Servicios Bibliotecarios
Información del autor
Autor Rojas Lopez, Miguel David |
Documentos disponibles escritos por este autor (5)
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Administración para ingenieros / Rojas Lopez, Miguel David
Título : Administración para ingenieros Tipo de documento: texto impreso Autores: Rojas Lopez, Miguel David Mención de edición: 2a ed Editorial: Bogotá : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 189 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-648-361-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE INGENIEROS, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DE CALIDAD, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, GLOBALIZACIÓN, HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAZGO, PLANEACIÓN Clasificación: 658.4 - Administración - Administración ejecutiva Resumen: "La ingeniería se define hoy como la ciencia, el arte y la técnica en beneficio de la humanidad, a partir de leyes físicas y de aprovechamiento de los recursos dentro de un contexto de equilibrio con el medio ambiente y el ser humano". Esta definición aparece en el artículo "Nuevo perfil ingenieros técnicos, con visión gerencial" de la revista Clase Empresarial de mayo de 1996. La concentración del ingeniero en lo operativo y el orgullo de su técnica le ha impedido a ese profesional la visión sistémica, lo ha llevado a desconocer con frecuencia implicaciones sociales, y le han dificultado el dialogo con otras disciplinas y profesiones. Su poca relación con la administración, las humanidades y el arte explican en algún grado de pérdida del sentido de grandeza y hoy se hace necesario una fuerte relación entre lo técnico y lo administrativo. Este documento presenta de una forma clara y sencilla los componentes del proceso administrativo para que un profesional de ingeniería complete su formación técnica. Nota de contenido: CAPÍTULO I: Administración. // CAPÍTULO II: Planeación. // CAPÍTULO III: Organización. // CAPÍTULO IV: Dirección. // CAPÍTULO V: Control. Administración para ingenieros [texto impreso] / Rojas Lopez, Miguel David . - 2a ed . - Bogotá : Ecoe Ediciones, 2004 . - 189 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-648-361-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE INGENIEROS, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DE CALIDAD, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, GLOBALIZACIÓN, HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAZGO, PLANEACIÓN Clasificación: 658.4 - Administración - Administración ejecutiva Resumen: "La ingeniería se define hoy como la ciencia, el arte y la técnica en beneficio de la humanidad, a partir de leyes físicas y de aprovechamiento de los recursos dentro de un contexto de equilibrio con el medio ambiente y el ser humano". Esta definición aparece en el artículo "Nuevo perfil ingenieros técnicos, con visión gerencial" de la revista Clase Empresarial de mayo de 1996. La concentración del ingeniero en lo operativo y el orgullo de su técnica le ha impedido a ese profesional la visión sistémica, lo ha llevado a desconocer con frecuencia implicaciones sociales, y le han dificultado el dialogo con otras disciplinas y profesiones. Su poca relación con la administración, las humanidades y el arte explican en algún grado de pérdida del sentido de grandeza y hoy se hace necesario una fuerte relación entre lo técnico y lo administrativo. Este documento presenta de una forma clara y sencilla los componentes del proceso administrativo para que un profesional de ingeniería complete su formación técnica. Nota de contenido: CAPÍTULO I: Administración. // CAPÍTULO II: Planeación. // CAPÍTULO III: Organización. // CAPÍTULO IV: Dirección. // CAPÍTULO V: Control. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00002133 658.4/R741a Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Evaluación de proyectos para ingenieros / Rojas Lopez, Miguel David
Título : Evaluación de proyectos para ingenieros Tipo de documento: texto impreso Autores: Rojas Lopez, Miguel David Editorial: Bogota : Ecoe Ediciones Fecha de publicación: 2007 Colección: Textos universitarios Número de páginas: 245 Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-648-478-7 Nota general: Incluye índice Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACION DE PROYECTOS, EVALUACION DE PROYECTOS, INGENIERIA-PROYECTOS Clasificación: 658.404 - Administración - Administración de proyectos Resumen: Escrito con un lenguaje asociado a temas de ingeniería, el libro servirá de apoyo a los ingenieros interesados en el área de proyectos, para entender y comprender la metodología necesaria en su evaluación desde la idea hasta la materialización del mismo. La evaluación de proyectos hace parte del apoyo a las decisiones de la ingeniería para ser más eficiente en el uso de los recursos Nota de contenido: Contenido: 1. EVALUACIÓN DE PROYECTOS. // 2. ESTUDIOS NECESARIOS. // 3. EQUIVALENCIAS FINANCIERAS. // 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. // 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON INFLACIÓN. // ANEXO 1. CUADRO RESUMEN DE LOS FACTORES DE EQUIVALENCIA. // ANEXO 2. FACTORES DE EQUIVALENCIA Evaluación de proyectos para ingenieros [texto impreso] / Rojas Lopez, Miguel David . - Bogota : Ecoe Ediciones, 2007 . - 245 : il. ; Rústica. - (Textos universitarios) .
ISBN : 978-958-648-478-7
Incluye índice
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACION DE PROYECTOS, EVALUACION DE PROYECTOS, INGENIERIA-PROYECTOS Clasificación: 658.404 - Administración - Administración de proyectos Resumen: Escrito con un lenguaje asociado a temas de ingeniería, el libro servirá de apoyo a los ingenieros interesados en el área de proyectos, para entender y comprender la metodología necesaria en su evaluación desde la idea hasta la materialización del mismo. La evaluación de proyectos hace parte del apoyo a las decisiones de la ingeniería para ser más eficiente en el uso de los recursos Nota de contenido: Contenido: 1. EVALUACIÓN DE PROYECTOS. // 2. ESTUDIOS NECESARIOS. // 3. EQUIVALENCIAS FINANCIERAS. // 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. // 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON INFLACIÓN. // ANEXO 1. CUADRO RESUMEN DE LOS FACTORES DE EQUIVALENCIA. // ANEXO 2. FACTORES DE EQUIVALENCIA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00000929 658.404 / R741 / Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00000930 658.404 / R741 / Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Ingeniería administrativa / Rojas Lopez, Miguel David
Título : Ingeniería administrativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rojas Lopez, Miguel David, Autor ; Fernández García, Stefanía, Autor ; Marulanda Gómez, Daniela, Autor ; Rojas Restrepo, Liseth, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Bogotá : Ediciones de la U Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 316 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-762-624-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FINANZAS, BALANCE GENERAL, TASAS DE INTERÉS, ANÁLISIS FINANCIERO, MARKETING, MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP, PRECIO, FIJACIÓN DE PRECIOS, PRODUCCIÓN RÍGIDA, PRODUCCIÓN FLEXIBLE, ESTUDIO DEL TRABAJO, ESTUDIO DE TIEMPOS,GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, TEORÍA X, TEORÍA Y, TEORÍA Z, DESARROLLO DEL PERSONAL Resumen: Este documento brinda la oportunidad a los lectores de conocer los principios fundamentales de la administración como son: el componente financiero, marketing, luego conceptos básicos de producción y finalmente recursos humanos Nota de contenido: Introducción. // Finanzas. // Matriz Dofa. // Producción. // Gestión De Talento Humano. // Referencias Bibliográficas Ingeniería administrativa [texto impreso] / Rojas Lopez, Miguel David, Autor ; Fernández García, Stefanía, Autor ; Marulanda Gómez, Daniela, Autor ; Rojas Restrepo, Liseth, Autor . - 1a ed . - Bogotá : Ediciones de la U, 2016 . - 316 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-762-624-7
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, FINANZAS, BALANCE GENERAL, TASAS DE INTERÉS, ANÁLISIS FINANCIERO, MARKETING, MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP, PRECIO, FIJACIÓN DE PRECIOS, PRODUCCIÓN RÍGIDA, PRODUCCIÓN FLEXIBLE, ESTUDIO DEL TRABAJO, ESTUDIO DE TIEMPOS,GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, TEORÍA X, TEORÍA Y, TEORÍA Z, DESARROLLO DEL PERSONAL Resumen: Este documento brinda la oportunidad a los lectores de conocer los principios fundamentales de la administración como son: el componente financiero, marketing, luego conceptos básicos de producción y finalmente recursos humanos Nota de contenido: Introducción. // Finanzas. // Matriz Dofa. // Producción. // Gestión De Talento Humano. // Referencias Bibliográficas Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00007586 658.15/R714/Ej.1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007587 658.15/R714/Ej.2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Logística inversa y verde / Rojas Lopez, Miguel David
Título : Logística inversa y verde : Sostenibilidad y medio ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Rojas Lopez, Miguel David, Autor ; Pérez Parra, Julie Patricia, Autor ; Jiménez Gómez, Luis Miguel, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Bogotá : Ediciones de la U Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 142 p Il.: il. Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-762-187-7 Nota general: Incluye indicaciones sobre complemento web Idioma : Español (spa) Palabras clave: LOGÍSTICA INVERSA, DESARROLLO SOSTENIBLE, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE, MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA, LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS - PRODUCCIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL DE MATERIALES - TRATAMIENTO DE RESIDUOS Resumen: La logística inversa tiene como objetivo planear, ejecutar y controlar los flujos de productos, información y dinero que permitan la recuperación, eliminación o reciclaje del producto, con el fin de minimizar los impactos ambientales y agregar valor a la organización. Se llama logística inversa por que el flujo del producto, información y dinero parten desde el punto final del producto hasta su origen, dirección opuesta al flujo tradicional de la cadena de suministro que va desde el punto de origen (empresa-proveedor) hasta el punto final (distribuidores-clientes).
Este texto pretende dar a conocer la importancia de implementar un proceso de logística inversa dentro de las organizaciones al igual que de algunas consideraciones internacionales y colombianas con respecto al cuidado del medio ambiente. Finalmente, se presentan casos de aplicación en Colombia
Nota de contenido: Logística inversa. // Logística verde. // Sostenibilidad y medio ambiente. // Logística inversa y verde en Colombia. // Referencias Logística inversa y verde : Sostenibilidad y medio ambiente [texto impreso] / Rojas Lopez, Miguel David, Autor ; Pérez Parra, Julie Patricia, Autor ; Jiménez Gómez, Luis Miguel, Autor . - 1a ed . - Bogotá : Ediciones de la U, 2014 . - 142 p : il. ; Rústica.
ISBN : 978-958-762-187-7
Incluye indicaciones sobre complemento web
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LOGÍSTICA INVERSA, DESARROLLO SOSTENIBLE, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE, MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA, LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS - PRODUCCIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL DE MATERIALES - TRATAMIENTO DE RESIDUOS Resumen: La logística inversa tiene como objetivo planear, ejecutar y controlar los flujos de productos, información y dinero que permitan la recuperación, eliminación o reciclaje del producto, con el fin de minimizar los impactos ambientales y agregar valor a la organización. Se llama logística inversa por que el flujo del producto, información y dinero parten desde el punto final del producto hasta su origen, dirección opuesta al flujo tradicional de la cadena de suministro que va desde el punto de origen (empresa-proveedor) hasta el punto final (distribuidores-clientes).
Este texto pretende dar a conocer la importancia de implementar un proceso de logística inversa dentro de las organizaciones al igual que de algunas consideraciones internacionales y colombianas con respecto al cuidado del medio ambiente. Finalmente, se presentan casos de aplicación en Colombia
Nota de contenido: Logística inversa. // Logística verde. // Sostenibilidad y medio ambiente. // Logística inversa y verde en Colombia. // Referencias Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 000006792 658.5/R741/Ej.1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible Sistemas de control de gestión / Rojas Lopez, Miguel David
Título : Sistemas de control de gestión Tipo de documento: texto impreso Autores: Rojas Lopez, Miguel David ; Correa Espinal, Alexander, Autor ; Gutiérrez Roa, Fabiana, Autor Editorial: Bogota : Ediciones de la U Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 376p Dimensiones: Rústica ISBN/ISSN/DL: 978-958-8675-88-6 Nota general: Incluye bibliografía e índice Palabras clave: BALANCE SCORECARD, CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO, EVALUACION DEL DESEMPE‘O DE LAS PERSONAS, INDICADORES DE GESTION, NOCIONES DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA, NOCIONES DE INFERENCIA ESTADISTICA, OBTENCION DE DATOS, SEIS SIGMA, TOYOTA PRODUCT SYSTEM Clasificación: 658.401 - Administración - Administración Ejecutiva - Planificación, formulación de políticas, control - Control Resumen: ¿Cómo se producen los productos defectuosos? ¿Qué debe hacerse para reducir su número? Para disminuir el número de productos defectuosos, es necesario creer que se puede reducir. La sola creencia no disminuirá el número de productos defectuosos, es decir existen causas particulares para que un producto dado resulte defectuoso, y pueden desaparecer si se descubren y eliminan esas causas. Nota de contenido: Contenido: Capítulo 1. Introducción al control. // 1.1 Introducción. // 1.2 Definición de control. // 1.3 Elementos del control. // 1.4 Requisitos de un buen control. // 1.5 Importancia del control. // 1.6 Etapas del control. // 1.7 Áreas del control. // 1.8 Principios de control. // 1.9 Tipos de control. // 1.10 Condiciones que influyen en el control. // 1.11 Implantación de un sistema de control. // 1.12 Fallas en el proceso de control. // Capítulo 2. Obtención de datos. // 2.1 Introducción. // 2.2 ¿Cómo recoger datos?. // 2.3 Hojas de registro. // 2.4 Diagrama de Pareto. // 2.5 Lluvia de ideas. // 2.6 Diagramas causa-efecto. // Capítulo 3. Nociones de estadística descriptiva. // 3.1 Introducción. // 3.2 División de la estadística. // 3.3 Clasificación de las variables estadísticas. // 3.4 Tablas de frecuencia. // 3.5 El histograma. // 3.6 Características básicas de un conjunto de datos. // 3.7 Diagrama de cajas y bigotes. // 3.8 Diagramas de dispersión o bivariantes. // 3.9 Análisis de regresión. // Capítulo 4. Causas y medidas de la variabilidad. // 4.1 Introducción. // 4.2 Causas de variabilidad. // 4.3 Medidas de la variabilidad. // 4.4 Esperanza matemática y varianza. // 4.5 Función de distribución. // 4.6 Algunos modelos probabilísticos. // Capítulo 5. Nociones de inferencia estadística. // 5.1 Introducción. // 5.2 Inferencia estadística. // 5.3 Conceptos básicos de la prueba de hipótesis. // 5.4 Prueba de hipótesis para la media. // 5.5 Prueba de hipótesis utilizando Microsoft Office Excel 2003®. // Capítulo 6. Control estadístico de procesos. // 6.1 Introducción. // 6.2 ¿Qué son las gráficas de control?. // 6.3 Tipos de gráficas de control. // 6.4 ¿Cómo elaborar una gráfica de control?. // 6.5 ¿Cómo leer las gráficas de control?. // 6.6 Análisis del proceso usando las gráficas de control. // Capítulo 7. Estudio de métodos. // 7.1 Introducción. // 7.2 Enfoque del estudio de métodos. // 7.3 Selección del trabajo para estudio. // 7.4 Limitación del alcance del trabajo en estudio. // 7.6 Examinar los hechos. // Capítulo 8. Evaluación del desempeño de las personas. // 8.1 Introducción. // 8.2 Conceptos relacionados. // 8.3 Manual de funciones. // 8.4 Evaluación del desempeño. // Capítulo 9. Toyota Product System. // 9.1 Introducción. // 9.2 Sistema de producción Toyota. // 9.3 Elementos que constituyen el sistema de producción Toyota. // 9.4 Principios de la filosofía Toyota. // Capítulo 10. Seis Sigma. // 10.1 Introducción. // 10.2 Principios de seis sigma. // 10.3 Las etapas de un proyecto seis sigma. // 10.4 Responsabilidades y entrenamiento. // 10.5 Implementación de seis sigma. // Capítulo 11. Indicadores de Gestión y Balanced Scorecard. // 11.1 Introducción. // 11.2 La planeación estratégica. // 11.3 El cuadro de mando. // 11.4 El balanced scorecard. Sistemas de control de gestión [texto impreso] / Rojas Lopez, Miguel David ; Correa Espinal, Alexander, Autor ; Gutiérrez Roa, Fabiana, Autor . - Bogota : Ediciones de la U, 2012 . - 376p ; Rústica.
ISBN : 978-958-8675-88-6
Incluye bibliografía e índice
Palabras clave: BALANCE SCORECARD, CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO, EVALUACION DEL DESEMPE‘O DE LAS PERSONAS, INDICADORES DE GESTION, NOCIONES DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA, NOCIONES DE INFERENCIA ESTADISTICA, OBTENCION DE DATOS, SEIS SIGMA, TOYOTA PRODUCT SYSTEM Clasificación: 658.401 - Administración - Administración Ejecutiva - Planificación, formulación de políticas, control - Control Resumen: ¿Cómo se producen los productos defectuosos? ¿Qué debe hacerse para reducir su número? Para disminuir el número de productos defectuosos, es necesario creer que se puede reducir. La sola creencia no disminuirá el número de productos defectuosos, es decir existen causas particulares para que un producto dado resulte defectuoso, y pueden desaparecer si se descubren y eliminan esas causas. Nota de contenido: Contenido: Capítulo 1. Introducción al control. // 1.1 Introducción. // 1.2 Definición de control. // 1.3 Elementos del control. // 1.4 Requisitos de un buen control. // 1.5 Importancia del control. // 1.6 Etapas del control. // 1.7 Áreas del control. // 1.8 Principios de control. // 1.9 Tipos de control. // 1.10 Condiciones que influyen en el control. // 1.11 Implantación de un sistema de control. // 1.12 Fallas en el proceso de control. // Capítulo 2. Obtención de datos. // 2.1 Introducción. // 2.2 ¿Cómo recoger datos?. // 2.3 Hojas de registro. // 2.4 Diagrama de Pareto. // 2.5 Lluvia de ideas. // 2.6 Diagramas causa-efecto. // Capítulo 3. Nociones de estadística descriptiva. // 3.1 Introducción. // 3.2 División de la estadística. // 3.3 Clasificación de las variables estadísticas. // 3.4 Tablas de frecuencia. // 3.5 El histograma. // 3.6 Características básicas de un conjunto de datos. // 3.7 Diagrama de cajas y bigotes. // 3.8 Diagramas de dispersión o bivariantes. // 3.9 Análisis de regresión. // Capítulo 4. Causas y medidas de la variabilidad. // 4.1 Introducción. // 4.2 Causas de variabilidad. // 4.3 Medidas de la variabilidad. // 4.4 Esperanza matemática y varianza. // 4.5 Función de distribución. // 4.6 Algunos modelos probabilísticos. // Capítulo 5. Nociones de inferencia estadística. // 5.1 Introducción. // 5.2 Inferencia estadística. // 5.3 Conceptos básicos de la prueba de hipótesis. // 5.4 Prueba de hipótesis para la media. // 5.5 Prueba de hipótesis utilizando Microsoft Office Excel 2003®. // Capítulo 6. Control estadístico de procesos. // 6.1 Introducción. // 6.2 ¿Qué son las gráficas de control?. // 6.3 Tipos de gráficas de control. // 6.4 ¿Cómo elaborar una gráfica de control?. // 6.5 ¿Cómo leer las gráficas de control?. // 6.6 Análisis del proceso usando las gráficas de control. // Capítulo 7. Estudio de métodos. // 7.1 Introducción. // 7.2 Enfoque del estudio de métodos. // 7.3 Selección del trabajo para estudio. // 7.4 Limitación del alcance del trabajo en estudio. // 7.6 Examinar los hechos. // Capítulo 8. Evaluación del desempeño de las personas. // 8.1 Introducción. // 8.2 Conceptos relacionados. // 8.3 Manual de funciones. // 8.4 Evaluación del desempeño. // Capítulo 9. Toyota Product System. // 9.1 Introducción. // 9.2 Sistema de producción Toyota. // 9.3 Elementos que constituyen el sistema de producción Toyota. // 9.4 Principios de la filosofía Toyota. // Capítulo 10. Seis Sigma. // 10.1 Introducción. // 10.2 Principios de seis sigma. // 10.3 Las etapas de un proyecto seis sigma. // 10.4 Responsabilidades y entrenamiento. // 10.5 Implementación de seis sigma. // Capítulo 11. Indicadores de Gestión y Balanced Scorecard. // 11.1 Introducción. // 11.2 La planeación estratégica. // 11.3 El cuadro de mando. // 11.4 El balanced scorecard. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 00001587 658.4013/R741/Ej: 1 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007373 658.4013/R741/Ej: 2 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible 00007374 658.4013/R741/Ej: 3 Libro Biblioteca Principal -Medellín Colección General Disponible