Servicios Bibliotecarios
Información del autor
Autor Valverde Berrocoso, Jesus, coordinador |
Documentos disponibles escritos por este autor (1)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Docentes e-competentes : buenas practicas educativas con TIC / Valverde Berrocoso, Jesus, coordinador
Título : Docentes e-competentes : buenas practicas educativas con TIC Tipo de documento: texto impreso Autores: Valverde Berrocoso, Jesus, coordinador Editorial: Barcelona : Octaedro Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 126 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-84-9921-159-6 Palabras clave: AUTOEVALUACION DOCENTE, EVALUACION EDUCATIVA, INFORMATICA EDUCATIVA, INNOVACIONES EDUCATIVAS, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TICS Nota de contenido: El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadora, creativa, transformadora, significativa para vivir y trabajar en una sociedad-red. La «e-competencia» no se limita a un conjunto de habilidades «técnicas» para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad. Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos, cada una de las cuales describe seis casos de buenas prácticas. Las prácticas descritas en el texto han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías. Docentes e-competentes : buenas practicas educativas con TIC [texto impreso] / Valverde Berrocoso, Jesus, coordinador . - Barcelona : Octaedro, 2011 . - 126 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-84-9921-159-6
Palabras clave: AUTOEVALUACION DOCENTE, EVALUACION EDUCATIVA, INFORMATICA EDUCATIVA, INNOVACIONES EDUCATIVAS, TECNOLOGIA EDUCATIVA, TICS Nota de contenido: El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadora, creativa, transformadora, significativa para vivir y trabajar en una sociedad-red. La «e-competencia» no se limita a un conjunto de habilidades «técnicas» para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad. Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos, cada una de las cuales describe seis casos de buenas prácticas. Las prácticas descritas en el texto han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00004493 371.334/D636 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible