autores: Crickmay, Marie C. Editorial: Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana Fecha de publicación: 1987 Número de páginas: 158 p Idioma : Español (spa) Palabras clave: PARÁLISIS CEREBRAL, TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE Clasificación: 616.855 - Enfermedades - Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Varias enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales - Trastornos del habla y del lenguaje Logopedia y el enfoque bobath en parálisis cerebral [texto impreso] / Crickmay, Marie C. . - Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1987 . - 158 p.
Idioma : Español (spa)Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002611 616.855 / C928 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Los trastornos de la articulación / Santos Borregón Sanz
PermalinkNeurolíngüíistica y fisiopatología / Azcoaga, Juan E.
PermalinkProblemas de la voz en los niños / Wilson, D. Kenneth
PermalinkReeducación semiológica de la afasia / Ducarne De Ribaucourt, Blanche
PermalinkRitmo contra la tartamudez / José Alberto López Amaro
PermalinkTrastornos del habla / Juan Manuel Moreno Manso
PermalinkTrastornos semánticos y pragmáticos del lenguaje / Lucas, Ellyn V.
Permalink